Sunday, February 06, 2011

Historias de la inquisición actual...(el estado del malestar)

Este es Hernán Migoya...

Recibo un mail de Hernán Migoya:
Querido/a amigo/a:

las recientes tribulaciones y defenestraciones sufridas por el director Nacho Vigalondo a raíz de una bobada sobredimensionada, nos ha llevado a diez personas relacionadas con la cultura y la comunicación a plantear este Manifiesto que pretende exponer nuestra solidaridad con Vigalondo y nuestro rechazo a los linchamientos mediáticos y las cazas de brujas, así como a las represalias profesionales, a causa de un acto pueril por el cual su responsable ya expresó las debidas disculpas.

Personalmente, viví una situación parecida hace años, y sé que el apoyo de la profesión y de personas racionales es un valor sin precio para un artista de trayectoria independiente. No queremos convertirnos en un país intolerante, celoso únicamente de guardar las apariencias y con artistas coartados por el miedo a la autoridad, como en tiempos no tan remotos.

Éste es el enlace del Manifiesto:


Si estás de acuerdo con su contenido, te ruego dejes en las casillas correspondientes tu nombre y apellidos, tu número de DNI (que no aparecerá en el listado visible) y tu ocupación. También puedes difundir este manifiesto entre tus conocidos, si así lo deseas.

Gracias por tu tiempo y tu atención.

Sinceramente,

Hernán Migoya

Este es Nacho y
Este es el manifiesto:

Manifiesto en Apoyo a Nacho Vigalondo



Los abajo firmantes queremos expresar nuestra indignación y repudio al artificial escándalo mediático tejido contra el cineasta cántabro Nacho Vigalondo respecto a un chiste supuestamente antisemita o negacionista transmitido en la red social Twitter. Del mismo modo, deseamos mostrar nuestro apoyo solidario a Vigalondo frente a las desmesuradas consecuencias profesionales y personales que tal distorsión mediática le han reportado.

Dicha manipulación mediática ha supuesto para Vigalondo el cierre del blog que mantenía para la versión digital de El País, así como el cese en la difusión de la campaña de publicidad que había realizado para la edición en iPad del mismo periódico.

Por tanto:

1. Nos parece tendencioso el acoso de que ha sido objeto Vigalondo por parte de varios medios de comunicación, así como el intento de dañar a toda costa su imagen pública, y lamentamos por considerarla injusta la decisión de sus empleadores de tomar medidas tan drásticas, en vez de intentar explicar qué ha sucedido y por qué. Sucumbir a las presiones de la competencia ha llevado a una serie de decisiones desafortunadas por parte de El País.

2. Es indignante ver cómo se ha usado la tergiversación para entablar una batalla mediática evidentemente interesada (y de un amarillismo deleznable), donde se ha enjuiciado moralmente a Vigalondo sin reproducir el contexto inicial de su chiste.

3. Se ha argumentado que el chiste no tiene gracia, que sobre ciertas cosas no se bromea. Un chiste sólo funciona dentro de un contexto, y aquí ese contexto era negar una serie de verdades innegables. Por supuesto, los medios interesados lo sacaron de ese contexto para que no funcionara como chiste, sino como supuesta declaración de intenciones.

4. La lista de artistas internacionalmente consagrados con un sentido del humor similar al de Vigalondo es larga. Cabe preguntarse qué sería de la vida cultural de este país si hiciéramos lo mismo que se le ha hecho a Vigalondo con todos los artistas que han satirizado o parodiado el Holocausto: desde el director judío Ernst Lubistch definiendo en la voz de un alto mando nazi qué es un campo de concentración (“We do the concentrating and the Poles do the camping”) hasta el también judío Woody Allen afirmando que cada vez que escucha a Wagner le dan ganas de invadir Polonia. En cualquier caso, manifestamos nuestra disconformidad con una policía moral que decida en todo momento de qué nos podemos reír y de qué no.

5. El objetivo último de este comunicado es abogar por que Nacho Vigalondo pueda seguir desempeñando su carrera como cineasta de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora, sin represalias ni listas negras reminiscentes de indeseables tiempos pasados.

El historial cinematográfico y profesional de Nacho Vigalondo es impecable, pleno de éxitos de crítica y público, en España y en el extranjero. No podemos permitir que juicios interesados por parte de los medios de comunicación impidan el normal desarrollo de su fructífera carrera.



Lista de firmantes provisional 06.02.2010 12.00h (Podría contenter errores y/o redundancias.)

http://www.manifiestoxvigalondo.com/manifiesto_provisional06022010.pdf







--------------------------------------------------------------------------------



*Obligatorio





Si quieres adherirte al Manifiesto en Apoyo a Nacho Vigalondo, firma aquí.

Todas las firmas recogidas seran presentadas a El País, así como a diferentes medios de comunicación para su difusión.



Tu DNI no será publicado en esta pagina ni en ningún medio, tus datos no serán vendidos a terceros, ni utilizados con ningún fin que no sea dar validez a este manifiesto



Muchas gracias por el apoyo.


Ahora depende de nosotros... pero la Inquisición siempre estará acechando a la vuelta de cualquier esquina de la doble moral de nuestro cerebro manipulado por el "estado del malestar"

No comments: