Tuesday, September 09, 2008

Gracias, David.


Tomado del blog de David Murders & The RoE.



Punk Peligro/esfuerzo personal David murders & the roe



Ayer por la noche me sentí romántico. Sentí que todo el romanticismo del punk volvía a mí.Hay gente –escritores– que dice que el punk consistió en esto: “Queremos vuestro dinero, ¿pasa algo?”. Lo sorprendente para mí en esta sinécdoque es que me parece que la parte elegida para designar el todo es la parte menos representativa de este. Lo lógico es pensar que la usan como cuña para desmitificar la idea del punk como panfletismo dogmático-contestatario vacío y recurrente, cosa que me parece bien. Lo sospechoso es que la parte que toma por el todo es la parte más cómoda y agradable para cierta forma contemporánea de pensar: la que parece querer confirmar que el punk fue lo suficientemente “inteligente” como para saber que, a fin de cuentas, la única verdad eterna sería el capitalismo, al que sólo iba a meterle un gol, cambiando un poco las reglas por sorpresa, pero siempre en su terreno de juego eterno, que al final quedaría indemne e intocado.Para mí, esto es mezclar churras con merinas. Querer que una cosa sea lo que no es. ¿Por qué? ¿Para adaptarlo a un pensamiento del mundo ya dado? El punk no pertenece al reino del materialismo, y no puede pensarse desde tales presupuestos.
Otra parte del todo es esta: el punk fue una extensión del Romanticismo, la resurrección de la evolución de éste hacia lo social (democracia) que no pudo llegar a producirse en el siglo XIX y que se desvió y murió espiritualmente entonces transformándose en materialismo puro, es decir: en marxismo. Es sólo una hipótesis.
Para mí, el auténtico punk es radical, político, social y romántico. Esto no quiere decir que deba ser explícitamente contestatario y crítico, pero a menudo lo es. El romanticismo no es razonable, y creo que ahí radica su fuerza y su razón de ser en este mundo. Lo mismo pasa con el punk.
La cronología y la estilística musical me importan un huevo: los Ramones no fueron punk. Los Sex Pistols y los Clash, sí. En este sentido, el punk es más europeo que el anarquismo, los sindicatos y Franz Kazka juntos.
No soy un exégeta del punk, ni mucho menos, pero he tenido la suerte, en este sentido, de vivir en Bilbao y, sobre todo, de conocer y sentir la música. Tampoco tengo todas las respuestas, pero he tenido la suerte conocer y sentir la música.
Mucha gente ha intentado definir el punk, y creo que nadie lo ha conseguido. Es peligro en su máxima expresión. Es inaprensible. Nace y muere solo. Tampoco yo lo conseguiré. Ni falta que hace. Lo que sí puedo hacer es decir lo que no es según mi vivencia personal y mi experiencia.
Anyway, cuando me sentí romántico anoche, me vino a la cabeza una canción del grupo Manic Street Preachers. Esta mañana, en el coche, me sentía igual de romántico que ayer, así que he puesto el disco en el que está esa canción. La canción se llama NatWest-Barclays-Midlands-Lloyds y, entre románticos guitarreos influenciados por Guns n’ Roses, acusa a estos cuatro bancos ingleses de ser unos cerdos sin escrúpulos, en un ataque frontal al capitalismo. Es la primera que he subido. Después he añadido otras dos que me gustan del mismo disco.

***

Otra parte del todo espiritual punk fue, me parece, la filosofía del do it yourself, hazlo tú mismo, monta el jaleo en la calle, no van a darte las llaves, organízate por tu cuenta, no dependas de los periódicos y los bancos, do your own thing, haz lo tuyo, por tu camino, don’t jump someone else’s train, no te subas a un carro que no es el tuyo, ¿vale? Y en este sentido, tengo que decir que me alegro de tener este blog y de estar ligado al circuito blogger por los nodos que llegan hasta aquí. Uno de ellos me liga a la poeta Estel Julià, que acaba de hacer extensivo a David Murders & the RoE su premio bloguero “al esfuerzo personal”.
Más de uno/a (yo ya me las he echado) se echará unas risas al saber que he recibido un “premio al esfuerzo personal”. Pero después de las risas, toca ponerse la condecoración:

Otorgado por Estel Julià
Muchas gracias de nuevo, Estel, por esta consideración.
“El premio al esfuerzo personal se otorga principalmente a blogs sin ánimo de lucro que contribuyen activamente al fenómeno de la comunicación a través de la blogosfera.
Las condiciones de uso y disfrute son.1. El premiado ha de premiar al menos a cinco blogs con dichas características.2. Mencionar el blog que otorga al premio.3. Enlazar el origen del galardón.4. Exhibir la imagen del premio.”
Y mi premio va para los siguientes blogs:
Crónicas para decorar un vacío. La niebla del Alfonso Xen Rabanal. Sobran las palabras. Entre otras cosas, el blog de Xen es harto generoso y un auténtico centro de encuentro y promoción de la literatura y la comunicación.
Sigo sin querer ir al cielo. El blog de mi tocayu David González, incansable promotor de la poesía, poeta magistral y accesible, siempre al pie del cañón y subido a su propio carro. Su blog es de lectura obligatoria.
Atrocity Exhibition Ciberfanzine. Uno de las plataformas en las que Jose Manuel Vara despliega su energía creativa. Vara se alimenta de la libertad de lo underground en un toma y daca que es puro intercambio de fluido comunicativo.
La Ciudad Sinombre. El blog de Alfaro, misteriosa escritora asturiana empeñada asimismo en hacer fluir las cosas y las personas por los poemas, prosas y enlaces de un blog en el que uno encuentra una extraña armonía que siempre le hace sentir a gusto.
Lector mal-herido. Uno de mis blogs preferidos de los últimos tiempos. Crítica literaria kamikaze y completamente desinteresada por todo lo que no sea la literatura. Inteligencia, humor y conocimiento a saco.

Tengo algunos otros blogs en mente, pero no puedo extender a todos este “premio al esfuerzo personal”, porque –Ufff…- me canso.
Gracias de nuevo a Estel y a todos los lectores de este blog.
Hasta luego.



Sinceramente, gracias.

No comments: