Thursday, December 15, 2011

Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno.

Cult Movies:
Películas para llevarse al Infierno



Vara, camino del Infierno, con Cult Movies.

«Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado.
Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador.
Aunque no menos importante, también, ha sido el punto de vista y enfoque literario con que las reseñas han sido ideadas, la conexiones de todas estas películas con libros y escritores que admiro y he leído intensamente en el transcurso de mi vida adulta, igualmente básicos y determinantes para mi formación.
Más que una guía cinéfila al uso, pues, este manual está concebido como un diario personal de cine, donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver.»

Cult Movies en las estanterías de librería Laie.

(Vicente Muñoz Álvarez, del prólogo).




Muchos colegas del gremio (entre ellos José Ángel Barrueco, autor del epílogo a esta edición y cinéfilo empedernido) me han sugerido desde entonces compilar esas reseñas en un libro, animándome a ello, y aquí está, tres años después, el resultado: una guía de películas imprescindibles para llevarse al Infierno, abordadas desde la fascinación y el arrebato (que diría el maestro Iván Zulueta).No son, en cualquier caso, las que yo considero las cien mejores películas de la historia (que requerirían otra lista aparte), sino las que, por una u otra razón, desde mi punto de vista, se merecen realmente el calificativo de “películas de culto”.Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado.[De la introducción de Vicente Muñoz Álvarez]





Cult Movies. Películas para Llevarse al Infierno.
Joaquín Lloréns

Autor: Vicente Muñoz Álvarez. Editorial Eutelequia. 156 páginas. 20 €.



El prolífico escritor y agitador cultural de primer orden, Vicente Muñoz Álvarez, acaba de publicar en la editorial Eutelequia un nuevo libro. No es una novela, ni un libro de poemas. En él, Vicente recorre por orden cronológico, dando su personal opinión sobre ellas, en un folio por título, las cien películas que él se llevaría al Infierno. No es una lista clásica al uso. No se trata de una lista con las mejores películas de la Historia. Se trata de compartir con el lector, amante del séptimo arte, las cien películas que a Vicente le han removido las entrañas. Los motivos para ello son múltiples. Las hay que generan terror y angustia. Otras reflejan la crítica sin tapujos comerciales a la sociedad que nos rodea. Algunas consiguen llevarnos de la mano al Infierno y al Cielo de las drogas y el alcohol. En otras la sangre salpica salvajemente al espectador. Muchas son fiel reflejo de la obra de grandes escritores de lo macabro. Las hay diabólicas y las hay biográficas de diablos embutidos en hombres. El lector encontrará aquí y allí descripciones como: aura de pesadilla, influjo malévolo, hipnótica ambientación, despiadado retrato, guión morboso y aterrador, tela de araña asfixiante, lisérgica, ominosa, delicia malsana…
Todas ellas tienen un denominador común. Se pueden catalogar como “Cult movies”. Películas que, en general, no ganaron ningún premio, no contaron con presupuestos millonarios para rodarlas, pero que tiene algo que las distingue de las otras miles de cintas que se rodaron su mismo año. Muchas entran en lo que se ha etiquetado como cine de serie B o incluso Z. El cinéfilo aficionado habrá videado muchas de ellas. La breve crítica y descripción, siempre entusiasta y aún apasionada, que Vicente Muñoz hace de ellas, logrará que vuelva a tener ganas de verlas. Pero, salvo grandes cinéfilos, todo lector encontrará algunas –o muchas- de las que nunca había oído hablar y Vicente, con sus sinceros e hiperbólicos adjetivos sobre las mismas, logrará que más de uno se vuelva loco buscándolas por videotecas y la red y después se retuerza en el sofá de la impresión que le provocarán sus imágenes.
Las reseñas son, como digo, breves, pero certeras y apasionadas. Es cierto que uno siente compartir con Muñoz que, las de la última década, no son tan demoledoras –en su múltiple acepción- como las de las décadas anteriores. Si quieres huir de las películas edulcoradas, si te apetecer videar algo que te remueva por dentro, que te reencuentre con el CINE con mayúsculas, tienes en el libro de Muñoz una guía inmejorable para reencontrarte con ese cine que logra que, días después de haberla visto, sus imágenes aún consiguen que tardes en dormirte.
Y para este viaje, Vicente se ha acompañado, no de alforjas, sino de dos compañeros de lujo.





Una es Julia D. Velázquez, que aporta 32 pictogramas que acompañan al final del libro, tras el brillante epílogo de José Ángel Barrueco, a los artículos y reseñas de Muñoz. Si difícil es constreñir una película de interés e intensidad en una página, no lo es menos lograrlo en una imagen. Y eso es lo que consigue Julia D. Velázquez. Alejándose de los carteles que las anunciaban o a las impactantes imágenes de alguno de sus instantes que aún reverberan en la mente de quien las vio, consigue a través de pictogramas de técnica mixta reflejar la atmósfera que en ellas impera y resumir a golpe de ojo la atmósfera que la envuelve.



Y aún tiene la suerte Vicente Muñoz de contar con otro regalo que dar al amante de las películas que estremecen el alma. Y es un DVD con una de ellas. Quizás la menos universal de todas y una de las españolas que aparecen en su lista. “Gritos en el pasillo”, de Juanjo Ramirez. Un film diferente de principio a fin. Desde sus protagonistas, cacahuetes, hasta sus decorados y guión. Una delirante película que hará preguntarse a Tim Burton: ¿Por qué no se me ocurrió a mí?
Más información de la misma en http://www.gritosenelpasillo.es/





José Angel Barrueco

LOS AMANTES DE MONTPARNASSE Jacques Becker (1958)

Descorazonadora, reivindicativa y real como la vida perra, Los amantes de Montparnasse (también conocida como Montparnasse 19), de Jacques Becker, es un biopic de los últimos días del maestro Modigliani en París, desde que conoce a la musa de su vida y sus cuadros, Jeanne Hébuterne, hasta su prematura muerte (treinta y seis años) y vergonzoso expolio artístico.Que nadie es profeta en su tierra ya lo sabíamos, pero la frialdad con que Becker retrata el negocio (podrido) de la pintura y del arte pone los pelos de punta, en especial a los que nos dedicamos devotamente al mundo de la creación.Un convincente Gérard Philipe en el papel de Modi y una beatífica Anouk Aimée en el de Jeanne (junto a un detestable Lino Ventura –memorable la secuencia en la que planea como un buitre sobre el pintor moribundo– y una magnética Lilli Palmer como secundarios de lujo), además de una fotografía antológica y una dirección sobria y rotunda, hacen de esta cult movie olvidada un verdadero tesoro para cinéfilos coleccionistas.

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EL ASESINO DE MUÑECAS Miguel Madrid (1975)

Psicotrónica, ultrabizarra y de culto donde las haya, El asesino de muñecas, de Miguel Madrid, es una de las películas más negras y extrañas del cine español de todos los tiempos, un híbrido inclasificable y marciano, fascinante y casposo, transgresor y absolutamente recomendable (y desde cierto punto de vista moderno).A caballo entre el thriller psicopático y el cine de autor, entre el slasher y el arte y ensayo, El asesino de muñecas narra la historia de un muchacho inadaptado, travestido inocentemente por su madre de niño, con una morbosa obsesión por las muñecas y los maniquíes (curiosa fijación, por cierto, en los filmes de terror de la época).Una envolvente y psicodélica banda sonora, un repertorio delirante de muñecas siniestras, un actor principal, David Rocha, que (nunca mejor dicho) se sale, perversiones de todo género y tipo, la siempre sensual Helga Liné (musa indiscutible del gótico setentero) y un montón de secuencias y planos enloquecidos convierten esta película casi olvidada en obra cumbre del fantaterror hispano.Aunque la crítica (oficial) la destrozó en su día, no cabe duda de que, en su línea, estamos ante un largometraje inolvidable de culto, arrebatador y atípico por los cuatro costados.Para ver buen Cine (en mayúsculas), nos quedamos con Trier, Peckinpah, Kubrick, Scorsese, Bergman, Fuller, Huston, Truffaut, Fellini, Buñuel, Coppola, etcétera, pero para los días dislocados y extraños alabadas sean estas joyitas.

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CRUMBTerry Zwigoff (1994)

Inolvidable (por lo bizarro y marciano) documental sobre la vida y milagros de Robert Crumb, uno de los dibujantes de cómic más influyentes de la escena underground norteamericana de las últimas décadas, creador de personajes inmortales de viñeta como el gato Fritz o Mr. Natural, con los que muchos crecimos.Dirigida por Terry Zwigoff y producida por David Lynch, Crumb es una de las películas más curiosas y extrañas que he videado en los últimos tiempos, en especial por el retrato desquiciado que el director nos ofrece de la familia Crumb, Robert, sus dos hermanos y su madre, que parecen salidos de un viaje tragicómico de LSD, desquiciados, geniales e inadaptados, paradigma perfecto del fin del sueño americano.Los fans del dibujante disfrutarán de lo lindo con esta cult movie alucinada, que desvela muchas de las obsesiones y claves de su vida y su obra, remontándose a su infancia y adolescencia y revolviendo sin pudor en sus complejos y traumas.Un tesoro para los amantes de la contracultura y el cómic subterráneo del pasado siglo, y por supuesto para los incondicionales de Robert Crumb.



[Esta edición contiene, además de los textos y la introducción de Vicente Muñoz Álvarez, los pictogramas de Julia D. Velázquez (abajo, de muestra, uno de ellos), las ilustraciones de Miguel Ángel Moreno, la película en dvd Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez, y el epílogo de un servidor]


 
Gracias por el detallazo de la página 119.
Vara, diciembre 2011






1 comment:

Hijos de Satanás said...

thanks, bro

& pura vida

v