Tuesday, January 25, 2011

Viscerales o la reconciliación con el pasado.


Viscerales es un libro especial. Un libro que, de alguna manera, me reconcilia con parte de mi pasado. Un pasado de gran agitación literaria y turbulencia emocional, o de gran turbulencia literaria y agitación emocional. Años en los que jugaba a ser Bukowski en su faceta hispana. Viejos tiempos de alcohol y emoción, y verso y prosa, escrita con ansia en servilletas de bar.
"Rojo pesadilla", ese fragmento duro de "La habitación roja", es más que un vaciamiento, es más que un vómito rabioso... constituye una especie de autoexorcismo (no católico) a todos los nivles: fisiológico, psicológico y  rotundamente social. Este relato me reconcilia (psicoanalíticamente hablando) con una parte de mí que vagaba sin rumbo en el limbo de una existencia paralela donde se mezclaba a partes iguales (en tóxica mezcla) realidad y delirio pseudofantástico. Es una historia terapéutica en el sentido de autosinceridad personal, que trata de poner en el mismo plano fantasmas traumátcos con frágil, pero maduro, equilibrio emocional de mi vida presente.
Verlo en papel ha supuesto un paso más en este proceso de catarsis íntrospectiva, casi ritual mágico-literario, donde en una misma secuencia se desarrollan elementos propios del virus de la locura y la sexualidad más abyecta. En ocasiones, la vida deviene en un extraño peregrinaje interior por territorios inexplorados por gran parte de los seres humanos. Para el resto, para ese, -cada vez mayor-, grupo de "infernonautas" de lo emocional, de lo irracional, de lo pasional y de lo afectivo, es a los que va dirigida esta historia delirante, sincera y pseudosuicida de cerebros puestos del revés sobre un quirófano de almas heridas desde el mismo momento que sigue al acto traumático del nacimiento.
Bienvenid@s pues al CLUB DE LA LUCHA VISCERAL, donde las emociones son puñetazos capaz de reventarnos por dentro con ese tipo de sangre negra que a much@s suele noquear...

gracias sinceras y viscerales José Angel,
gracias sinceras y viscerales, Mario
(gracias por ejercer de terapeutas literarios... se echaba de menos gente con tantos cojones ováricos como vosotros) 

Monday, January 24, 2011

Francesca W: Poetic Project. (Ana Pérez Cañamares)

Poema original para el proyecto sobre Francesca Woodman.

Sin límite ni culpabilidad


amo a todos los hombres

cuando estoy contigo.



Cierro los ojos

y un millón de fantasmas

sudorosos me poseen.



Tus palabras al oído

me despiertan; es oscuro

y dulce el café de tu voz.



Bio tomada de:

Ana Pérez Cañamares nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.
Varios de sus cuentos han sido publicados en obras colectivas como Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves y Lavapiés. Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista del premio La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó), y colabora asiduamente en revistas literarias, para las que escribe cuentos, artículos y reseñas.
Premios de Poesía de Radio Juventud, Gloria Fuertes y Pluma de Oro. Cursos de análisis y crítica cinematográfica (Film: an introductory course) en el Birbeck College, University of London. Profesora de talleres literarios (presénciales y a distancia). Redactora de materiales de enseñanza de literatura y correctora de estilo.

Su blog es altamente adictivo:

(no digas que no te avisé)

Próximamente en:
Francesca W: poetic project
Neurótika Books Primavera 2011

Vara en dailymotion. (Videos)

Los vídeos de varaneurotika en Dailymotion

Sunday, January 23, 2011

Sara y yo (Déborah Vukusic)

 Déborah Vukusic
Bio
Vukusic, Déborah: ½ gallega + ½ croata... Nace el 23/05/79. Estudia en Galicia diplomándose en el Bachillerato Internacional y en EE.UU. hasta los 18 y marcha a Madrid donde se licencia en Filología Hispánica por la U. de Alcalá de Henares y en Arte Dramático por la R.E.S.A.D. Completa su formación filológica en la U. de Toulouse-Le Miraîl y la interpretativa en talleres del Teatro de La Abadía y con maestros como Marcel Marceau, B. del Barrio, Jaime Chavarri, R. Navarro, Monique Martínez, Matthieu Pouget y Hope Hartup. Codirige la revista de investi-gación filológica Barataria dos años.

Como filóloga y actriz, ergo camarera, se pluriemplea en proyectos varopintos: monitora en Team Buildings para Red Eléctrica y Disney / Animadora en inglés para empresas de eventos, en mercados medievales con la cía., La Recua y de teatro clásico en El Tren de Cervantes / Presentadora en el I Concurso para grupos noveles de la Sala Caracol / Lectora de guiones de alumnos de la U.C.J.C. / Dobladora publicitaria en francés / Locutora poética para radio El último romántico IMEFE / Colaboradora en recitales poéticos y en tertulias literarias televisivas / Coach de serbo-croata para la serie de t.v. Quart... y para el largometraje En tierras altas... / Profesora de teatro para niños...

Se estrena en cine con Álvaro del Amo y continúa su andadura con César Bakken como protagonista en ¿Quién eres? (El poder de la mentira). En teatro ha sido dirigida por directores de la talla de Fabrice Melquiot en Je rien, te deum o Ernesto Caballero en Presas de I. del Moral y V. Fernández; entre otros. En televisión participa en El comisario, así como en cortometrajes de J. Alcaraz, D. Oremar y A. Llinàs y en un vídeo-arte del gallego Simón Pacheco: ... Namentres en Ítaca.

¿Poemarios? Tiene algunos en constante autodestrucción aunque ha presentado en público sus textos: Los versos de lo oscuro en Artépolis (fragmentos publicados en diversos fanzines y en el número 6 de Nayagua, Revista de poesía del Centro José Hierro), Guerra de identidad (Tenerife, 2008 - reedición, corregida y aumentada, Tenerife, 2009), bajo su título anterior Me llamo Déborah Vukušić en CdP (Circo de Pulgas / Centro de difusión Poética) y Perversiones y Ternuras [2006-2008] (Tenerife, 2009). Participa en la antología 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Tenerife, 2009). Como narradora participa en la antología de relatos Mujeres cuentistas (Tenerife, 2009).

Ha cooperado con los poetas Gonzalo Escarpa y María Salgado en “poeSÍes: Hispano-América”.



http://vukusic.blogspot.com/



Foto para poema "Sara y yo"
(extracto)

"y me doy cuenta de que quiero verte desnuda

y te lo digo ¿te acuerdas, Sara? te pregunto

si te importaría enseñarme los pechos

que fotografiara tus pechos

que te fotografiara los pechos desnudos


y tú finges que te da vergüenza

y juego a convencerte diciendo

que será nuestro secreto para el futuro

para recordar cuando éramos jóvenes

y tú pones tus ojos, Sara, tus ojos de gata

-tus ojos de sé todo lo que tengo que hacer

para conseguir mi voluntad-

y dices que no te parece suficiente

y que sólo aceptarás si yo lo hago contigo


y entonces nos veo juntas

yendo al jardín

y colocando la cámara

y escondiéndonos bajo la ventana

del escritorio de papá

y desabrochándonos la una a la otra

los botones del vestido"



Monday, January 17, 2011

Friday, January 14, 2011

Sottopelle (Bajo la piel). Versión en castellano.








Bajo piel, de Dani Montella.

Traducción: Marta Brucart




Bajo piel corre el veneno. Venas azules. Son malignas. Las arrancaré una por una de las muñecas y las ingeriré a la fuerza. Qué tiene de cruel que se deslicen afectadas justo detrás de las uñas. Prieta la tráquea. Alzo las manos hacia la luz, le veo. Le estudio. Le observo. Le comprendo. Pálidos pálidos todos los huesos. Encubiertos. Que casi se mueven. Tengo un líquido que se propaga por dentro, despega la piel del cuerpo. Tejido desgarrado. Pierdo la vida. Hay aire, entre la piel y yo, se está inflamando todo. Tengo la sangre al descubierto. La corriente de aire me hace temblar. Bajo piel hay algo que me despoja. Seré un pedazo de carne que sangra. Con los ojos. Y la vida que hay debajo de ellos. Pechos desgarrados que pierden tinta y labios negros inmundos. No es una metáfora. Imagino solo en blanco y negro. Pero veo en color. Para pensar tengo que apretar los párpados. Cuando el veneno me quite la piel caeré con ella y no podré dormir jamás. Veré eternamente la luz, el polvo secará mis lágrimas. Arrancaré todas las fibras para dejar de respirar. Terminaré en un rincón ciega y desnuda. Reiré. Ya río. Pensaba que era un eco, pensaba que era una película, un espectáculo de variedades, vodevil, felicidad interpretada pues de lo contrario no se reconoce. En su lugar era yo. Preparándome para mi funeral. Quiero una tumba de ébano. Bajo piel. Algo. Estoy en una esquina y voy a morir. ¿Alguna vez has pensado que quizás te amo? Porque me acaricias y soy servil, y debajo siento un asco que transpira y puede infectarte. Ten cuidado. ¿Alguna vez te has dado cuenta que te odio? Tal vez te beso. Tal vez vomito. Tengo náuseas. Tal vez voy a morir ahogada en mi vómito. Después te pido disculpas porque te amo. O tal vez no. El veneno confunde los pensamientos. No tengo nada más que hacer. Pero es todo tan hermoso. Cuando me hago ilusiones. La vida es tan malditamente, jodidamente, desesperadamente triste. Y cuando tengo veneno bajo piel pienso que estoy muriendo y soy feliz.

¡Ojalá! Te llevo conmigo. Lo haremos siempre. Lo disfrutarás. Seremos exagerados y follaremos y gozaremos como locos, porque somos nosotros y nosotros somos invencibles. La podredumbre me invade. Pero quiero creer en todo aquello que todavía me mantiene intacta. Mejor una ilusión que esto. Esta pared sucia. Esta vida de plumas que vuelan y se van. No tengo nada, excepto el momento en que una aguja me atraviesa el corazón y soy libre – me libera. Mamá me coge de la mano y tengo seis años y llevo coletas. Tengo doce años y ella no está muerta. Soy libre y puedo tenerlo todo. Reclusa entre unos barrotes imaginarios, encadenada y sin oxígeno, con los pensamientos que se nublan y mi cabeza que estalla, y una voz que grita “basta, basta, basta” soy realmente libre. Es lo que son. Desafié arpías y aves de presa para ser como ellas. No quiero más. Puedo tener aquello que quiero. Bajo piel. Esta sensación viscosa que no puedo lavar. Este horror. Este túnel negro desde el que entreveo el Umbral. Tubo de Rayos Catódicos. Un día saldré en televisión. Seré una estrella. Tendré una bellísima piscina, me sentaré cada noche en el borde y lo haré, y tú estarás conmigo, y seremos tan felices que parecerá que estemos a punto de estallar. Tanta felicidad no bastará para nuestros únicos cuerpos. Se expanderá. Se encenderá una luz sobre nosotros. Seremos bellísimos. Estrellas en el borde de una piscina. Ricos, famosos y vacíos. Seremos sucios bastardos, viscosos gusanos, escamas descompuestas. Pecadores. Los pecadores más atractivos de todos. Me mirarás a los ojos. Y me dirás que me amas. Como lo dice un reprimido padre de familia antes de que le haga una mamada. Como lo dice cuando estoy a punto de salir del coche de un idiota para que le permita gozar del único agujero que no he hecho por mí misma. Será como dices siempre. Pero nosotros seremos bellos. Seremos ricos, ilusos, vacíos, perdidos, abandonados. Moribundos. Escandalosamente e.na.mo.ra.dos… Libérame. Haz un hueco encima mío. Corta las nubes. Facilítame el camino. No sé caminar más. ¿Caigo? ¿Vuelo? No. Voy a bajar. Corta la tierra para mí. Desplaza los gusanos que haya en el camino. Tengo algo. Nadie puede cogerme mientras caigo. Bajo piel hay plomo. Me hundo.

(Se llamaba Sara. Este ha sido su último pensamiento antes de morir por sobredosis, el 15 de Mayo de 2006.)



Monday, January 03, 2011

Lydia Lunch project.


Lydia Lunch Project
neurótika books verano 2011
¿Te apuntas?

Francesca W: Poetic Project.


He invitado a 11 mujeres y a 1 hombre a participar en este proyecto:
Francesca W: poetic project,
que implica la resurrección de la editorial independiente, alternativa y underground:
NEURÓTIKA BOOKS
será para primavera, será un librito de 48 páginas de carácter artesanal,
será una edición limitada,
será un homenaje a Francesca Woodman...
habrá más,
de hecho ya estoy pensando que el librito de verano sea un homenaje a Lydia Lunch...
pero, es prematuro todavía decirlo...
...iré poco a poco...  

en definitiva :ha renacido Neurótika Books

de momento el librito para Francesca W tiene confirmada la participación de:

Adriana Bañares Camacho
Lucía Fraga Rodríguez
Déborah Vukusic
Esther Lapenha
Daniela Montella
Denisse Sánchez Erosa
Begoña Grande
y
Anais Nit

queda pendiente la confirmación de tres escritoras y un escritor
seguiremos informando,
José Manuel Vara