Friday, December 26, 2008

La Soledad del Café.


dibujo original de Adriana

Por DIEGO MARÍN A.
-El café, ¿mejor solo o acompañado?


Como todo, creo que depende de la situación. El café a media mañana, con leche, un amigo y críticas al plan Bolonia; a media tarde, sólo y con un cigarrillo y, por la noche, cortado con buena compañía y una buena conversación.

-El libro parece un ejercicio para salir de la tristeza, un deambular en busca de un sentido. ¿Es así?


Sí, sin duda. Desde el comienzo vemos que su protagonista quiere escapar de la tristeza y para ello debe primero salir de sí misma y verse con distancia.

-La novela acaba de ver su segunda edición, ¿por qué?


Cuando se publicó en 2005, fue algo así como un “experimento”, a ver qué tal salía. Ediciones Emilianenses nunca tuvo entre sus planes editar una novela y digamos que La Soledad del Café fue como su conejillo de indias. Al principio las ventas fueron prácticamente nulas pero, a partir de la creación de mi blog, bastante gente me enviaba mails mostrando interés en comprar el libro y un par de libreros de Logroño llamaron a la editorial pidiendo La Soledad del Café porque había gente que lo había solicitado. Fue entonces cuando estimaron oportuno publicar esta segunda edición.


-La novela fue publicada por vez primera cuando contaba 17 años. ¿Ha cambiado algo en la reedición?


En un principio pensé incluir en esta edición los mejores comentarios (que no por ello las mejores críticas) que recibí en el blog de La Soledad del Café, pero al final el tiempo se me echó encima y tuve que dejarlo tal cual. Lo que sí ha cambiado es la portada. Si en la primera edición se trataba de una portada granate y lisa, bastante simple, esta vez conté con Daniel Tudelilla para el diseño.En la tercera edición, que esta´ a punto de salir, se incluira´ un prólogo escrito por José Manuel Vara y la selección de comentarios que no pude incluir en la segunda.

-Define a su protagonista, Nístrim, como una joven solitaria incapaz de digerir el romanticismo. ¿Es su alter ego?


Fue mi alter ego durante la época en que escribí el libro, sin duda alguna, pero ahora con veinte años he perdido muchísimo de Nístrim. Creo que lo único que nos une es el interés por el psicoanálisis.

-Su personaje tiene blog propio.


Sí, lo creé hace un par de años, cuando aún no teníamos en mente reeditarlo. Fue una experiencia muy grata porque recibía comentarios de gente de Latinoamérica y de muchos puntos de España animándome a seguir escribiendo. También recibí críticas durísimas, pero a decir verdad, ahora son las que más agradezco. Me han ayudado muchísimo para mejorar. No olvidemos que La Soledad del Café lo escribí con diecisiete años y que en tres años ha llovido muchísimo.







Solicita tu Soledad en info@edicionesemilianenses.com

Adriana Bañares Camacho
(Logroño, 1988) estudia Filosofía en la Universidad de Valladolid al tiempo que trabaja en una tienda de dulces en el centro de la ciudad. Entre 2003 y 2006 recibe varios premios literarios en concursos de La Rioja, siempre en la modalidad de relato breve. Su libro La soledad del café (2005) está disponible en la editorial riojana Ediciones Emilianenses. También ha publicado en las revistas literarias Fábula, Portales y Fedra (México), en el diario digital chileno El Rancahuaso y en plaquettes y fanzines como Poemas de la chica de la Curva, Degeneración Espontánea, Gárgola Vacas y Jamais Vu, del cual es coordinadora.

No comments: