Monday, June 06, 2011

Javier Corcobado: Luna que se quiebra.

LUNA QUE SE QUIEBRA
Desde su herida

Está claro que al personaje se le ama por encima de todas las cosas o ni siquiera se sabe de su existencia.

JUAN JESÚS GARCÍA
Granada, 06/06/2011
Crónicas
Galerías



--------------------------------------------------------------------------------



Con cerca de una treintena de grabaciones de todos los tamaños e intenciones, y ya mismo otros tantos años en activo, JAVIER CORCOBADO debiera ser un estándar, y por tanto predecible y con escasa capacidad de sorpresa. Una vez conocidos sus poses, tics y desparrames surtidos en cierta forma así ocurre, pero, con actitud de free-jazzista, otro alto tanto por ciento de lo que pasa cada noche sucede ésa solamente, y todavía llega, golpea, y epata.

Está claro que al personaje se le ama por encima de todas las cosas o ni siquiera se sabe de su existencia, que nunca se sabrá si es un genio o un impostor, un tímido enfermizo en plena liberación catártica o un buen actor haciendo de sí mismo. Tal vez lo sea todo a la vez y sin solución de continuidad para mayor despiste. Y en esa inclasificación debe residir parte de su encanto, tóxico y adhesivo desde que el siglo pasado se estrenara por aquí en un cine abandonado de Churriana, con aquella enormidad de grupo que se llamó Chatarreros de Sangre y Cielo y que comía niños.


Ahora tiene a su alrededor también a un equipo de campanillas, empezando por la izquierda con su mano cómplice en todo tipo de escenario, la tecladista Susana Cáncer; al fondo, más un pintor expresionista que baterista, el extraordinario Jesús Alonso (de los patafísicos Les Raunchen Verboten), también el ausente por aquí años ha y productor (descubridor de Lagartijas y Planetas varios) Fino Oyonarte, y la derecha el traductor real del idioma Corcobado a la guitarra, el cuatro por cuatro Juan Pérez Marina; porque él, con su Firebird-"Tormento", no va mas allá de la elementaridad distorsionada más simple, como con el saxo. Un cuarteto muy solvente con una gama de posibilidades que fue desde la inquietante sutilidad más minimalista a la más descerebrante bronca ruidista.

Vestido de negro-brel, por dentro y por fuera, en el repertorio ofreció cosas de Sinatra, Raphael o Gainsbourg (magnifica su versión, de 'Le poinconneur...') en un programa de dramatismo contenido e intensidad a ratos muy de viernes santo (literal), salpicado con barbaridades como el 'Losing Touch With my Mind' de Spacemen 3, con un brutal desarrollo grueso y omnidirecional muy... ¿Doors? Material que forma parte de su nuevo proyecto de versiones, pero otras como 'Desde tu herida', 'Orquesta de perros', 'Cicatrices en el cielo' o 'La navaja automática de tu voz' son suyas, y muy suyas, esencia aún turbadora del Corcobado más oxidado en cuerpo y alma. Pura pupa, y para éste no hay antitetánica que valga.




JUAN JESÚS GARCÍA
GRANADA
 
Javier Corcobado es un hombre de extremos, desde el Cabo de Gata se ha mudado al País Vasco, pasando por México, que no coge de paso precisamente. Viviendo en todos los bordes y con medio cuerpo siempre en el vacío, Corcobado ha construido una carrera musical y literaria única. El último eslabón, 'Luna que se quiebra', le permite regresar a su querida faceta de 'crooner' del lado oscuro. Será la que defienda en el Fonorama hoy jueves (21h), pero mañana le toca 'contertuliar' junto a la filósofa Chantal Maillard en el ciclo 'Maneras de decir', en el Palacio de los Condes de Gabia.

-Hoy viene con grupo, mañana de contertulio y. tiene un formato de bolsillo con Susana ¿Se adapta a toda condición?

-No a todas las condiciones, solo a aquellas que me resultan familiares.

-Almería-México-Bilbao ¿En qué se parecen y diferencian cómo para que asiente sus reales?

-En que Bilbao me ha acogido con amo y comprensión.

-¿Se siente reflejado o asustado por los muchos calificativos que le dedican?

-Los calificativos que inventan los medios están muy lejos de la verdad, en mi caso, pero supongo que de alguna manera hay que explicar la música con palabras cuando no hay tiempo para escucharla.

-Y muchos se ponen muy poetas terminales escribiendo de usted ¿Contagia?

-No, es mi responsabilidad. Además, uno no puede llamarse poeta a sí mismo, es una consideración de los demás.

-Veo una foto de su gente actual y encuentro caras conocidas: ¡Fino Oyonarte y al gran Bagüeste entre otros!

-Justo Bagüeste ahora no está en la banda, pero siempre está muy cerca. Fino, afortunadamente, lo podréis ver en este concierto, así como a Jesús Alonso, Susana Cáncer y Juan Pérez Marina.

-¿Qué une a Lara (el de 'Granada') con Spaceman3, y a ellos con Manuel Alejandro y todos los demás?

-El talento de componer e interpretar canciones enormes que tienen la virtud de perdurar en el tiempo.

-Hablamos del proyecto 'Luna que se quiebra'. Se trata de:.

-Es el título de mi nuevo disco y está extraído, precisamente, de la canción 'Noche de ronda' de Agustín Lara.

-Mañana se echa un mano a mano con la filósofa Chantal Maillard ¿En qué términos?

-Supongo que hablaremos de fumarnos la vulgaridad o algo así.

-Y resumiendo mucho ¿El existencialismo es un hedonismo? ¿Sí, no o todo contrario?

-El existencialismo es una elegante manera de llevar jersey de cuello cisne negro, pero ahora estamos casi en verano.

-Y ya para 'corcobadictos': En esa revisión de su pasado, incluso el remoto, encuentro lagunas, muchas: toda su discografía durante años es inencontrable por procedimientos legales ¿Va a haber alguna solución?

-El futuro de la música está en no grabarla, sino en únicamente representarla en directo. Las discotecas están en la cabeza.
 
Javier Corcobado cierra la tercera entrega de Fonorama en el Teatro CajaGranada

esta noche presenta su trabajo 'Luna que se quiebra'

Jueves, 02/06/11 9:30
GD

Tras casi dos años de gira, con varias visitas a México, con su espectáculo “A nadie”, y un premio de la Música en el año 2009, Javier Corcobado presentará este jueves, en el Teatro CajaGranada, su espectáculo “Luna que se quiebra”, acompañado por Susana Cáncer (piano y órgano), Fino Oyonarte (bajo y coros), Jesús Alonso (batería y coros), Juan Pérez Marina (guitarras).

En “Luna que se quiebra”, Corcobado, ofrece un concierto en formato eléctrico, en el que recuperará algunos de sus temas clásicos y presentará nuevas canciones y versiones de grandes artistas (Sinatra, Gainsbourg, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Spacemen 3, Astrud Gilberto, etc.), en su faceta mas crooner. Un recorrido, en definitiva, por la obra más atrevida y serena de este artista que genera sorpresa, emoción, poesía y sonoridades inusuales sobre los escenarios.



Músico, poeta, novelista y editor de sueños, Javier Corcobado, nacido en Frankfurt en 1963 aunque de nacionalidad española, es uno de los cantantes más fascinantes que ha dado la música pop en España. Ha grabado más de 15 álbumes y editado varios volúmenes de poesía y una novela, además de haber realizado durante su carrera cientos de conciertos entre España, Bélgica, Venezuela, Italia, Alemania y México, país este último en el que es venerado por un considerable número de seguidores desde hace años.



Colaboraciones



Tiene la virtud de haber estado siempre en la escena, entregándose apasionadamente a su audiencia, y de permanecer a la vanguardia de la canción melódica y de la música pop y experimental. Es un artista respetado por su público, por los medios de comunicación y por estrellas del rock y el pop como Nacho Vegas, Andrés Calamaro o Luis Eduardo Aute, y admirado por multitud de grupos independientes tanto en España como en México, como Manta Ray, Sr. Chinarro, San Pascualito Rey, entre otros.

Compartió escenario con Sonic Youth en 1988 en la primera gira que les trajo a España. Ha escrito canciones para artistas tan dispares como Clónicos, Ana D, Esclarecidos, Enemigos, Spring, etc. Ha participado en la obra de teatro Agrio beso de Juan Navarro, estrenada en 2007 de manera exitosa en varias ciudades españolas. En el año 2010, fue distinguido con el premio de la música al mejor álbum de rock alternativo por su trabajo “A nadie”. Su estilo es único e inimitable. Combina la actitud de crooner, o cantante melódico romántico, con la experimentación sonora más arriesgada, dotando de gran elegancia sus composiciones e interpretaciones, que aportan ese tipo de emoción que acaba erizándole el vello al espectador. Trabaja a partir de la belleza y la inquietud, y sus conciertos son soberbios, sutiles y enérgicos. La presencia de este hombre sobre las tablas junto a sus músicos es una propuesta de belleza musical tan intensa como inolvidable.



 
El ruido y la furia de Corcobado

Manuel C. Ferrón
Actualizado 04.06.2011 - 05:00

Fecha: Jueves, 2 de junio de 2011. Lugar: Lugar: Teatro de CajaGranada. Aforo: mitad del aforo.
El pasado jueves el ciclo musical estable Fonorama que acoge el Teatro de CajaGranada finalizó su programación trimestral y colgó el cartel de "cerrado por vacaciones" con Luna que se quiebra, la nueva propuesta de Javier Corcobado, un veterano histrión que durante los últimos veinticinco años ha torcido y retorcido acordes, melodías y versos levantando a cada paso tempestades de amor o de odio extremos.
Arropado por el incombustible músico y productor Fino Oyonarte; la teclista Susana Cáncer, el batería Jesús Alonso y el guitarrista Juan Marina, Corcobado transitó del sosiego al drama por los senderos del bolero y la chanson francesa, del cabaret y el circo, del folclore mejicano y el rock anglosajón mientras, al otro lado del escenario, un considerable número de incondicionales adeptos abrazaban su desgarrador ideario y se abandonaban al ruido de cristales rotos, a la furia que causan las ausencias, las heridas abiertas, la oscuridad y el tiempo, durante más de noventa minutos de concierto en los que Javier Corcobado entrelazó composiciones propias como Desde tu herida, Orquesta de perros o Cicatrices en el cielo con afectadas recreaciones de clásicos que venera, como The shadow of your smile, que conocemos a través de las versiones de Tonny Bennett, Barbra Streisand o Astrud Gilberto; The world we knew, de Sinatra; Le Poinçonneur des Lilas, de Serge Gainsbourg; Te estoy queriendo tanto, de Manuel Alejandro, recordada por las versiones de Raphael y Bambino; y, en uno de los momentos más contundentes del concierto, armado con su inseparable guitarra tormento, Losing touch with my mind, de Spacemen 3.
Y, embriagados de tensión, La navaja automática de tu voz, que cortó y cerró.









NAUFRAGIO


No estoy en el norte,

no estoy en el sur,

no estoy en el oeste,

no estoy en el este,

pero tengo a alguien a quien amar.



El barco de oro hundiéndose

en este mar de vagas olas;

en este mar de vagas olas

se ahogarán los cigarrillos

y los tiburones tendrán canción;

bandera transparente en los puertos

y flores de acero flotando,

derivando hacia el sueño.



No estoy en el norte,

no estoy en el sur,

no estoy en el oeste,

no estoy en el este,

pero tengo a alguien

a quien besar de lejos.



Buitres y palomas amándose,

manchando de rojo el cielo quebrado;

el viento oliendo a resaca,

los relojes a la velocidad del ruido,

el llanto invita a la risa,

la risa invoca al canto,

el canto llama a la dama

de collar oscuro en el cuello.

No estoy en el norte,

no estoy en el sur,

no estoy en el oeste,

no estoy en el este,

pero tengo a alguien

a quien no olvidar.



Las playas evaporándose:

la arena es verde, la heroína es roja,

la harina es azul.

Abrazado a tu recuerdo

me voy hundiendo callando,

escupiendo en el suelo de oro

de este barco apátrida.



Abrazado a tu recuerdo

escucho tu voz de lejos.

Las sirenas cargando ya sus pistolas,

los peces mandando telegramas

a los pecados vivos de miedo;

bandera transparente en los puertos,

flores de acero flotando,

derivando hacia el sueño

y alguien a quien amar de lejos.



Nota: Todas las fotografías y videos de esta entrada son de José Manuel Vara.
          De los artículos se cita su procedencia mediante link y nombre del autor.

2 comments:

detritus said...

the biggest poetic phenomenon that i know

atrocity exhibition said...

thanks for your comment...
a pleasure, detritus!
Vara