Monday, November 23, 2009

Silencio, by Begoña Grande.

Begoña Grande en AcciónesLeón

Lugar:
- plaza del ayuntamiento de León.

Escenario:
- pantalla (jessy tal vez no podamos tener dos pantallas, te lo confirmo el viernes)
- silla
- mesa tipo taburete
- 2 antorchas
- una caja regalo (es una caja como las que dan en las joyerías muy chik)
(Ya miraremos ahí como colocar el espacio, que es muy simple)





ESTA ES UNA PERFORMANCE DE RESISTENCIA PUES PERMANECERE CON LA BOCA COSIDA HASTA TERMINA EL FESTIVAL, EL DOMINGO POR LA TARDE NOCHE.





Acción:
(dividiré las acciones por etapas)

1era.- salgo a escena sin música y sin visuales.
Con una caja en las manos me dirijo hacia el publico y digo esto:

Hoy 17 de octubre de 2009
Yo Begoña Grande
declaro ante los presentes
que según lo establecido en el código de conducta homosapiem
tengo derecho
a guardar silencio verbal.

No obstante quiero ofrecer este presente
como muestra de agradecimiento
hacia el ayuntamiento de León
y sus concejales de cultura.

Lo voy a dejar aquí. (me dirijo hacia la mesa y dejo la caja de regalo)
Bien sujeta.

Posteriormente al finalizar la performan
que pase algún representante a recogerlo.

La voz del pueblo.

2da.- enciendo las antorchas que estarán al lado de la mesa custodiando la caja.
En cuanto enciendo las antorchas comienza la música, el video y voz.

3era.- yo me dirijo hacia la silla, espero a que entre la doctora (Zaida) y comienza a coserme la boca
-(no sé bien cuanto tiempo será, pero imagino que no mas de 10 min,)
-(Zaida tu dinos cuanto se tarda aproximadamente)
-(tu Jessiko podrías estar ayudándole a Zaida, según vayas viendo cómo se desarrolla esta etapa)

4ta.- una vez se termina de coser la boca, me quedo en escena con jessiko. (yo improvisare con la respiración y el cuerpo según la música, jessiko con la voz y lo que se te ocurra pues!!)(yo creo que con unos 3min vamos sobrados aquí)

5ta.- un stop uniforme entre música, video y acción, dan por terminada la performance -(tendremos que marcar una pauta entre música, audio y performance para terminar y hacer que suba a escena algún representante del ayuntamiento o concejal de cultura)


6ta. Aquí será cuando el Sujet@ abra el regalo, (un silencio total)
(una vez vea lo que es el regalo, jessiko puede meter algo muy delicado con la voz, casi como si estuviéramos escuchando el silencio. Yo estaré en stop delante del publico)




“¿Qué contiene la caja?

Pues nada más y nada menos que una exquisita lengua de cerdo, o tal vez de vaca, no lo sé, tengo que mirar las dos lenguas a la vez a ver cual me convence mas.






COSAS TECNICAS

BIEN COMENTO TODO LO QUE SE ME VA OCURRIENDO SI FALTAN COSAS AVISARME.

MUSICA: JARJOR TODO LO QUE PEDISTE EN EL RYDER YA ESTA OK, SOLO FALTA QUE VEAS EN DONDE TE VAMOS A PONER TU MESA.

VIDEO Y VOZ: JESSIKO COMO TE DIJE NO SE SI TENDREMOS DOS PANTALLAS INTENTARE COMUNICARME HOY O MAÑANA Y TE LO INFORMO LO ANTES POSIBLE, TODO LO DEMAS ESTA OK. LOS MICROS TAMBIÉN OK. SOLO FALTA SABER DONDE PONDREMOS TU MESA. TAMBIÉN JESSIKO ESTOY PENSANDO QUE PUEDE HABER UNA CAMARA DE VIDEO GRABANDO A TIEMPO REAL CUANDO ESTAN COSIENDO LA BOCA PARA QUE SE VEA EN LA PANTALLA.

DOCTORA: ZAIDA TU ME DIRAS SI NECESITAS ALGO O LO QUE SEA.





FECHAS

El festival comienza el día jueves 15, necesito saber cuando llegáis, Zaida ya sé que el viernes!!!

El día 16 a la tarde hay una rueda de prensa, me pondrán a mí en la mesa y pues me gustaría que estuvierais. Para presentar a todos los que trabajamos

La performance es el día 17 a las 8:30 o 9 pm.

Para organizarnos la hora de dormir, yo tengo dos habitaciones, una con mudanzas y otra mía, así que ya vemos como nos turnamos, yo donde sea me coloco. Las comidas entran pero claro también tendremos que hacer unas trapis para comer todos, esto esta así organizado porque antes de hablar con vosotros, nacho (el comisario) me puso a mí como performancera sola, pero ya hable con él y me dijo que sin problemas que ya nos metemos ahí todos…

Ahora bien otro tema importante es el de los viajes, se supone que el ayuntamiento nos daría la pasta anticipada para los billetes y aquí solo pagan el mío, desde Barcelona, pero yo estaré por Valladolid, así que lo que den de los viajes lo repartimos entre los 4. No?
ayer hable con natxo y aun no le han dado el dinero, así que no se si nos darán ahora el dinero o cuando se haga efectivo el pago.





Y bueno ya sin más formalismos, no creo que tenga mucha importancia que es lo que yo quiero decir con esta performance, ya que cada persona individual entenderá lo que tenga que entender según su experiencia o su vida.

Los códigos que utilizo son comunes en nuestra vida cotidiana, pues mucha gente se ha cosido la boca sin necesidad de que sea artista, pues el coserse la boca no es la acción que determina si es arte o no,

ejemplo. Yo esta tarde he cocinado un pastel rikisisisisismooo y eso no determina que yo sea pastelera. Lo que determinara si es arte o no, seremos nosotros mismos.

Por otro lado la lengua esta en cada ser humano. Tanto fuera como dentro. Corta o larga. Seca o amarga, todos hemos tenido y tenemos contacto con la lengua, para amar, para besar, para saborear, para sacarnos algo entre los dientes, para manifestarnos, damos total libertad a otra persona para que nos represente para bla, bla, bla, bla. y sin lengua no creo que lo harían mejor.

Yey lindos ahora grabo esto en el pen, voy a la biblioteca y os mando… esto es la vida rural!!!

COMO SABEIS MAÑANA DESALOJAN LA CASITA, MARCHO A VALLADOLID,



besotessss



Mail enviado por Begoña Grande.
Gracias, Bego.




No comments: