LYDIA LUNCH & JACOB KIRKEGAARD have created a unique audio companion to her book AMNESIA. FORGET TO BREATHE is a collaborative investigation featuring the psycho-acoustics of Belchite Spain. In June of 2008 Lunch and Kirkegaard set out on a pilgrimage to the orphaned ruins in order to capture the essence of its other worldly atmosphere. These field recordings were used as the building blocks for a song cycle designed to envelop the listener in a haunting atmosphere in which to disappear while reading the book.Voted by TIMEOUT Magazine 2007 as one of the most influential performers from New York City, LYDIA LUNCH continues to explore new mediums in which to exorcize her demons. Writer, performer, musician, and poetry's most confrontational spoken word artist, she has collaborated with dozens of other visionaries including Hubert Selby Jr, Karen Finley, Richard Kern and Sonic Youth, creating an unparalleled body of work. www.lydialynch.orgwww.myspace.org/lydialunchJACOB KIRKEGAARD explores the scientific and aesthetic aspects of resonance, time and hearing. Utilizing unorthodox recording tools such as accelerometers, hydrophones or home-built electromagnetic receivers, Kirkegaard captures and contextualize hidden sounds and the phenomena within an acoustic space which usually remains inaccessible to sense perception. A graduate of the Academy for Media Arts in Cologne, Germany Kirkegaard has presented numerous workshops and lectures in academic institutions such as the Royal Academy of Architecture in Copenhagen and at the Art Institute of Chicago. During the last decade he has presented exhibitions, performed at festivals and attended conferences throughout the world.www.fonikdkwww.myspace.com/jacobkirkegaard This is for the ghosts of Belchite. This is for the war torn and battle fatigued. For the widows and orphans of warriors. For the warriors who were willing to die for their beliefs. Who were willing to die because they believed it is better to die fighting for than to live a life enslaved by lies. This if for the freedom fighters, for the insurgents, for the rebels and rabble rousers and for every individual who revolts against tyranny and oppression. This if for those who believe. And you better believeYou better believe in ghostsBecause soon enough you too will become one.ANMESIA / FORGET TO BREATHE CAN BE PURCHASED HERE: http://www.contemporanea.org/amnesia/amnesia/index.html .. .
Amnesia
El misterio de la magia
Es amnesia en potencia
La belleza maltratada
De la arquitectura fracturada
Esconde los huesos astillados
De pecadores y santos
La memoria no es más que una artimaña
De la que se sirven los vivos
Para convencer a los asesinados
De que han sido martirizados
El misterio de la magia
Es amnesia en potencia
Pero no puedo olvidar
No puedo olvidar
Un millón de pequeños asesinatos
Como si no hubieran ocurrido nunca
Como si todos ellos simplementese hubieran desvanecido
No hay forma de encontrar los cuerpos
Hallad los cuerpos
Una desaparición misteriosa
Conectada con el destino y el azar
Plagada de causas posibles y
Sospechosas circunstancias
Olvido respirar
Trastornada por la guerra
Extenuada por la batalla
Me olvido de respirar
Olvido respirar
Veo cómo el sol se corroe y se hace noche
La debilidad me impide alzar un cigarrillo
Y llevármelo a la boca
Como si mi polaridad hubiera mudado
El lento ocaso de luz… gota a gota
El radar de mil estrellas muertas
Iluminan mi cielo
¿Estás soñando conmigo?
Yo sueño contigo
Como un espectro hambriento
Que desespera por conseguir tu calor
El océano de tus ojos
Tu húmeda boca
Dulce desahogo
Me siento vacía sin ti
Soy toda polvo, una pila de huesos
Carne que ya no importa
Nada tiene sentido
Tú me hiciste cantar
Ahora el desierto reclama mi sangre
Y me olvido de respirar
Autopsia
Si cada canción cantada
fuera una autopsia literaria
que pudiera hablar en lenguas ignotas
y hacer revelaciones
a cada criatura torturada
que ha muerto mil muertes
atrapada en un limbo sin final
descuartizada en las tinieblas
inmundas marionetas del profeta
creación misma de los dioses del dolor
donde el diablo es mujeres droga
es maldad
es la interminable necesidad de devorar
es una eterna soledad
como la bomba en el interior de tu cabeza
siempre a punto de estallar
y agarras el cuchillo
y luego empuñas la pistola
o te entretienes con la aguja
y también consideras la soga
y haces pedazos una botella vacía
a los pies de tu cama
hasta que encuentras con qué escribir
y blandes la pluma como si fuera una pala
para evitar
caer una vez más
en esa fosa en la que
llevas cavando toda la vida.
Amnesia
Lydia Lunch.1959, EEUU. Vive y trabaja en Cataluña.Escritora, performer, músico y poeta. Aclamada por el Boston Fénix como “una de las 10 permorfers mas influyentes de los anos 90“, ningún otro artista del siglo XX ha luchado, interpretado y esculpido su propia vision artistica de un modo tan unicamente original. Desafiando la clasificacion, Lydia Lunch activamente ha conquistado nuevos territorios y ha ganado el reconocimiento internacional por la calidad innovadora de su trabajo. Lunch es una mujer polifacética y aborda con absoluta devocion pero aparente displicencia temas que golpean de lleno en lo políticamente incorrecto. La poeta más controvertida de entre los artistas de Spoken Word, es una de las figuras esenciales del underground universal y ha colaborado con docenas de otros visionarios, entre los que se incluyen Hubert Selby Jr., Karen Finley, Richard Kern, Sonic Youth o Nick Cave.Lydia Lunch continúa explorando nuevos medios para exorcizar a sus fantasmas. "Amnesia" es una muestra de ello. Recoge textos inéditos (con traducción de Marc Viaplana) y fotografías de Lunch y un CD que incluye las colaboraciones con el músico y artista sonoro Jacob Kirkegaard y el videoartista Josep M. Jordana.Buena parte del material está relacionado con sus visitas al pueblo de Belchite (Aragón), arrasado durante la Guerra Civil española. Los textos retoman unos temas recurrentes en la obra de Lydia Lunch: la guerra y la desesperación del hombre, pero esta vez inspirados por la experiencia de dicha guerra fraticida. Las bases sonoras del CD están realizadas por Jacob Kirkegaard a partir de grabaciones de los espectros de esa población. Las fotografías atestiguan los espacios inhóspitos o desiertos de Belchite y otros lugares.El libro está compuesto por 12 nuevos poemas escritos en España, en versión original y en traducció al castellano. Todos los textos tienen como eje común la guerra y la memoria o, dicho de otro modo, la violencia y el hombre. Se trata de temas que Lydia Lunch ha trabajado profusamente en los últimos años y que, a raíz del ejemplo del pueblo de Belchite, han cobrado nueva vida. Junto a los textos, Lunch presenta 14 fotografías realizadas por ella misma. Se trata de una faceta poco conocida de su obra, pero cada vez más importante en su trayectoria y de factura muy personal, que amplía su voz y su discurso.Se trata de un conjunto de 48 páginas en el que textos e imágenes dialogan sobre la destrucción y el vacío de los actos del hombre. La fuerza y la crudeza habitual en los recitales de Lydia Lunch se ven pues, reforzadas con este nuevo proyecto interdisciplinario de una de las leyendas vivas del spoken word y de la incorrección poética y política.El CD que culmina la publicación, "Forget To Breathe", constituye el acompañamiento sonoro que Lydia Lunch y Jacob Kirkegaard han creado para Amnesia. Los temas son una exploración conjunta en la que está presente la psicoacústica de Belchite, la esencia de su atmósfera, que es de otro mundo. Estas grabaciones de campo fueron la base para un ciclo de canciones pensadas para envolver al oyente en una atmósfera perturbadora en la cual desaparecer durante la lectura de este libro. El CD también incluye un vídeo, titulado "Ghosts of Spain", con música de Mark Cunningham e imágenes, texto y voz de Lydia Lunch.“Amnesia” es un testimonio de excepción de los horrores humanos que Lydia Lunch siempre ha denunciado y es, ante todo, un ejemplo de excepción de los distintos espacios creativos donde/en los que la artista transita actualmente. Texto, sonido, fotografía, vídeo bajo un mismo grito: Contra la historia y el olvido.
No comments:
Post a Comment