Sunday, April 29, 2012

UNA FOTO DE FRANCESCA EN LA PARED


UNA FOTO DE FRANCESCA EN LA PARED
Y SU PROYECCIÓN TRIDIMENSIONAL SOBRE TRES CUERPOS DE MUJER
QUE JUEGAN A LA CONFUSIONABILIDAD.

Tres  cuerpos desnudos de mujer
sobre fotografía estática clavada en el espejo gris de la pared,
claramente diferenciado del blanco recién pintado
que se estrella contra el suelo
y prosigue su perspectiva en puerta semiabierta…

(vía de entrada, vía de salida, según se mire)

Dos de las mujeres que juegan a poseer el rostro
de la chica de la fotografía
se fusionan contra el suelo aplastando planta de pies
descalzos,
y espalda contra blanco artificial de pared.

La tercera, desafiante,
sonríe burlonamente desde detrás de su propia fotografía,
caminando sobre altos tacones que se clavan en la madera
y separada de los desconchones como aborto de piel y huesos
más allá de útero terroso…
…la perspectiva la hace más grande que sus imitadoras,
pero todo forma parte del mismo juego infantil,
adolescente
o delirante…
…complicidad y personalidades múltiples
cohabitando en el mismo plano,
provocando el drama temporal en la retina del observador
de la fotografía,
que imagina texturas imposibles y ocultos significados
tras tres cuerpos con rostro simbólico fotocopiado
más allá de los límites de un cordura
exiliada de su propio cerebro;

Francesca en perpetua búsqueda introspectiva
intentando emular sensibilidades oxidadas,
ocultando imperfecciones tras gruesas capas de pintura blanca
con líneas obsesivamente horizontales
delimitando un universo propio
y perversamente críptico…

(entras en él sólo porque yo te dejo)

…y luego casi puedes imaginar sus risas de mujer proyectándose
contra pared vacía de alma,
donde persiste divina
la simbolización del rostro de la Woodman…
Allí donde hubo movimiento imperceptible de cuerpos
en fingido reposo estático dañando el iris
de observadores principiantes atraídos por el erotismo aparente
de cuerpos desnudos despojados de su contexto facial,
de la fiereza suicida de su rostro,
del salvajismo latente en los ojos profundos
agazapados como bestia de locura
en la mirada de Francesca.


Sunday, April 22, 2012

Poesía Bastarda de Saldo.



Neurótika Books
Abril 2012...
...poesía underground...

poesía guerrillera y cabrona para un mundo mutante!


pedidos a:



Próximos cd-books, pdf o e-books:

Underground Girls
Francesca Woodman Project

Saturday, April 21, 2012

Underground Girls: Frida CTMO.

Por Mariana Torres



María del Carmen Sánchez Hernández tiene la voz dulce y un trato amoroso. Es artista. Está por publicar su primer poemario: “un intento de poesía”, lo llama ella. En su cuerpo habita de vez en cuando Frida Con Todo Mi Odio. Frida hace performance, ha cortado su cuerpo, se ha colgado con ganchos como una res... Ambas pintan, esculpen, modelan y aman la fotografía.

Frida y María del Carmen conforman una dualidad. Frida se ha construido de la infancia de María del Carmen, llamada así por haber encomendado su vida a la Virgen, pero Frida fue el nombre que su madre tenía en mente.

“A Frida el dolor físico se la pela. Cuando a ella le pasa algo, es un personaje. Si le meten un cirio por el ano, no siente nada. Frida es todo lo que arrastro desde la niñez. Yo no soy fuerte, la vida ha hecho que tenga que serlo. Yo no he elegido eso. Qué chingados va a importar que me perforen, me escarifiquen y me despellejen si mi mamá me dijo: ‘Tú eres fea; nunca nadie te va a querer’. Me duele pensar en mi madre diciendo ‘siempre quise abortarte’. Eso me duele y Frida se ha construído de eso”.

Durante su infancia, María no sabía que era mujer. Era solitaria y no tenía amigos. “No sabía que era niña hasta que me bajó y tampoco sabía que iba a suceder. Siempre he sentido que soy como un niñito: me gustó usar pantalón, tenis; le quitaba a mi primo sus motos a control remoto. Me cagaba que me trajeran Barbies, las tatuaba, las perforaba y las hacía punks. Yo decía que cuando fuera un niño grande estaría muy tatuado y muy perforado”, relata.

Aún ahora, María se siente más cercana al mundo masculino. Dice que puede platicar mejor con un hombre sobre el mundo, “me gusta más vestirme de traje y corbata, que usar vestido. Es a Frida a la que le encanta ser femme fatale”.

María del Carmen lleva las marcas en el cuerpo de lo que quiere recordar todo el tiempo. “Cada tatuaje es especial: mi mejor amigo; la representación de mi tía que me adoptó; un cómic y un poema de José Quintero; la catrina; el nombre de mi hijo; un poema de Oliverio Girondo; una representación de lo que es la amistad: sin dos no hay uno; México, el compañerismo”.

Su primer tatuaje es el apellido de Frida: “Con Todo Mi Odio”. María del Carmen dice que así la hicieron sus papás: “con toda su calentura, toda su pasión y todo su odio. Había mucho deseo sexual entre ellos, pero cuando mi mamá dijo que estaba embarazada, mi papá dijo ‘yo estoy comprometido’ y se separaron.

Frida Con Todo Mi Odio siempre ha sido muy impertinente en mi vida, ésta es una manera de mantenerla bajo resguardo

María del Carmen



“Mi familia me enseñó que el apellido es algo que arrastras de cruel manera porque mi abuela es de Guanajuato y llevar el apellido y ser la hija del sheriff significaba ser muy perseguida, ver cómo matan a su padre en sus ojos y cómo esos hijos de perra violan a su madre y cómo la secuestran. El apellido para nosotros ha sido traer arrastrando odio; algo que no nos toca.

“Ser Frida Con Todo Mi Odio es no ser Hernández Sánchez. Yo no soy una niña bonita que viene de una buena familia. Nel. Mi familia ha padecido y también ha sido una mierda, son culeros, y me enseñaron a mentir y a odiar. Por eso soy Frida Con Todo Mi Odio”.

María tiene también dos escarificaciones con el nombre de su hermana y su sobrino: “ellos son ante todo y ante todos. Las escarificaciones son más dolorosas que los tatuajes y requieren estarse retocando, entonces lo que más me cuesta es lo que más quiero; lo que más valoro; lo que más aprecio”, cuenta.

El arte ha estado presente en su vida desde muy chica, la madre de María trabajaba para el Instituto Nacional de Bellas Artes y asistía con regularidad al teatro. María estudió ballet, pero le molestaba usar vestido rosa. “Lo demás simplemente sé que lo sé hacer. Cuando estudié teatro, dije: esto es una mierda. Cómo es posible que vengan a aprender algo que para mí es muy natural”.

En sus sueños están también los de una mujer de familia: “sueño con estar con el hombre amado en una casa modesta, echar a perder la comida porque no sé cocinar; ajustar una corbata en la mañana y decir ‘Qué Dios te bendiga. Te amo; te extrañé... Hijo, es tu primer día de escuela y no quiero que vayas. Me voy a poner a llorar, pero te hice un sandwich’. Me muero de ganas de ir a un festival del kinder”.


Para María, hay alguien que es referencia obligada en su vida: Samuel, su mejor amigo y con quien prepara su segundo libro. “De no ser por él, yo no estaría aquí ahora. No importa qué tan dolorosa sea tu vida, siempre hay alguien. Hay personas con las que uno siempre cuenta. Yo me acostaría con mi papá y le diría que soy su hija para que se volara los sesos mientras tiene un orgasmo, pero no besaría a mi mejor amigo porque el amor puro realmente existe. Creo que la amistad es lo más puro que puede haber en este universo y eso representa para mí Samuel”.

María del Carmen hace cada vez menos performance por la ruptura que tuvo con quien era su compañero en esa actividad y también de vida. “Ya no me vi haciéndolo más ni con nadie más”, dice. “Frida Con Todo Mi Odio siempre ha sido muy impertinente en mi vida, ésta es una manera de mantenerla bajo resguardo”.

María del Carmen proyecta su último performance en cinco años, cuando cumpla 30. “Y será el gran final, que Frida se vaya por donde vino. Tal vez necesito aprender a defenderme yo sola”.

***

*Esta entrevista agradece a María del Carmen su apertura. Sobre todo, ante el silencio que ha decidido mantener con los periodistas por el mal manejo de una entrevista previa.



Monday, April 16, 2012

Diosas de Burdeles de Almas





DIOSAS DE BURDELES DE ALMAS

El nuevo proyecto poético-visionario -fotográfico de Vara

Se aceptan ideas, fotos y textos:

Monday, April 02, 2012

Underground Paola Klug Girl


                                               ¿Recuerdas nuestros momentos no concebidos?Los rotos, los erosionados, en esta maldita espiral fractal…
Endulzo mi media taza de café con tu indiferencia y dos cubos de azúcar morena, si, la onanista bañada de clichés.
.El poeta y la muerte, yuxtapuestos, lamiendo mi ego herido. Solo, frío, con ese par de ojos avergonzados
Hubo tanto que decir y tan pocas palabras para hacerlo. De mi parte, solo de mi parte, tú jamás ofrecerías tu tiempo a tan vulnerado cuerpo, a tan lastimoso llanto. Ahogado, mutilado, silencioso…
Tu, Narcisista de ilusiones, drenándose sus propios huecos, ahogado, mareado, vacío. Con tan bella forma, sin contenido. Hostil ante las robustas promesas que jamás te hice.
Y allí va la puta aventando lejos su velo de virtud enmohecido, en busca de un abrazo tibio, en busca de lucidez, arrepentida como los ojos de mi ego.
Y aquí estamos todos, reunidos en el comedor dentro de mi cabeza, en este atardecer en blanco y negro mientras la lluvia se resbala por la ventana de mis paredes imaginarias.
Gimo sofismas de mi falsa conciencia en este poema disonante. ¿Esto es un Poema?
Apática esperanza que aplasta en el interior, alimentando bacanales inexistentes entre seres inexistentes de los recuerdos que jamás existieron.
Sin lógica, sin que estés aquí, sin que yo lo esté,
Deseo que se desvanece con el sopor de mi aliento de menta.