Friday, April 16, 2010

Acción es Timo en León.

Foto: Begoña Grande en "Acción es León"

Gracias, Xen, por el dato...



http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=520984#EnlaceComentarios



Varios artistas montarán un «escándalo callejero» si el Ayuntamiento no les paga
La concejala de Cultura dice que tiene listas las facturas y que sólo uno crea jaleo
15/04/2010 verónica viñas león




Una performance sonada, callejera y gratuita. Varios de los artistas que participaron en el festival León es Acción, celebrado el pasado mes de octubre, amenazan con montar un «escándalo» en plena calle más «sonado» y «provocativo» que el número que ejecutó la artista María A, quien se desnudó a la puerta del antiguo Ayuntamiento y se roció de pintura roja. Aquel espectáculo «no es nada comparado con lo que podemos montar», aseguró ayer el artista asturiano Cuco Suárez a este periódico, tras denunciar que el Ayuntamiento da largas y sigue sin pagarles por aquellas actuaciones. «Son menos de mil euros. Pero es mi trabajo y vivo de él», explicó Suárez, harto de llamadas infructuosas a la Concejalía de Cultura, donde le piden una y otra vez «papeles y más papeles» y que justifique las facturas, pero continúan sin saldar la deuda.
Los artistas están dispuestos a hacerse oír no sólo en León y en la calle, sino que planifican una campaña en Internet para desacreditar al Ayuntamiento, que «es famoso en toda España por no pagar», dijo.
Tanga y madreñes. Suárez se hizo famoso en las redes sociales de Estados Unidos por una performance en la que luce tanga de tigre y «madreñes» rojas. Un personaje «mediático» que está dispuesto a utilizar su popularidad para poner en evidencia a una institución que considera que le está tomando el pelo. Para Cuco Suárez, se trata de una cuestión no sólo económica, sino también «ética y moral». Porque, «está en juego la dignidad de nuestro trabajo», explicó.
Mientras Cuco Suárez insiste en que ha enviado hasta cuatro veces los justificantes, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, afirmó ayer a este periódico que «tampoco ha transcurrido tanto tiempo», que hay gente «que espera más» y que tienen ya preparadas las facturas, al tiempo que resta importancia al hecho y culpabiliza al artista asturiano de ser el único que ha montado jaleo.
Evelia Fernández dejó entrever que en el futuro nunca más van a contar con el creador asturiano. Lo cierto es que no es la primera vez que se airea la morosidad del Ayuntamiento. También el Auditorio ha acumulado quejas de músicos que han tardado años en cobrar.
«Jamás me había ocurrido algo así», se lamenta Cuco Suárez, que ha mostrado sus performances en lugares como Milán, Santo Domingo o Zurich, por citar sólo algunas de las ciudades en las que ha actuado este artista polifacético que en ocasiones utiliza para sus obras animales vivos, muertos, vísceras y productos de charcutería.
La obra de Cuco Suárez está «colgada» en museos como el Reina Sofía. El festival Acción es León ya provocó en su día una ácida polémica entre el equipo de gobierno y la oposición. La concejala del PP Arancha Miguélez denunció en aquel momento «la falta de criterio de la Concejalía de Cultura, por invertir en unos espectáculos «minoritarios, incomprensibles para muchos y de tono provocador», mientras, por el contrario, la falta de presupuesto suspendió la última edición de la Feria Leer León.

1 comment:

Ángel Muñoz said...

estas cosas son impagables vara, un fuerte abrazo impregnado de bombay shapire.