Monday, May 11, 2009

Lijas...





“LIJAS”LA BOCA DEL LOBO
(Echegaray, 11 -Madrid-)
el sábado 16 de mayo a las 22 horas.
Tu presencia nos llenaría de alegría
y nos ayudaríaa lijar y a suavizar
los colmillos de la boca del lobo.
JUSTOBAGÜESTE y JAVIER CARNICER: Lijas (La eclectica Madrileña ,NuevosMedios )
Exilios y encuentros a la luz de la palabra
Una palabra tan sonora y expresiva como es “Lijas” sirve para dar título
al primer disco conjunto de Justo Bagüeste y Javier Carnicer, , cuyas carreras
hasta ahora solo se habían aproximado de forma tangencial. Y, sin embargo,aunque a nivel personal sean muy diferentes, sus universos creativos ¡tienentanto en común! La misma filosofía existencialista, la reivindicación de labohemia, el ansia por experimentar, el gusto por la heterodoxia, el deseo dedecir lo de siempre de una manera radicalmente distinta. Los doce temas que componen este disco son, efectivamente, lijas para el alma,
para curar sus heridas y exorcizar sus demonios a través de una conjunción
casi mágica entre palabra y música. En cierta forma, tiene suprecedente en“Inducing the Poetic Dreams”,álbum del año 2003 de IPD (proyecto personal de JustoBagüeste), en el que experimentó ya con algo que se podría definir como poetronics, una forma de conjugar poesía y electrónica, entrelazando estrofas y cables, palabras y sonidos. El recorrido de Justo Bagüeste es, , uno de los más largos, dilatados y multiformes de la música española reciente:Clónicos, Rey Lui, Polansky y el Ardor, Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo o los múltiples rostros de IPD son solo algunos de los hitos que lo jalonan. Y en cuanto a Javier Carnicer, a su labor como poeta se une suliderazgo en dos de los proyectos más intensos del post-punk oscense:Carnicería Carnicer y Manicomio Romántico. “Lijas” es una suerte de mosaico en el que cada pieza encaja perfectamente en el conjunto y, al mismo tiempo, mantiene su independencia. El hecho de que en cada tema haya una voz invitada en un idioma diferente en cada caso (solo se repite el alemán) ayuda a configurar este puzzle convertido en fascinante Torre de Babel. El itinerario comienza con “Club privado”, con su enigmática atmósfera tejida en clave de jazz electrónico y trenzada con la ayuda de músicos de la escena aragonesa: Juanjo Javierre, Orencio Boix, Felipe Garzo y Fernando López (Pársec),con traducción Después, el oyente puede dejarse envolver en el politizado y vibrante sputnik funk de “Dominio” o en la psicodelia futurista de ese “Lamento del misántropo”, que parece incluir referencias veladas , y que se beneficia de un sugerente toque de guitarra a cargo de un Gonzalo Lasheras próximo a la estética sonora de los devaneos de Steve Hillage para Gong.El viaje continúa con el lirismo acendrado del ambient dub de “Soñador insomne”, con apoyo atmosférico deFrank Rudow (ex Manta Ray), para adentrarse después en esa especie de oda ermitaña que es“Primer pensamiento”, a ritmo de hip hop bizarro. Le siguen el pesimismo militante de“Panorama”, inmerso en una barroca exploración sónica; el jazz pacifistade “Sed” (con el apoyo “arquitectónico” de Susana Cáncer); el inquietante ronroneo post-rock de “Bajo continuo” (con un formidable trabajo en la guitarra de Felipe Garzo); y la música neo-concreta de “Flor deceniza”, un escalofriante poema de amor y locura (con guiño incluido a Leopoldo Mª Panero) en el que destaca la magnífica labor de Pelayo Arrizabalaga en los turntables.Y ya iniciando la recta final, “Probador” es, como diría John Huston, un paseo por el amor y la muerte, acompañado por la trompeta de Markus Breuss y la voz de Morti, cantante de Skizoo. “Otros humos” es, sin duda, la canción más canción del disco, la más pop, con Javier Corcobado en la guitarra y Morti de nuevo cantando, y conciertos ecos de la psicodelia a la catalana de Música Dispersa. Y “Lijas” se despide con la oda amorosa de “Carmen”,en francés (¡claro!) y mecida por el swing. Son, en total, doce píldoras para curar el alma a golpe de poesía sonora. Doce certeros disparos al corazón deese oyente con sensibilidad que, afortunadamente, todavía existe.
Luis Lles

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