Friday, September 14, 2007

Wicca o como rodar un cortometraje undergorund.

Wicca.
Hacer un cortometraje que puede ser que no vea nadie es algo sumamente fácil. Se trata de tener una idea, una cámara y un par de amistades dispuestas a seguirte la corriente.
En "Wicca" quería contar una historia que girase en torno a una mujer desquiciada que acaba perdiendo el control sobre los acontecimientos. Un día, regresa a su casa y encuentra en el buzón un sobre que contiene una cinta de vídeo y unas cartas del tarot. Al poner la cinta en el vídeo la película se adentra en los inestables dominios de una mente perturbada. Las apariciones parecen poseerla. El único escape posible: las drogas y el alcohol. Y el abuso de estas sustancias conduce a un final desasosegante.
Durante el rodaje, allá por el año 2003, conté con la complicidad y entrega absoluta de sus dos actores: Rosa y Albert, a los que siempre estaré agradecido. Es curioso ver como la gente pone todo de su parte para que tu idea siga adelante. Rodamos el cortometraje de tirón: desde las 10 de la noche a las cuatro de la mañana aproximadamente. Sólo repetimos un par de tomas: la de la felación y la de la protagonista conduciendo el coche por la ciudad. Lo demás, lo que podéis ver, es excatamente lo que se filmó.
Seguimos el guión a rajatabla salvo la escena de la ingesta del hígado crudo, que fué una propuesta de Rosa... el resultado final nos superó con creces todas nuestras expectativas.
Jesús Gil de Juana, un músico de Burgos, nos cedió parte de su música y Marilyn Manson completó la banda sonora, que, finalmente, cambiamos por algo más original como es la música del grupo Muzak. Marilyn es recurrente, pero demasiado conocido... y nuestra idea es apoyar a lo menos popular y/o comercial. Y si encima queda acorde con las imágenes, mejor que mejor.
Lo del blanco y negro es sencillamente porque me gusta la textura... Mi largo del mismo año "Los demonios de la carne" también lo edité en blanco y negro. Creo que le confiere un toque más íntimo, más artesanal y cercano.
Rodamos con una Hi-8 y luego edité vía Pinnacle 9.4. Sé que no es el mejor programa para editar, pero sus posibilidades de montaje intuitiva y rápido son adecuadas a mi estilo de trabajo.
Realmente, filmo para pasarlo bien. Creo en lo que hago, pero a un nivel muy amateur y descarnado. Me preocupa más lo que transmito (o intento) que la técnica empleada, aunque considero que un conocimiento básico de las técnicas de filmación es indispensable para afrontar con éxito un rodaje. O, como mínimo, haber sido un adicto al videoclub.
Tuvimos suerte y la peli se pasó en Sitges (donde entró a competición), en las Cotxeres de Sants, en la IV Mostra de Video Independent de Badalona... y, más recientemente, en YouTube, donde el trailer fué censurado por no sé qué inadecuado.
En fin, básicamente, en estas líneas se puede resumir la historia de "Wicca"...
José Manuel Vara
realizador de video



WICCA
Uploaded by varaneurotika

No comments: