Monday, January 25, 2010

La Fanzine en el Norte de Castilla.

Adriana Bañares,
una de las cabezas pensantes de La Fanzine.



EN VALLADOLID
La Fanzine #2 ya está disponible en papel y formato digital
25.01.10 -
EL NORTE DIGITAL
VALLADOLID
La Fanzine #2 ya está disponible en papel y formato digital en diversas ubicaciones de la ciudad de Valladolid (La Curva, Banksy INC, Café Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, Berlín, Penicilino, Escuela de artey la JOCE ). Hablamos con Pat y Awi, alias de Patricia Maestro y Adriana Bañares, dos blogueras, escritoras, melómanas y estudiantes de la UVa, para que nos hablen de su publicación.
Las coordinadoras de la publicación, Awi y Pat, buscan colaboraciones para el próximo número, que versará sobre el insomnio como tema común a todas las obras presentadas.
¿Cómo surge la idea de crear La Fanzine?
Ocurrió una tarde de agosto. Adriana estaba en Logroño. Patricia en Bembibre.
En una conversación de Messenger, decidimos abrir el blog de La Fanzine con vistas a editarla más adelante en papel, cuando nos encontráramos en Valladolid en octubre, donde ambas estudiamos Filosofía. Abrimos La Fanzine con el tema La Sociedad porque creímos que podría ser un tema atractivo por lo mucho que de ella se puede decir. Y estábamos en lo cierto, porque para el primer número, y en menos de dos meses, contamos con la colaboración – totalmente desinteresada - de más de cincuenta artistas, entre los que se encontraban los poetas David González y José Ángel Barrueco; artistas gráficos como Eduardo Alvarado y Joaquín Aldeguer; y Manolo Campoamor y Silvia Escario, vocalistas de los grupos punk Kaka Deluxe y Último Resorte respectivamente.
¿Existe espacio y lector de fanzines hoy en día? Obviamente no tiene la acogida que podrían tener este tipo de publicaciones en sus orígenes, pero creemos firmemente que el fanzine es un medio de expresión y pensamiento apto para la cultura urbana. Además, en estos tiempos del copyright, donde parece que compartir arte y cultura en general es un delito, las publicaciones independientes se erigen por todos aquellos que aún creemos en la libertad de expresión y que consideramos que el arte y la cultura han de estar en la calle, al alcance de cualquiera.
¿Por qué lleváis a cabo una edición digital y otra impresa? ¿Qué os procura cada uno de los formatos?
La edición digital nació porque creemos que Internet es la nueva herramienta de expresión por antonomasia. No hay más que ver la cantidad de blogs personales que existen. Y todas las plataformas como Myspace que posibilitan que miles de artistas puedan mostrar y compartir lo que hacen. Incluso da lugar a que se rompa la barrera entre el artista y el espectador, aunque sea de manera virtual a través de comentarios. Comenzamos creando el blog (http:://lafanzine.blogspot.com), después vino el MySpace (www.myspace.com/lafanzine) y por último Facebook.
El blog es la publicación digital de lo que luego será el Fanzine en fotocopias.
En cada número tenemos “colaboradores en serie”. Durante el primero, contamos con el escritor José Manuel Vara y su novela corta “La Habitación Roja”, la cual se fue publicando capítulo a capítulo cada lunes. Ahora, para La Fanzine #2, contamos con la especial colaboración de Patricia Godes cada martes, con su serie “De Kunta Kinte a Barack Obama. Una historia de la cultura afroamericana a través de la música y el showbiz.”
Ambas publicaciones, la digital y la impresa, se necesitan una a la otra: porque no todo lo que se publica en el blog esta´ en el fanzine, ni todo lo que hay en el fanzine, esta´en el blog.
El MySpace nos ha servido para tejer una red de conexión entre artistas (nuevos grupos independientes, artistas urbanos, mc’s…) y por último creamos la página en Facebook (que ya cuenta con más de cuatrocientos “fans”) que es simplemente una versión en Facebook del blog, pero que nos ha ayudado para llegar a muchísima más gente. Por ejemplo gracias a estas redes sociales, conseguimos colaboradores como Oswaldo Pérez, que dirige un programa de radio y reside en Canadá y Silvia Lissa, de Argentina.
Versión impresa porque queríamos recuperar el espíritu del fanzine. Queríamos ir al Todo a 100 y comprar pegamento y tijeras, celos y papeles de colores, y recortar y pegar y pintar y desvariar… Queríamos un soporte tangible que pudiéramos dejar en cualquier parque, bar, o dárselo a cualquiera que viéramos por la calle.
La Fanzine impresa es cien por cien autofinanciada, ajena a cualquier institución o mecenas, completamente gratuita y sin publicidad entre sus páginas.
El próximo número tendrá como tema principal “El Insomnio”. ¿Quién propone los temas?
Los temas van apareciendo. La idea de realizar el número tres sobre el insomnio, surgió la noche de la presentación de La Fanzine #1 en el CSO Absenta (antiguo colegio de Yagüe, Logroño) hablando con Ricardo, uno de los fundadores de este centro social okupado. Pensamos que este tema es apropiado porque la gente del gremio suele ser un poco insomne.
Buscáis colaboraciones, ¿qué criterios seguís para publicar los contenidos de unos y otros autores?
No solemos censurar. Lo único que pedimos es que no nos escriban como si le estuvieran escribiendo un mensaje al colega. Como artistas versátiles, tenemos una mente abierta y toda colaboración nos es bienvenida.
¿Por qué es tan importante la música para La Fanzine#2?
Porque, quién no ha encontrado en ella la fuerza necesaria para salir ahí fuera. A quién no le ha atrapado la melancolía al escuchar una canción, de repente en un bar. Quién no ha pulsado el play, alguna vez, esperando la voz de un amigo. Y quién no ha vagabundeado en las calles inmerso en una melodía. Joder, nosotras cada día.
Más información, en la URL del e-zine: lafanzine.blogspot.com.
Publicado por LA FANZINE en lunes, enero 25, 2010

2 comments:

Ángel Muñoz said...

muy grandes no las dos, los tres: adri, pat y el jack daniels vara. un fuerte abrazo.

aupa la fanzine.

Adriana Bañares said...

madre mía, Vara, qué fotos me pones! jajaja

muchísimas gracias por colgar la interview!

muah muah muah