Sunday, October 19, 2008

Héroes, de Ray Loriga



Leí esta novela hace años. Me encantó el estilo. Su frescura y, sobre todo, lo mucho que me identificaba con alguno de sus párrafos.
A pesar de ello y como hay gustos para todo, pongo una crítica negativa de dicha novela por aquello de que es bueno que pensemos diferente.
Tomado de:
Ray Loriga se granjeó el respeto de la crítica hace ya casi trece años con esta novela, publicada tras “Lo peor de todo”, su primer trabajo. Ganadora de un premio caído en el olvido, “Héroes” supuso una revelación y una novedad en el panorama literario español, más apegado a ciertos tradicionalismos.Hasta aquí, todo cierto. Y, sin embargo, uno coge la novela y se le cae de las manos a las veinte páginas. ¿Por qué? Porque es falsa; porque exuda ‘pose’ y afectación por todos sus caracteres; porque Loriga no es dios, aunque él lo crea; porque las canciones rock no pueden convertirse en novelas; porque los ídolos de cada cual son sólo esperanzas y sueños, no material literario; porque los perdedores al estilo americano son autóctonos de un territorio, y solamente de ese territorio; porque hablar de drogas, de coches, de adolescentes de mente alborotada, de música y de chicas no otorga a nadie —según creo— el privilegio de convertirse en escritor. Y hay más respuestas, pero basten unas líneas para dar a entender lo que quiero decir:
Siempre quise ser una estrella del rock and roll. Si me hubieras preguntado a los diez años, si lo hubieras hecho, ¿sabes qué habría respondido? Coño, tío, lo único que de verdad quiero es ser una estrella del rock and roll. Eso es lo que te hubiera contestado, pero si no preguntas, ¿cómo demonios vas a saberlo?
Es comprensible que en un panorama yermo como el de la literatura española se salude con cierto entusiasmo a personajes como Ray Loriga, que aúna en su persona algo de enfant terrible y de ídolo de masas. Tan comprensible como el hecho de que se le dedicasen críticas encomiásticas a “Historias del Kronen”, por ejemplo, cuando productos como ése, o “Héroes”, constituyen un escolio insignificante en la historia de la literatura (con minúscula). Este libro tiene una única seña de identidad propia, que es el ser diferente, pero esto nos aboca a otro debate, del que quizá hablemos en otra anotación: la novedad, per se, no es garante de calidad, siquiera de interés. Es obvio que existen novelas que marcaron un hito en cuanto a su forma (por ejemplo, “Berlín Alexanderplatz“), pero cuyo contenido era enjundioso, capaz de conmover o emocionar.Loriga, por desgracia, no tiene ese don (o no lo tenía entonces; nada más de él he leído), y eso se nota. Se echa en falta la cercanía con los personajes fugaces de los que habla, un poco de calidez en la narrativa, un ‘algo’ que acerque al lector a la historia.Puede que Bob Dylan y David Bowie hayan legado a la posteridad himnos de un calado emocional sin discusión, pero queda claro, después de leer “Héroes”, que no se pueden recrear esas sensaciones sin un mínimo de calidad literaria.
(Crítica de un tal Sr. Molina)
y otra visión bien distinta por Gabriel Crespo:
Creo justo hacer referencia a un autor que me influenció mucho cuando llegué a España. He transcrito algunas de las frases que copíe a un cuaderno hace 4 años y que hoy estuve casualmente revisando, son del libro "Héroes". La potencia y la poesía brutal de sus palabras lo hacen un claro exponente de la nueva generación de literatura hispana de este S. XXI. Ray Loriga, escritor joven, madrileño, irreverente, sin pelos en la lengua, de una estética punk bien definida, de una prosa poetica rabiosa, cargada de imágenes que obligan al lector a "observar", y llena de referencias al rock de Bowie, Jagger, Iggy Pop, Velvet Underground.Ha incursionado en cine pero a mi no me interesan sus peliculas, "El Séptimo Día" o "La Pistola de mi Hermano", se que ahora está haciendo alguna sobre la vida de Sta. Teresa de Ávila. Muy distinto es el caso de sus libros, los cuales admiro: "Tokio ya no nos quiere" (mi favorito) o "Lo Peor de Todo", "Caidos del Cielo" y el último publicado "El Hombre que Inventó Manhattan" valen sinceramenten la pena de leer, sobretodo para un publico joven, reticente a la lectura que encontrará un concepto distinto de lo que es escribir. Recuerdo devorar esas páginas para poder empezar el siguiente libro y comentarlo con mi amigo F que fue quien me habló por primera vez de este escritor. Ahora yo paso la posta y les entrego el dato, hagan ustedes lo propio y esparzan la información. SHARE“Héroes”\ Ray Loriga
“Sé que no puedo esperar que estés siempre sola, la único que te pido es que no te lo creas todo. No te fíes de los anillos de oro, ni de las carrozas de plata. Todos mentimos bien los viernes por la noche”“Lo que sé: no siempre soy lo que quiero. De ahí la importancia del disfraz. El disfraz es la verdadera intención. La verdadera voluntad. El disfraz obliga.”
”Todos los días tienen los bordes afilados como una lata de atún y el cielo cuelga de un gancho de carnicero”
“Una chica me dijo: No hay porque tener miedo. Las cosas dulces y bonitas seguirán ahí cuando consigas despertarte.Yo estaba despierto, así que imaginé que era ella la que estaba dormida”
“No consigo entender por qué todo tiene que estar bien hecho, no me atrevo a salir de la cama y afrontar todos los días la tiranía de la perfección”
“Está convencida la muy hija de puta, dan ganas de arrancarle una oreja y metérsela por el culo. Todos tenemos una de esas noches de vez en cuando pero todos procuramos no vomitar encima de los demás.”
“Estar Absolutamente borracho es estar absolutamente incapacitado para la acción y por lo tanto tan alejado como se puede estar de la responsabilidad o lo que es casi lo mismo, de la culpa. Momentos sagrados de paz absoluta, de esfuerzo cero.”
Hoy recuperé el libro de casa de mis padres. Encontré anotaciones en sus páginas. Citas marcadas, páginas señaladas... sí, esta novela me gustó.

No comments: