Adriana B. versus Origami. (2)
VIDA Y MILAGROS DE NACHO FIOL.
(Extracto)
(Extracto)
Fiol: "No es
que lo dejen, es que se quedan sin chollo, se acaba la moda y, entonces,
se apuntan al siguiente chollo. Esta gente es la que a mí me da tanto
asco. LOS POSEEDORES DE LA VERDAD ABSOLUTA va sobre eso, sobre este tipo
de gente, va sobre una mafia que lleva su propio fanzine y tiene una
especie de cobayas humanas a las que obliga a leer sólo ese fanzine".
Vara:"Es muy interesante lo que dices... tu crítica ya no habla de los famosos medios ya establecidos o revistas oficiales que se venden en cualquier quiosco, sino que cargas contra unos individuos que se mueven dentro de un mundo que es muy limitado al gran público... sería una mafia de la mafia o una submafia..."
Vara:"Es muy interesante lo que dices... tu crítica ya no habla de los famosos medios ya establecidos o revistas oficiales que se venden en cualquier quiosco, sino que cargas contra unos individuos que se mueven dentro de un mundo que es muy limitado al gran público... sería una mafia de la mafia o una submafia..."
Entrevista de Vara a naxo Fiol en el fanzine Atrocity Exhibition, número 1, verano de 1996.
"No eres ningún premio Loewe para que te pongas tan exigente"
Antonio Huerta
"No eres ningún premio Loewe para que te pongas tan exigente"
Antonio Huerta
Ayer leí la entrada en el blog de Adriana B. sobre lo que le había sucedido con la editorial Origami. Luego escribí esto en mi muro de facebook:
"Espero que alguno de los IMPLICADOS en lo que cuenta la escritora
ADRIANA BAÑARES EN SU BLOG diga algo y de alguna mínima explicación.
Si no es así, seguiré creyendo en las PUTAS MAFIAS supuestamente "culturales" de siempre.
Y ME PARECE JODIDAMENTE TRISTE.
Y hay gente que se me puede venir abajo en unas horas..."
Si no es así, seguiré creyendo en las PUTAS MAFIAS supuestamente "culturales" de siempre.
Y ME PARECE JODIDAMENTE TRISTE.
Y hay gente que se me puede venir abajo en unas horas..."
Después, copié la entrada del blog de Adriana B. y la copié en el mío. Quizá esperando algún tipo de reacción, quizá apoyando a mi amiga Adriana, quizá cabreado sin saber muy bien porqué... bueno, de hecho, sí que sabía por qué. Y llegaron las reacciones:
Insisto: TRISTE, MUY TRISTE...
No tengo ningún inconveniente en confesar que yo fui
la que inicialmente propuso la idea de una antología erótica a Origami. Me
encargué de solicitar textos a muchos autores y a ir creando un buen archivo.
La editorial daba una de cal y otra de arena. En definitiva, pretendían excluir
-y así fue como prescindieron- de los autores con los que yo había tratado y
que la línea editorial que se iba a seguir no podía ser "tan metafísica"
como en los poemas eróticos por quienes yo había apostado; que querían que se
dijise "polla", "coño", etc. y que la antología daba un
giro... Y menudo giro. El título iba a ser "Porno. 69 poetas
calientes". Avergonzada y sintiéndome sumamente responsable de la
discriminación a la que se había sometido a mis poetas, les comuniqué la
noticia y un elevado porcentaje de ellos decidieron de inmediato abandonar el
proyecto por burdo, sensacionalista y colmo de la vulgaridad. Yo quedé muy mal
parada delante de aquellos a los que había solicitado su trabajo. Perdí toda
autoridad como antóloga después de haberme hecho con los poemas de los muchos
autores que iban a participar y a los que les pedí también una definición
personal del "erotismo". Porque ésa iba a ser la innovación: Cómo
desde la Antigüedad hasta nuestros días ha ido cambiando ese concepto. Supongo
que vende más el onanismo mental que otros aspectos más
"metafísicos". Ah, para que se me entienda en ciertos foros con lo de
onanismo mental: hay un muchos que se hacen pajas mentales.
También quiero decir que cedí los honorarios de
"Nocturnos" en favor de la Editorial, pero, claro, ya quedé
estigmatizada por el desacuerdo anteriormente expuesto y me volví invisible.
Ah, y para recibir mi ejemplar de "Nocturnos" tuve que rezar una
novena. Chaval, si quieres llevar una editorial, primero sé profesional y luego
te lo planteas, lleva bien la contabilidad, paga lo que prometes y lleva un
cálculo de los envíos de ejemplares que haces.
No esperes que nadie diga nada. Adriana tiene todo mi
apoyo. Siempre la he considerado una excelente e infatigable trabajadora. Muy
implicada en todos los proyectos y muy generosa con todos nosotros.
Gracias, Lucía. Gracias, Bea.
Estoy leyendo la entrada y algunos editores cuando
eres un autor y les replicas algo, siempre dicen lo mismo: " no eres un
poeta famoso, no eres un premio Loewe, así que no te quejes". Lo digo por
experiéncia, a mí también me ha pasado.
Tienes razón, Bea... Pasan las horas...
Buscando información sobre "las mafias
literarias"...
la mafia puede sustituir la ausencia
de grandes valores artísticos por un procesamiento extraestético que asegura al
autor los laureles de la gloria y las mieles de la fama. ¿Cuáles son los
mecanismos que emplea para hacer tal cosa? Echa mano, desde luego, de los
elogios mutuos. Si A publica un libro de cuentos, B y C harán sendas notas
bibliográficas laudatorias en diversos suplementos literarios. Si, poco
después, B edita un poemario, A y C harán, a su vez, los comentarios elogiosos
requeridos. Si, por último, C publica una novela, A y B serán los encargados de
realizar imparciales y entusiastas apologías. El propósito que persiguen los
elogios mutuos es “armar ruido”. Pero la mafia emplea también el silencio, la
omisión: administra sabiamente ruidos y silencios; el ruido, el “escándalo
literario”, lo dedica a sus integrantes o “amigos de ruta”; la omisión “el
cuerpo fantasmal del ninguneo” lo reserva para “los otros”: los que pertenecen
a las “pequeñas mafias” o los que ingenuamente se hallan aún en el torbellino
de la libre competencia. La mafia sabe con toda precisión de quién hay que
hablar y de quién no. Si algún escritor de cierta importancia se pronuncia en
contra de ella, la reacción normal en estos casos “una respuesta crítica” se
hace a un lado a favor del “arma favorita”: el silencio. Es de esperarse, por
ejemplo, que estos Prolegómenos a una sociología de la mafia “pasen
inadvertidos”. Comentarlos significaría dar un paso peligroso para los
intereses mafioso de los monopolios intelectuales del país.
Todo aquel, además, que se atreva a criticar a la mafia, será acusado por ésta “de palabra, no por escrito” de estar movido por la envidia, la frustración, la amargura. Tomando en cuenta que criticar es “dar importancia”, sólo se comenta algo ajeno a la mafia cuando hacerlo ofrece cierto interés para el grupo. Las réplicas, por otro lado, son unilaterales, y tendenciosas: no se publican los artículos críticos completos, se reproducen citas sacadas del contexto, etc. Aunque los miembros de la mafia salen beneficiados con su participación en el “grupo selecto” (con su pertenencia “anónima” en un equipo inexistente), no deja de tener, en ocasiones, contradicciones entre ellos. Es cierto que, en cada mafia, se reconoce una jerarquía. Hay ángeles, arcángeles, querubes y potestades. Es indudable que, en cada mafia, hay un jefe máximo y los demás, rindiéndole pleitesía, no dejan de soñar, en su fuero interno con el derrocamiento. A veces esta es la razón de fondo de ciertos desplazamientos individuales de una mafia a otra o, si existe la posibilidad, de escisiones que generan nuevas mafias.
Todo aquel, además, que se atreva a criticar a la mafia, será acusado por ésta “de palabra, no por escrito” de estar movido por la envidia, la frustración, la amargura. Tomando en cuenta que criticar es “dar importancia”, sólo se comenta algo ajeno a la mafia cuando hacerlo ofrece cierto interés para el grupo. Las réplicas, por otro lado, son unilaterales, y tendenciosas: no se publican los artículos críticos completos, se reproducen citas sacadas del contexto, etc. Aunque los miembros de la mafia salen beneficiados con su participación en el “grupo selecto” (con su pertenencia “anónima” en un equipo inexistente), no deja de tener, en ocasiones, contradicciones entre ellos. Es cierto que, en cada mafia, se reconoce una jerarquía. Hay ángeles, arcángeles, querubes y potestades. Es indudable que, en cada mafia, hay un jefe máximo y los demás, rindiéndole pleitesía, no dejan de soñar, en su fuero interno con el derrocamiento. A veces esta es la razón de fondo de ciertos desplazamientos individuales de una mafia a otra o, si existe la posibilidad, de escisiones que generan nuevas mafias.
( Publicado en la revista Rumbo No. 46, México, 15 de
diciembre de 1975)
año 1975... y estamos en el 2014... ya ves..
evolución, evolución, evolución.... INVOLUCIÓN.
yo ya di mi opinión en el famoso último estado de face
de Awi, ahora puede cambiar mi perspectiva visto lo visto, pero personalmente,
no acabé disgustado con origami, yo le agradezco que confiara en mí y creo que
lo ha hecho con muchos otros que teníamos difícil el publicar, sus cosas tiene,
no sé si dejadez... no le tengo para nada por mala persona, aunque como editor
tiene bastantes carencias creo, que por el exceso de publicaciones. yo tampoco
firmé el contrato, eso es verdad
Apesta.
Apestan.
Las opiniones son libres, importantes y necesarias. A
cada uno las cosas le afectan de una manera u otra, pero en las explicaciones
de Adriana B. se aprecian otras historias que a mí, personalmente, me
desagradan y me provocan un enérgico rechazo. Y hablo desde la
"ignorancia", aunque confío en Adriana y su versión de los hechos.
El problema que aquí casi "nos conocemos
todos" y si falla la HONESTIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN SEGÚN QUE COSAS en
qué vamos a creer a partir de ahora? Y QUE CONSTE QUE TODOS PODEMOS
EQUIVOCARNOS en planteamientos...
creo que empieza la época del autoanálisis, la
autocrítica y todo eso...
Y de los autos locos.
En el muro
de facebook de Periquilla los palotes :
Y sigo
esperando alguna explicación...
No la
tendrás. Antonio Huerta jamás ha dado explicaciones de ninguno de sus actos y
además está en un momento de subidón con su editorial.
Bueno,
mañana otra entrada de blog...
Llevo
desvinculada de esa mierda hace años, por tanto, no puedo arrojar más luz al
asunto, más que lo que va saliendo. ¿Qué explicación tiene que dar, si me ha
estado ocultando e inventando cosas? A mí, su socia, tú imagínate a los
autores, a saber lo que habrá hecho. Desde hace ya casi tres años fuera porque
no me convencía los pasos del "editor". He apostado mi dinero y un
poco de mi trabajo PARA NADA. Es vox populi que dejé la editorial discretamente
para centrarme en la mía, precisamente la que el "señor" quería que
"dejara de lado", en dos ocasiones, para echarle una mano, a pesar de
mis advertencias de: "Groenlandia es lo primero". Soy una señora y no
me he pronunciando acerca de las razones, pero es que esto ME ESTÁ QUEMANDO
porque hay una deuda moral (y de otra índole) conmigo.
Repito,
porque estoy que la rabia me come: en dos ocasiones me puso contra la espada y
la pared, que le apoyara más a él QUE AL PROYECTO QUE YO LLEVO HACIENDO AÑOS. Y
desde el minuto cero, le dije: mi editorial ES LO PRIMERO, y te ayudaré EN LO
QUE PUEDA. Me lo echaba en cara siempre. Y por eso, no puedo confiar, ni puedo
tratar con un mentiroso: un amigo jamás te pone contra las cuerdas, te respeta,
asume tus decisiones y te apoya. Porque lo que yo hago es lo que yo quiero, a
lo que aspiro, y Origami no es ni la sombra de lo que era antes. NI LA SOMBRA.
Y cuando me desvinculé, lo defendí, joder, LO
DEFENDÍ COMO PROFESIONAL... pero ya se destapó la caja de Pandora. Ya más no
puedo hacer. Le deseo que salga lo mejor que pueda de esta. Y le aconsejo que
cierre la editorial porque esto es lo más suave que le va a pasar. Pero da
igual: el hará lo que le salga de las pelotas.
"Señor"
editor de esa famosa editorial que tanto está dando que hablar: por tu bien,
CIERRA LA PUTA EDITORIAL YA. Repito: POR TU BIEN.
- A Bea Calvo, Bel Etc y 2 personas más les gusta esto.
Folios Grapados" que es una editorial de na,
puede seguir ¿no? Oye, y si hay que cerrarla se cierra y a tomar por culo y
baños de sol.
Pero qué dices, Peri. Si está subidito de éxito el señorito
de Jerez.
Me cago en mi puta calavera...
Ehhhhhhhjhhhhhhh, paz y amor... Y bombas de racimo
En el blog
de Adriana B:
11 comentarios:
Adri, te he escrito un
email
Tela, telita, tela.
ANTONIO PAGA LA COCA3 de
septiembre de 2014, 22:11
ANTONIO PAGA LA COCA.
PRIMER AVISO.
PRIMER AVISO.
...
Debe de venir bien que el
que se hace llamar editor, sea editor. Bien por ti Awi, ojalá puedas publicar
con otros.
pfffffffffffffffffffffffff
:(
Tú no serás premio Loewe
(esto puede cambiar), pero él no es editor (esto seguirá así).
Da vergüenza ajena lo que
ha hecho.
Mucho ánimo.
Mucho ánimo.
vaya tela, debiste cortar
el grifo antes, pero claro, la ilusión de publicar... en fin, un abrazo y a
seguir penando.
me apena lo de Valladolid,
con susurros se intenta pagar entre la librería y el bar (antes la curva, ahora
desierto rojo) los gastos de hotel y traslado, al menos una de las dos cosas,
si no se te pago el billete te aseguro que es porque estábamos convencidos que
lo pagaba la editorial, lo siento de veras, un beso
Anónimo 4 de
septiembre de 2014, 21:01
Lo malo de ser tan poco
profesional es la consecuencia que tiene eso para todos. Lo que cuentas es
simplemente estafar y ese pavo merece un escrache ya. Ahora bien, creo que
deberías preguntarte qué parte tuya necsitaba tan desesperadamente dejarse
engañar. El tufo era evidente desde el minuto uno. Hay que salir de la rueda
infernal del publica o perece. Nunca a cualquier precio.
Es ilegal no dar a leer a los autores las galeradas - algo frecuente. Dice el runrún madrileño con gran descojno que la segunda edición de una reciente antología de una cacareada editorial no es tal sino que hubo que tirar a la basura la primera edición ante el mogollón de protestas de los antologados ante los mllones de erratas. Convertir eso en una exitosa segunda edición es toda una acrobacia. Ojo avizor, pues.
Siento que algún poeta patrio bien considerado siga suicidándose en Origami. Pero... ya somos todos mayorcitos. O no?
MARISOL
Es ilegal no dar a leer a los autores las galeradas - algo frecuente. Dice el runrún madrileño con gran descojno que la segunda edición de una reciente antología de una cacareada editorial no es tal sino que hubo que tirar a la basura la primera edición ante el mogollón de protestas de los antologados ante los mllones de erratas. Convertir eso en una exitosa segunda edición es toda una acrobacia. Ojo avizor, pues.
Siento que algún poeta patrio bien considerado siga suicidándose en Origami. Pero... ya somos todos mayorcitos. O no?
MARISOL
En el facebook de Ángel Muñoz:
17 h
· Quiero empezar dando mi apoyo y cariño total a Adriana Bañares con esta
frase: No, yo tampoco soy un premio Loewe ni necesito serlo ni aspiro a ello,
es más, me la sudan los premios, nunca me presente a ninguno... Y después de
esto que deberíamos hacerlo famoso: No, yo no soy tampoco un premio Loewe, y
que?, deciros que Adriana Bañares lleva más razón que un santo... También me
alegro por la decisión de mi amigo Pepe Pereza... Todo esto
es algo que se olía y se veía venir cuando hay jetas por medio, y no
precisamente Periquilla
Los Palotes... Yo tengo claro que la poesía a día de hoy la leo y la
escribo en mi casa... Sé que no debo meter en el mismo saco a todos porque hay
editores humildes, trabajadores y comprometidos que ven su labor oscurecida por
gente así, pero leed lo que dice Adriana y luego decidme si es para confiar o
no...
A María Góngora, Periquilla Los Palotes, Pepe Pereza y 10 personas
más les gusta esto.
Por cierto, gracias por
la valentía y la difusión amigo Vara...
Pues no. Nada de
confiar. De ese deseo de publicar se aprovechan algunos. No todo vale. No se
puede publicar a costa de uno mismo. Lo que vale no se regala a esos que no
pagan nunca nada por nada pero lo quieren todo.
Se confía de las
personas, no de las profesiones.
Madredemivida... Sin
palabras...
Totalmente de acuerdo Def Con Tres,
ya tu sabes
No me extraña Juanlu
Me voy a dormir, tengo
una mala leche!!! Me dan ganas de contar que cuando yo fui editor en
Lvr[ediciones un personaje muy conocido, con mucho postureo y que vende sus
libros a espuertas, cuando quiso sacar el primero me dijo que estaba a la
espera de que Chus Visor le diese el visto bueno a su poemario y que Benjamín
Prado era el corrector y prologuista de su libro, que si Visor no se lo pillaba
pues que ya si eso nos lo daba a nosotros (un segundo plato, vamos)... O aquella
autora a la que se le montaron tres presentaciones de su libro y siempre,
incluso a veces una hora antes del evento, te llamaba o te escribía para
anularte la historia porque le surgía tal o cual problema (qué casualidad coño)
y luego va por ahí en su blog y con sus cosas de escritora auténtica,
comprometida socialmente, humilde y demás pantomimas... Joder, yo no soy así!!
Estoy de un quemado hoy que ardo yo solo!!! No se porqué suelto tanta basura
guardada?? En fin...
Creo que todo esto debe servir para reflexionar sobre la textura de las personas con las que nos relacionamos, para conocer su tapiz interior y ser capaces de discernir quienes pueden llegar como demonios de bajo astral a joder ilusiones, esperanzas, tiempo y trabajo. Es triste que estas cosas sucedan, pero sean ustedes bienvenidos al mundo real, a mundo matadero... una reproducción a escala de ese otro mundo que tan a menudo solemos criticar. ¿Qué parte de culpa tenemos en todo esto?¿Hemos creado un monstruo?.
En fin, para acabar con esto y como dijo Benedetti:
"Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse."