Tuesday, July 07, 2009

Lunch/Kirkegaard







LYDIA LUNCH & JACOB KIRKEGAARD have created a unique audio companion to her book AMNESIA. FORGET TO BREATHE is a collaborative investigation featuring the psycho-acoustics of Belchite Spain. In June of 2008 Lunch and Kirkegaard set out on a pilgrimage to the orphaned ruins in order to capture the essence of its other worldly atmosphere. These field recordings were used as the building blocks for a song cycle designed to envelop the listener in a haunting atmosphere in which to disappear while reading the book.Voted by TIMEOUT Magazine 2007 as one of the most influential performers from New York City, LYDIA LUNCH continues to explore new mediums in which to exorcize her demons. Writer, performer, musician, and poetry's most confrontational spoken word artist, she has collaborated with dozens of other visionaries including Hubert Selby Jr, Karen Finley, Richard Kern and Sonic Youth, creating an unparalleled body of work. www.lydialynch.orgwww.myspace.org/lydialunchJACOB KIRKEGAARD explores the scientific and aesthetic aspects of resonance, time and hearing. Utilizing unorthodox recording tools such as accelerometers, hydrophones or home-built electromagnetic receivers, Kirkegaard captures and contextualize hidden sounds and the phenomena within an acoustic space which usually remains inaccessible to sense perception. A graduate of the Academy for Media Arts in Cologne, Germany Kirkegaard has presented numerous workshops and lectures in academic institutions such as the Royal Academy of Architecture in Copenhagen and at the Art Institute of Chicago. During the last decade he has presented exhibitions, performed at festivals and attended conferences throughout the world.www.fonikdkwww.myspace.com/jacobkirkegaard This is for the ghosts of Belchite. This is for the war torn and battle fatigued. For the widows and orphans of warriors. For the warriors who were willing to die for their beliefs. Who were willing to die because they believed it is better to die fighting for than to live a life enslaved by lies. This if for the freedom fighters, for the insurgents, for the rebels and rabble rousers and for every individual who revolts against tyranny and oppression. This if for those who believe. And you better believeYou better believe in ghostsBecause soon enough you too will become one.ANMESIA / FORGET TO BREATHE CAN BE PURCHASED HERE: http://www.contemporanea.org/amnesia/amnesia/index.html .. .



















Amnesia
El misterio de la magia



Es amnesia en potencia



La belleza maltratada



De la arquitectura fracturada



Esconde los huesos astillados



De pecadores y santos



La memoria no es más que una artimaña



De la que se sirven los vivos



Para convencer a los asesinados



De que han sido martirizados



El misterio de la magia



Es amnesia en potencia



Pero no puedo olvidar



No puedo olvidar



Un millón de pequeños asesinatos



Como si no hubieran ocurrido nunca



Como si todos ellos simplementese hubieran desvanecido



No hay forma de encontrar los cuerpos



Hallad los cuerpos



Una desaparición misteriosa



Conectada con el destino y el azar



Plagada de causas posibles y



Sospechosas circunstancias










Olvido respirar
Trastornada por la guerra



Extenuada por la batalla



Me olvido de respirar



Olvido respirar



Veo cómo el sol se corroe y se hace noche



La debilidad me impide alzar un cigarrillo



Y llevármelo a la boca



Como si mi polaridad hubiera mudado



El lento ocaso de luz… gota a gota



El radar de mil estrellas muertas



Iluminan mi cielo



¿Estás soñando conmigo?



Yo sueño contigo



Como un espectro hambriento



Que desespera por conseguir tu calor



El océano de tus ojos



Tu húmeda boca



Dulce desahogo



Me siento vacía sin ti



Soy toda polvo, una pila de huesos



Carne que ya no importa



Nada tiene sentido



Tú me hiciste cantar



Ahora el desierto reclama mi sangre



Y me olvido de respirar













Autopsia
Si cada canción cantada



fuera una autopsia literaria



que pudiera hablar en lenguas ignotas



y hacer revelaciones



a cada criatura torturada



que ha muerto mil muertes



atrapada en un limbo sin final



descuartizada en las tinieblas



inmundas marionetas del profeta



creación misma de los dioses del dolor



donde el diablo es mujeres droga



es maldad



es la interminable necesidad de devorar



es una eterna soledad



como la bomba en el interior de tu cabeza



siempre a punto de estallar



y agarras el cuchillo



y luego empuñas la pistola



o te entretienes con la aguja



y también consideras la soga



y haces pedazos una botella vacía



a los pies de tu cama



hasta que encuentras con qué escribir



y blandes la pluma como si fuera una pala



para evitar



caer una vez más



en esa fosa en la que



llevas cavando toda la vida.













Amnesia
Lydia Lunch.1959, EEUU. Vive y trabaja en Cataluña.Escritora, performer, músico y poeta. Aclamada por el Boston Fénix como “una de las 10 permorfers mas influyentes de los anos 90“, ningún otro artista del siglo XX ha luchado, interpretado y esculpido su propia vision artistica de un modo tan unicamente original. Desafiando la clasificacion, Lydia Lunch activamente ha conquistado nuevos territorios y ha ganado el reconocimiento internacional por la calidad innovadora de su trabajo. Lunch es una mujer polifacética y aborda con absoluta devocion pero aparente displicencia temas que golpean de lleno en lo políticamente incorrecto. La poeta más controvertida de entre los artistas de Spoken Word, es una de las figuras esenciales del underground universal y ha colaborado con docenas de otros visionarios, entre los que se incluyen Hubert Selby Jr., Karen Finley, Richard Kern, Sonic Youth o Nick Cave.Lydia Lunch continúa explorando nuevos medios para exorcizar a sus fantasmas. "Amnesia" es una muestra de ello. Recoge textos inéditos (con traducción de Marc Viaplana) y fotografías de Lunch y un CD que incluye las colaboraciones con el músico y artista sonoro Jacob Kirkegaard y el videoartista Josep M. Jordana.Buena parte del material está relacionado con sus visitas al pueblo de Belchite (Aragón), arrasado durante la Guerra Civil española. Los textos retoman unos temas recurrentes en la obra de Lydia Lunch: la guerra y la desesperación del hombre, pero esta vez inspirados por la experiencia de dicha guerra fraticida. Las bases sonoras del CD están realizadas por Jacob Kirkegaard a partir de grabaciones de los espectros de esa población. Las fotografías atestiguan los espacios inhóspitos o desiertos de Belchite y otros lugares.El libro está compuesto por 12 nuevos poemas escritos en España, en versión original y en traducció al castellano. Todos los textos tienen como eje común la guerra y la memoria o, dicho de otro modo, la violencia y el hombre. Se trata de temas que Lydia Lunch ha trabajado profusamente en los últimos años y que, a raíz del ejemplo del pueblo de Belchite, han cobrado nueva vida. Junto a los textos, Lunch presenta 14 fotografías realizadas por ella misma. Se trata de una faceta poco conocida de su obra, pero cada vez más importante en su trayectoria y de factura muy personal, que amplía su voz y su discurso.Se trata de un conjunto de 48 páginas en el que textos e imágenes dialogan sobre la destrucción y el vacío de los actos del hombre. La fuerza y la crudeza habitual en los recitales de Lydia Lunch se ven pues, reforzadas con este nuevo proyecto interdisciplinario de una de las leyendas vivas del spoken word y de la incorrección poética y política.El CD que culmina la publicación, "Forget To Breathe", constituye el acompañamiento sonoro que Lydia Lunch y Jacob Kirkegaard han creado para Amnesia. Los temas son una exploración conjunta en la que está presente la psicoacústica de Belchite, la esencia de su atmósfera, que es de otro mundo. Estas grabaciones de campo fueron la base para un ciclo de canciones pensadas para envolver al oyente en una atmósfera perturbadora en la cual desaparecer durante la lectura de este libro. El CD también incluye un vídeo, titulado "Ghosts of Spain", con música de Mark Cunningham e imágenes, texto y voz de Lydia Lunch.“Amnesia” es un testimonio de excepción de los horrores humanos que Lydia Lunch siempre ha denunciado y es, ante todo, un ejemplo de excepción de los distintos espacios creativos donde/en los que la artista transita actualmente. Texto, sonido, fotografía, vídeo bajo un mismo grito: Contra la historia y el olvido.

No comments: