Del blog de Adriana Bañares, escritora:
miércoles, 3 de septiembre de 2014
No Longer Stocked
Antes de leer, joven lector, sepa que acabo de hablar con Origami y ya hemos roto definitivamente nuestra relación de manera cordial.
Los derechos de edición de mis libros son míos (aunque seguimos sin firmar ningún contrato, queda dicho de palabra y vuelvo a confiar), así que podré editarlos de nuevo como y con quien quiera publicarlos (incluido Erosionados). Por otro lado, también hemos hablado del tema económico y ya nadie debe dinero a nadie. Yo me quedo con la liquidación de los libros de la editorial Origami que vendí en La Plaquette, y cada uno por su lado.
También me ha dicho que no soy ningún premio Loewe para que me ponga tan exigente y que ninguna editorial apostará por mí como lo ha hecho Origami, y como eso me ha tocado un poco las pelotas, he decidido publicar esta entrada que escribí hace unas horas. Disfruten.
Hace un calor mortal. Estoy escuchando Something Is Happening de Herman's Hermits y cantándola mientras escribo
miércoles, 3 de septiembre de 2014
No Longer Stocked
Antes de leer, joven lector, sepa que acabo de hablar con Origami y ya hemos roto definitivamente nuestra relación de manera cordial.
Los derechos de edición de mis libros son míos (aunque seguimos sin firmar ningún contrato, queda dicho de palabra y vuelvo a confiar), así que podré editarlos de nuevo como y con quien quiera publicarlos (incluido Erosionados). Por otro lado, también hemos hablado del tema económico y ya nadie debe dinero a nadie. Yo me quedo con la liquidación de los libros de la editorial Origami que vendí en La Plaquette, y cada uno por su lado.
También me ha dicho que no soy ningún premio Loewe para que me ponga tan exigente y que ninguna editorial apostará por mí como lo ha hecho Origami, y como eso me ha tocado un poco las pelotas, he decidido publicar esta entrada que escribí hace unas horas. Disfruten.
Hace un calor mortal. Estoy escuchando Something Is Happening de Herman's Hermits y cantándola mientras escribo (why ai ai ai).
Así están los ánimos por Vara de Rey. Con un calor mortal y dos entrevistas de trabajo en lo que va de semana. La Fanzine
on fire, encargos de corrección y todos mis libros de Origami
descatalogados. Como veis, desde que eliminé mi cuenta de Facebook, he
estado bastante entretenida.
Un momento, un momento, ¿has dicho descatalogados?
why ai ai ai
Pues sí, señoras y señores. Podéis entrar en la web de la editorial y buscar mis libros para daros cuenta de que no están.
Pero bueno,
no vamos a empezar a escribir una entrada así, ¿no? Con el buen rollito
que nos estábamos trayendo. Pongamos en modo bucle la canción para no
perder la alegría ni el compás.
La de la izquierda se parece peligrosamente a mí, pero os juro que la he sacado de Google y NO, no soy yo. |
Para hablar
de mi vida con la editorial Origami no sé muy bien por dónde debería
empezar. Igual hago antes redactando una lista con todas las chapuzas
que han rodeado mi vida editorial.
1. Los contratos que nunca llegamos a firmar
Confié. Primero
publicamos. Envíame tu texto, ve a ver a Julia y que te haga unas fotos
para la portada, y luego ya te envío el contrato y tal.
Durante todos estos años, solo he firmado un contrato: el de la primera edición de La involución cítrica.
Después salió la segunda edición, pero no recibí contrato. Ya te lo enviaré. Y aquí sigo esperando.
Un año después, le comenté la situación de mi poemario Ánima esquiva. La situación ya la he comentado alguna vez en este blog, pero vuelvo a repetirlo, por qué no: Ánima esquiva resultó
finalista del I Premio Eclipsados en el año 2010 y el editor de
Eclipsados me aseguró que iba a publicar el libro. De hecho, hicimos
varias revisiones del manuscrito y todo parecía ir viento en popa. Sin
embargo, el tiempo fue pasando y la cosa se retrasó por encima de mi
paciencia.
Así que
Origami me ofreció la posibilidad de publicarlo. Lo hablamos en febrero
(2013) y Origami se comprometió (y cumplió) a publicarlo en abril. Como
veis, fue algo muy rápido. Origami me dijo que fuera a León para que Julia D. Velázquez me hiciera las fotos para la portada de Ánima, la solapa y la portada de la antología de poesía erótica que estaba coordinando para Origami: Erosionados.
Me dijo que el viaje a León me lo pagaría la editorial, así que acepté
encantada, ya que mi mayor problema es siempre el dinero (o, mejor
dicho, la ausencia de él).
Pero me estoy yendo por las ramas: el tema, los contratos.
No recibí nunca el contrato de edición de Ánima y
aun así en septiembre de 2013 salió una segunda edición. Por supuesto,
tampoco llegó a enviarme el contrato de esa nueva edición. Ya te los enviaré, ya te los enviaré, y aquí sigo esperando.
En octubre de 2013 salió Erosionados y, por supuesto, tampoco recibí contrato alguno, ni mucho menos los autores que participan en la antología.
2. El gasto absurdo de dinero que hice presentando Ánima esquiva
Origami me aseguró que todos los viajes que hiciera para presentar el libro, así como el viaje a León para la sesión de fotos con Julia, los pagaría la editorial.
Os voy a desglosar la pasta que me dejé:
- LEÓN. Autobús (ida y vuelta en el día): 37.51€
- BARCELONA. Presentación del libro con el Prostíbulo Poético.
Autobús: 57.51€
Hostel: 33.90€
- ZARAGOZA. Presentación en el Pequeño Teatro de los Libros con el editor de Eclipsados.
Tren: 30,35€
- SANTANDER. Presentación en Librería Gil.
Autobús: 17,47€
Hostal: 45,00€
- MADRID. Presentación en el bar Bella Ciao y firma de ejemplares en la Feria del Libro, en abril y junio respectivamente.
Autobús: 34,62 + 34,62= 69,24€
- VALENCIA. Lectura en las jornadas "Otra Poesía" en la Biblioteca de Valencia y presentación de Ánima Esquiva en el restaurante Chez Lyon.
Autobús: 52,08€
Hostal (2 noches): 25,52 + 40,00= 65,52€
- VALLADOLID. Presentación en la librería A Pie de Página y lectura con Susurros a Pleno Pulmón en La Curva (bar)
Autobús: 33,46€
Alojamiento: Afortunadamente, cuento con amigos en Valladolid.
Total: 442,04€ (Sin contar otros gastos como los billetes de metro y las comidas).
Origami no se hizo cargo de estos viajes.
En su lugar, me ofreció la posibilidad de quedarme con todos los
beneficios de las ventas que hiciera en cada una de estas
presentaciones. Evidente y lógicamente, esto excluía las ventas de las
presentaciones que hice en librerías.
A la presentación en Bella Ciao apenas vino alguien. No sé si llegué a vender 2 libros. En el Prostíbulo Poético la cosa fue mejor, pero hablamos de 10 libros como mucho. En el Chez Lyon la cosa fue bien. Vendí los 10 ejemplares
que recibieron esa misma mañana. Origami no se caracteriza por ser
previsor y ambos, tanto el dueño del restaurante como yo, temíamos tener
que hacer una presentación del libro sin libro. En Valladolid pude
vender un par en la lectura en La Curva, lo que me sirvió una
regañina de Origami por haber quitado clientes a la librería que me
había acogido antes. Me siento muy avergonzada por ello, porque a A Pie
de Página le tengo muchísimo que agradecer, pero necesitaba cubrir
gastos.
En total, hablamos de unos 24 libros vendidos, a 10€/ejemplar: 240€.
¿Sabéis en cuántas de estas presentaciones hubo presencia del editor?
Ninguna.
5. Trabajar gratis. Mi hobby favorito
Aparte de
escribir poemas, perder el tiempo en Internet y hablar de mi vida en
este blog, me gano la vida como correctora de ortotipografía y de
estilo. Para Origami revisé un par de libros. Nunca llegué a cobrar por
ellos.
Aquí podéis ver un mail que escribí en el que claramente me bajo las bragas prácticamente gratis.
6. Erosionados. O, de nuevo: Trabajar gratis. Mi hobby favorito
Como sale mencionado en el pantallazo, es de recibo hablar de todo este tema.
Lo de Erosionados es
de traca. Y la verdad es que es venía avisada, ya que Origami ya había
intentando publicar una antología de poesía erótica antes y el proyecto
no llegó a salir porque hubo diferencias entre editorial y antóloga.
Claro que este tema no me concierne y no me meteré. Hablaré de mi
experiencia como antóloga para Origami.
La labor del
antólogo es seleccionar a un grupo de poetas, y de esos poetas, sus
textos, y si acaso escribir un prólogo. Empecé a trabajar en Erosionados cuando
disfrutaba de mi beca Erasmus en Alemania, en 2012. A finales de julio
de 2012 el trabajo estaba prácticamente terminado, y Origami me dijo que
el libro podría salir a finales de año, así que, para comenzar con la
promoción, abrí el blog Erosionados y su página en Facebook.
La publicación del libro se fue retrasando y el blog fue tomando una
identidad propia. En fin, de esto he hablado mil veces. No nos interesa,
la verdad. Vayamos al tema:
Erosionados salió
finalmente en octubre de 2013. La editorial me hizo llegar unos sesenta
ejemplares y me pidió que me encargara yo de enviar los libros a sus
autores.
Erosionados cuenta en su nómina con 48 autores. A 2€ cada envío, más échale 0'50€ el paquete, os podéis hacer una idea de lo que me tuve que gastar.
Aparte del
envío a los autores, también me encargué yo misma de enviar ejemplares a
la prensa: a Radio 3, a El Mundo, a Qué Leer, etc, y como obsequio a
gente que me apoyó con el proyecto, como la escritora Valérie Tasso.
Los libros
los envié poco a poco porque por aquel entonces estaba tramitando la
apertura de mi librería (La Plaquette) y andaba fatal de pasta. Se lo
hice saber a Origami, y él me dijo que no me preocupara, que del resto
de envíos se encargaría él. Evidentemente, no se encargó. Los autores
seguían escribiéndome para preguntarme cuándo recibirían su ejemplar. Al
final, me encargué yo de todos los envíos. A algunos autores tuve la
suerte de poder darles el ejemplar en mano, eso sí. Uf.
Por otro
lado, en mi afán por darle difusión al libro, también contraté un
servicio premium o como se llame de Facebook. Vamos, que yo pagué por la
página de Erosionados en Facebook.
Y un viaje más que también me dijo que me iría a pagar y no: a Madrid para rodar el booktrailer de Erosionados.
También
concerté dos presentaciones en Madrid para enero. Es decir, que las
concerté con dos meses de antelación. Una en La Central de Callao y otra
en La Marabunta.
Lo de La
Central fue desesperante porque, a pesar de haber confirmado la fecha
con tanta antelación, el día anterior a la presentación aún no había
libros en la librería. Ya comentaba antes que Origami no se caracteriza
por ser previsor. Sin contar, además, la cantidad de gente que me ha
dicho que no ha podido comprar mis libros porque los piden en sus
librerías de confianza y estas nunca los llegan a recibir.
La
presentación en La Central fue muy bien, pero con tantos gastos no pude
permitirme volver a Madrid para presentarlo en La Marabunta, y de eso
también me arrepiento y avergüenzo mucho. No es para menos, ¿en qué
cabeza cabe presentar una antología y que no estén presentes ni el
editor ni la antóloga?
La primera
edición se agotó muy pronto. Algo lógico teniendo en cuenta que Origami
había hecho una tirada muy pequeña para un libro de esas
características. Me refiero a que no tiene sentido alguno sacar
doscientos ejemplares de un libro por el que, de primeras, ya vas a
tener que "perder" ejemplares antes de sacarlo a la venta. Repetimos:
entregar 48 a los autores y otros tantos a la prensa. Cómo no va a
agotarse pronto.
Así que
Origami decidió hacer una segunda edición. Le envié un informe de
lectura con anotaciones para corregir las erratas que nos dejamos
escapar en la primera. Los autores también me hicieron llegar sus notas
(correcciones, cambios en la biografías, etc), y así se lo hice llegar a
Origami.
Un tiempo
después, cuando la editorial ya estaba últimando las cosas para sacar la
segunda edición, me envió la tripa del libro para que le echara un
último ojo antes de enviarla a imprenta. Sin pensarlo (mea culpa),
confiando en que había tomado en cuenta todas las anotaciones y
correcciones que le hice llegar, reenvié la tripa también a los autores
para que volvieran a echarle un último ojo. Cuál fue mi sorpresa (y
vergüenza absoluta) cuando abrí el documento y descubrí que, SORPRESA,
Origami no había corregido absolutamente NADA de lo que dije.
Después de algo así, la decisión parecía clara: no habría segunda edición de Erosionados. No en mi nombre, al menos.
5. La tirada fallida
Por supuesto, no tengo ni idea de cuántos libros se han vendido de Ánima esquiva. Del mismo modo que no hay contrato de edición, tampoco me llegan informes de las ventas. ¡Y aún hay más!
El primer sinsabor con Ánima llegó
pronto. Cuando recibí mis ejemplares, vi que había una errata al final
del libro: los agradecimientos, que debían ir en una página aislada al
final del libro, aparecían ¡justo debajo del último poema! En vistas de
esta errata, y porque había un poema que queria añadir para cerrar el
libro, decidimos no distribuir esa tirada.
Pues bien,
me he encontrado ejemplares del libro diabólico en tres librerías. Una
en Valladolid, otra en Logroño y, la última, hace diez días en Madrid.
Así que me
enfadé y con este poder de la inmediatez que nos dan los smartphones con
su conexión a Internet wherever you go, no puedo evitar el calentón y
lo subí a Instagram y Facebook. Esto dio lugar a un entretenido hilo de
comentarios críticos a Origami por parte de autores de la editorial,
otros editores, gente que alguna vez estuvo vinculada a la editorial,
etc. Entre ellos, Pepe Pereza —que publicó con Origami Relatos del humo (y del hachís) en el 2012—, que expresó públicamente su deseo de ser retirado del catálogo de Origami.
6. Poeta maldita
Como comentaba en el punto anterior, Pepe Pereza expresó
públicamente su deseo de ser retirado del catálogo de Origami. Al
parecer, Origami extendió este deseo a todos los que de algún modo hemos
acabado desencantados con la editorial o, al menos, A MÍ. Porque, como
podéis comprobar entrando en la web de Origami, ya no queda rastro de La involución cítrica, ni de Ánima esquiva ni tampoco de Erosionados, claro.
Ahora, mi duda. Si hay algún abogado (barato) en la sala que pueda asesorarme (o darme un sopapo, que también me estaría bien merecido por tonta), pregunto:
Ahora que mis libros no están en el catálogo de la editorial, ¿es como si no estuvieran publicados? ¿podría publicarlos con otra editorial? ¿puedo acogerme a algo o estoy totalmente desprotegida legalmente por no haber firmado ningún contrato de edición?
¿Soy una poeta maldita en vida?
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