Wednesday, November 25, 2009

The Bukowski Project


Ute Lemper y Mario Gas unen sus talentos en `The Bukowski Project´
24/11/2009

En el marco del Festival Temporada Alta - Festival de Tardor de Catalunya, el 25 de noviembre se presenta en el Teatre Municipal de Girona este espectáculo basado en una selección de poemas del escritor Charles Bukowski.

El martes 24 de noviembre ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de `The Bukowski Project´, espectáculo creado, dirigido e interpretado por Ute Lemper y Mario Gas. Ambos han estado presentes en el acto junto con Salvador Sunyer, director artístico del Festival Temporada Alta – Festival de Tardor de Catalunya · Girona / Salt, en el marco del cual se estrena `The Bukowski Project´ el miércoles 25 de noviembre en el Teatre Municipal de Girona.

A pesar de sus trayectorias artísticas diferentes, Mario Gas y Ute Lemper decidieron unir sus talentos para llevar al escenario los poemas del autor estadounidense Charles Bukowski. El resultado de tal aventura escénica lleva por título `The Bukowski Project´, un espectáculo que surgió a partir de una idea original de la artista alemana y al que posteriormente se incorporó Mario Gas.

Ute Lemper ha explicado la génesis del proyecto y como llegó a él el director y dramaturgo español: "Yo amo la poesía de Bukowski. Siempre me he sentido atraída por la crudeza de sus palabras. Hace dos años, empecé a improvisar en el escenario con dos canciones basadas en textos de Bukowski y entonces me plantée crear algo más completo, montar todo un espectáculo conceptual. La primera vez que lo presentamos fue en el Festival Literario de Milán, allí fue en forma de lectura solamente. Tras presentarlo, lo trabajamos más profundamente para transmitir bien la poesía de Bukowski. En Milán lo vieron mis amigos españoles, me propusieron hallar un director para desarrollar el proyecto, y fue entonces cuando me presentaron a Mario Gas".

Por su parte, Mario Gas se ha mostrado agradecido por tener la oportunidad de trabajar junto a la artista alemana: "Soy un admirador de Ute Lemper desde siempre. La pude ver en CABARET y desde entonces he seguido sus espectáculos. En 1992, además, la trajimos al Poliorama de Barcelona para cantar a Weill y Bretch en lo que fue una noche memorable. Es una artista con una personalidad incomparable, con un estilo único". Gas ha continuado explicando que, a causa de esta admiración que profesaba por la trayectoria artística de Lemper, no dudó en involucrarse en el proyecto cuando le llegó la propuesta: "Cuando me llamaron para colaborar en este proyecto estuve encantado. Para mí significaba una aventura apasionante. El proyecto ya estaba en marcha, y yo me encargué de favorecer el clima de garbage que requería. También he añadido las proyecciones del espectáculo, con unas imágenes que son una traducción interior de los poemas de Bukowski".

`The Bukowski Project´ tiene una duración de hora y media y se estructura en dos partes. En la primera, Ute Lemper interpreta un recital de Bertold Brecht, Kurt Weill, Jacques Brel y Blue Angel. La segunda parte se compone exclusivamente de poemas de Charles Bukowski, un total de 33 algunos de los cuales son recitados por Mario Gas en castellano y otros son cantados por Ute Lemper. En estos poemas y canciones, ambos artistas recrean los temas habituales de la obra de Bukowski: la atmósfera de Los Ángeles, el alcohol, la vida ordinaria de los americanos humildes, la escritura, el sexo y las drogas.



Ute Lemper ha confesado que todos estos temas que aparecen en la obra de Bukowski le gustan porque en el fondo "yo soy muy realista. Me considero una story-teller. En el escenario explico historias y busco la verdad, diferentes realidades. Lo más difícil de los poemas de Bukowski es que se trata de una poesía que remite a la imaginación de un hombre, no de una mujer, pero esto lo resuelvo a través de la música. En sí, `The Bukowski Project´no se puede definir como un espectáculo, sino que es como un taller. Es un montaje abstracto, y gracias a Dios que estoy con Mario en el escenario porque él hace de Bukowski y yo soy su musa, que se encuentra en este imaginario entre la perfección y la cruda realidad".

Charles Bukowski vivió entre los años 1920 y 1994 y su literatura se caracteriza por el realismo sucio. Fue un escritor muy influente y prolífico, autor de más de 50 libros, multitud de relatos cortos y cuentos, y centenares de poemas. Ute Lemper ha calificado a Bukowski como un autor plenamente contemporáneo: "El 30% de su obra tiene mucha crudez y violencia y por eso es la parte de su obra de la que habla la gente. Pero el otro 70% es muy profundo y filosófico, habla sobre la vida. Hoy en día, es muy difícil definir lo que es el arte y lo que es un artista, porque todo se mide en función del éxito comercial, del estatus social y del apoyo de los medios. Y, sin embargo, Bukoswi es un artista. En su vida no tuvo apoyo de nadie y por eso se lo creyó muy poco y su carrera empezó a una edad muy avanzada. Su poesía no es nada pretenciosa, y esto es precisamente lo que hace que sea tan contemporánea". Al igual que Ute Lemper, Mario Gas también se ha confesado un admirador de la figura y poesía de Charles Bukowski: "Me parece un tipo interesantísimo, con una ingente obra poética que no conoce tanta gente. Tiene una poesía urbana fantástica, unos poemas bellísimos, duros, sinceros".

Ute Lemper ha sido la encargada de la selección de los poemas que forman parte del espectáculo –poemas de los libros `The last night of the earth poems´, `What matters most is how well you walk through the fire´ y `You get so alone a times that it just makes sense´–. La artista ha explicado cómo realizó este proceso: "En realidad, fue muy fácil elegir los poemas, consistió en estar día y noche leyendo sus obras e ir haciendo cada vez una selección más pequeña hasta llegar a la selección final. Fuimos descartando aquellos poemas que eran demasiado largos o tenían un lenguaje demasiado complicado. Queríamos aquellos que en tres páginas lo explicaran todo. También que tuvieran una formulación poética muy determinada. Por ejemplo, si tenían unas palabras que se repetían, era idea para una canción. Además, los poemas del espectáculo están estructurados por temáticas. Una primera parte gira alrededor de la figura del padre, sus recuerdos del maltrato. La segunda parte habla sobre lo que es vivir y convivir con una mujer, y la tercera parte es sobre la soledad".

Lemper ha querido destacar que todos los poemas han sido musicados por ella, quien se ha encargado de la composición, aunque "los poemas que canto no están alterados de ninguna manera, están tal y como se escribieron". Los arreglos de las canciones han sido realizados por la banda que acompaña a los artistas sobre el escenario: Todd Turkisher (percusión), Vana Gierig (piano) y Don Falzone (bajo).

Ute Lemper tiene en su haber una dilatada trayectoria como cantante solista, y también como intérprete de teatro y cine. A lo largo de su carrera ha participado en diversos musicales: alcanzó fama mundial al interpretar el papel de Velma Kelly en CHICAGO, de Kander y Ebb, tanto en Nueva York como en Londres, ganando en la capital británica el premio Olivier a la Mejor Actriz de Musical. También fue Sally Bowles en un montaje de CABARET representado en Paris y realizó diversos papeles en la producción vienesa de CATS. Sobre la posibilidad de volver a trabajar en el género, Lemper ha confesado que no es algo que esté entre sus prioridades: "nunca puedes decir que nunca lo harás. Hubo un tiempo que hice muchos musicales, pero gran parte de mi carrera se centra en difundir los autores de la República de Weimar, es mi ruta y mi directriz desde los 25 años. Mi legado. Ya lo hacía antes de interpretar musicales, y los musicales no es lo que me gusta más hacer. El musical es un género muy difícil. Ya hace diez años desde que hice CHICAGO en Broadway, y a mí me gusta hacer cosas siempre nuevas y diferentes, no me gusta hacer lo mismo una y otra vez".

Como solista, Ute Lemper ha grabado numerosos discos tanto en inglés como en francés y alemán. Destacan entre ellos `Ute Lemper Sings Kurt Weill´, `Berlin Cabaret Songs´o el álbum `City of Strangers: Songs by Sondheim, Prévert...´ . Su último trabajo discográfico hasta la fecha es ‘Between Yesterday and Tomorrow’ –editado en su versión europea en marzo de 2008–, que contiene 11 temas compuestos por ella misma. Actualmente está trabajando en un nuevo disco de próxima aparición, también con temas originales.

El pasado mes de octubre la artista alemana recorrió diversas ciudades españolas para presentar su espectáculo de cabaret `The Last Tango in Berlin´, espectáculo que ya se pudo ver en el Café Carlyle de Nueva York en febrero de 2009.

Mario Gas es uno de los profesionales más destacados del arte escénico contemporáneo de nuestro país. Actuamente es director del Teatro Español de Madrid, cargo que ejerce desde el año 2004. A lo largo de su trayectoria Gas ha dirigido numerosos musicales: L´ÒPERA DE TRES RALS (1984), GOLFUS DE ROMA (1993), GUYS & DOLLS (1998), A LITTLE NIGHT MUSIC (2000), THE FULL MONTY (2001), ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY (2007) o su aclamada versión de SWEENEY TODD (estrenada por vez primera en 1995 y repuesta la temporada pasada). También ha abordado otro tipo de géneros teatrales como la ópera o el teatro de texto. En cine, ha participado como actor en más de treinta película, y también destaca su tarea como doblador de películas.




Tras su paso por el Festival Temporada Alta, la intención es que `The Bukowski Project´ se pueda ver en más lugares. Ute Lemper ha confirmado que está previsto que el espectáculo llegue a lo largo del año que viene a "Madrid, Bilbao, Santander y a otras partes del mundo como Alemania, el Public Theatre de Nueva York o Italia. Será interesante llevar este proyecto a otros lugares con actores de cada lugar recitando los poemas". Por su parte, Mario Gas ha confesado que "si se pueden combinar las fechas, yo estaría encantado de hacerlo, y además me encantaría que fuera en el Teatro Español". Aunque Gas no ha querido concretar más allá de estas palabras, la propia Ute Lemper ha confirmado que está previsto que `The Bukowski Project´ se represente en Madrid durante la primera semana de junio de 2010.


tomado de:

http://www.youtube.com/user/OtterFreak

No comments: