Sunday, January 01, 2012

Denisse Sánchez Erosa

Denisse Sánchez Erosa

"CREAR es el acto liberador de abrir la propia cabeza a la mirada del otro en una especie exorcismo ; la obsesión por los sonidos , las texturas y bien, la apropiación por medio de la observación en una suerte de canibalismo onírico, erotismo encerrado e n la destrucción, volcado en el vacío absoluto , en la estridencia del silencio mismo. Dichos elementos son los que enmarcan mi búsqueda creativa".




Información básica
Fecha de nacimiento :16 de diciembre de 1982
Sexo: Mujer
Dirección de correo electrónico: deni-se@hotmail.com


Textos

 
Soledad
La soledad es un enorme par de zapatos que se utiliza hasta que, ya sea por desgaste o por fastidio, se opta por andar descalzo.


Cordura
Cordura, no me abandones ahora, hoy no me apetece flotar entre nubes, Ni quiero ser juguete constante del miedo a despertar y respirar colores. Hoy no bebí el café de la mañana, me sabía a concreto. Los pájaros en el marco de la ventana me taladraron las orejas. Este disfraz de piel ya no me permite esconderme. Espero fugarme por el drenaje .Partiré en busca de la luz proyectada al interior de mis fosas nasales. No quiero sentir esos enormes grillos que raspan con su patas la punta de mi lengua. Por favor, No te rías, No seas infame. Te suplico que no me dejes mirando por la fisura en la madera de la puerta. Pues ya no quiero volver ahí, a la humedad, al goteo, a la angustia que genera el pensar que el cielo es el lavabo. No pretendo que la dolorosa luz me sorprenda aferrada a mis viejas sabanas. Imploro que no me dejes aquí, intentado encontrarte en el espejo roto. ¿Es que no ves que ya no quiero dialogar con el lápiz labial? Por favor, no permitas que le haga al amor al papel tapiz, ni que el piso me bese la espalda. Temo salir en tu búsqueda, y extraviarme entre botellas vacías o, en el intento de fumarte, descubrir que te has marchado junto con el humo muerto. No me impongas al olvido como único compañero. Bien sabes que el silencio pesa mucho más cuando uno mismo es ausencia. Hoy, le temo a la ira que habita en esas pausas, entre la respiración. Por favor, que ya voy sintiendo como mis parpados se secan. Y es que hoy estoy hecha de meros artificios. Hoy soy muro. Hoy Soy umbral. Te suplico cordura, que esta noche No dejes con esa otra yo. Esa, la que espera el momento oportuno para inhalarme a través de la pared.



Sueño 1

Ayer por la tarde soñé que mil palabras afiladas trepanaban mi conciencia y que las particulas arenosas desprendidas en el acto comenzaban a ocupar el sitio destinado a los recuerdos mas antiguos. Observé cuatro tornillos de fuego sujetando un ancestral retablo de vírgenes suicidas, decorado principal en uno de los muros de la habitación en la que me encontraba, como siempre, desnuda, invisible, postrada como en tantas otras ocasiones ante una cama repleta de santos dibujados, viejos y sudorosos que filtraban por sus pieles carcomidas los estupefacientes de un sueño pasado. Sentí cada una de sus voces retorciéndose en mi conducto auditivo derecho.Yo ahí, ante treinta y tres dioses de papel decorativo, mimetizándome entre innumerables mariposas atadas a mi carne por un hilo, enredándose en mi cabello, chocando una y otra vez contra la única ventana semi cerrada( continuará...)


Hoja escrita

La hoja escrita es una bestia mentirosa, hábil, truculenta que está siempre al acecho de ojos crédulos, para devorarlos.

Tambor

El niño del tambor no tiene brazos. Así que toca el intrumento con los pies, mientras su padre cuenta las monedas.


Relieves

Las yemas de sus dedos se transformaron en sal, cuando intentó reconocerse en aquellos relieves que decoraban los oscuros muros, en el pasadizo hacia su estómago.


Ideas

En el jardin corté algunas ideas y las coloqué dentro de una caja de zapatos. Aun las escucho llorar.



Derrumbe

Cavó y cavó hasta llegar al hipocentro de su conciencia .Ya estando ahi, a golpes de pala ocasionó un derrumbe.


Nombre

Todas las mañanas, Nombre se reescribe en el borde de una taza de café.

Fractal

Fractal pronto vio pequeñas e infinitas versiones de si mismo flotando por el aire. El reflejo de la propia mirada hizo estallar sus retinas. Desde entonces absorbe el color en cada iris y cubre con un velo negro las pupilas de todo nuevo par de ojos.


Observar

Observar es clavar navajas en el lomo del instante.

Me dueles

Me dueles en un punto ciego entre la asfixia y la mordaza, ante el fuego y bajo un escalón desvencijado , me dueles precisamente ahí : en la espera.



Disfraz

Tenia algunos sueños de la noche anterior atrapados entre las pestañas, aun asi, ya estando fuera de la cama se cubrio rapidamente con el disfraz de ser humano sacado de la tienda de descuentos.



Me has matado… ahora yo te mataré

en el insomnio

con el zumbido de la tv

con el desorden de las letras

la resequedad del carbón en las yemas de los dedos

te mataré



con el ojo en el horizonte

el oído casi ausente

las estrías del corazón

y riñones y

los huesos

con el circulo

te mataré



con la caricia del cuchillo

cada impacto en la conciencia

el cinismo ante la circunstancia

o en cada trago de mi espumosa palabra

al final



te mataré



frente a la estática obsesiva

en un derrame compulsivo

te mataré

con un sólo punto

antes del vacío

y después de mi ausencia .


Chirrido

Sobrevino el silencio. Desde el rincón, los pequeños observaron la mesa multiusos ubicada en el centro de la pieza: sobre su desgastada superficie de madera, bajo una cobertura de sangre y esperma, el cuerpo recién nacido dejó de retorcerse. Únicamente el chirrido de la puerta, abriéndose desde afuera, fue capaz de romper con el hechizo; era la madre que regresaba cargando dos enormes bolsas de supermercado.



Sombrero gris con rayas blancas

…pasó los últimos diez años sin cabeza; sucede que se percató de su falta de ojos, lengua, dientes, oídos, nariz, labios, pestañas, hueso, masa gris y cuero cabelludo, una calurosa tarde de julio, un martes para ser exactos...

.... fue a mitad de su acostumbrada caminata rumbo a casa, después del trabajo, que por simple impulso decidió entrar en aquella pequeña tienda de ropa y accesorios para medirse el llamativo sombrero gris con rayas blancas que decoraba el aparador.




Abismos

muerde café negro la seca lengua; dos abismos de cristal absorben ruido cada vez que rotan afuera las canicas asentadas en estas cuencas...




Rasquera

Y se rascó la cabeza hasta ablandarla; la habitación colapsó.



Nombrarse

Pero cuando quiso nombrarse, la voz se le filtró por las orejas.


Sillita

... y cuando se despertaba gritando a las 2 de la mañana, la sillita de plástico rojo le cantaba en taiwanés; su dulce voz lo guiaba de regreso a la marea de sueños...



Mano

la mano en mi oído interno se fumó el último cigarro...



Silueta

Como era una silueta dibujada con tiza sobre el aire, comenzó a sacarle provecho a su condición… Pronto se le vió recargada en los muros de baños públicos, sentada en el respaldo del asiento de algún autobús o recostada en el pavimento observando las entrepiernas ambulantes....



Punto final

…colocó punto final y las letras en los versos recién escritos comenzaron a sangrar.


Antimateria

Antimateria desarrolló un agujero negro en la mitad del vientre y comenzó a ingerirse a sí misma Se obsesionó con su carne La falta de pedazos la hizo partícipe en su propio vacio Tras auto devorarse en el ultimo bocado se reconoció




río para mis adentros

ceja congelo derecha posición ascendente labios

sello lengua estampo muro dental expando

arriba contraigo capanillla

expando abajo contraigo

adentro expando

rio.





La Speechs Avenue

Un día cualquiera el mundo se comprimió alcanzando abruptamente los ocho centímetros de diámetro Medida de cintura de una naranja promedio En esta apretujada materialidad las personas animales y otras naranjas comunes se encontraron en la incomodidad de tener que compartir un único sofocante estrecho canal para ir de un punto a otro La existencia entonces se volvió bidireccional haciéndolos chocar constantemente entre sí A estos forzosos intercambios de miradas roces sabores sonidos y olores los transeúntes los denominaron interacción Ante los ires y venires por la atestada avenida de lo cotidiano fue necesario inventarse herramientas de supervivencia Surgió la noción de diálogo para evitar matar a otros Y la idea de guerra para no morir aplastados por esos mismos otros o por otros otros diferentes a ellos mismos Tiempo después el canal fue apodado la Speechs Avenue o Avenida Discursos.



Noche

…y con la noche trago constante mi propia materia, llovizna transformada en torrenciales internos...




Cuchara

...tuve que hacerlo; aún con el filo de la cuchara rozándole la mejilla continuó insistiendo con que quería ver más, mucho, mucho más; ahora llevo su mirada pendiendo de una dorada cadenilla alrededor de mi cuello..



El Cuarto Privado (fragmento)

“(...) los caminos eran múltiples : el acceso desde el palco de los ojos, por el túnel de la nariz, la escalera de la boca o los estrechos pasadizos de los oídos; todos ellos conducían al mismo punto : una oscura, y poco ventilada habitación , en donde bajo gruesas capas de polvo acumulado se encontraba un viejo y carcomido archivo muerto, sin clasificación (…)”


Des-encontrados

...con la misma cerró el libro y lo regresó al estante... él se quedó pendiendo boca abajo, afianzado a la segunda línea del tercer párrafo en la página ciento veintisiete ...


Duda

…¿a qué jugamos? le preguntó a la pequeña niña atrapada en la mira óptica...


Juguemos

Juguemos a que nos soñamos jugando que soñamos con jugar.



Insomnio 1

…los pequeños ojos rojos permanecen fijos por debajo de la cama; en la superficie, la grasienta almohada vomita una y otra vez indigestos recuerdos; una roja, helada y retráctil lengua estimula los resortes vencidos de la vieja colchoneta ...


 
Hombre y mesa (fragmento)

"…observó sus manos: las falangetas le parecían extrañas, la sensación de una leve motricidad manifestada en dirección opuesta a la de las manecillas del reloj le resultaba angustiante; como atrapado en un molino industrial el desconocido foco de atracción había afianzado ya su arcillosa carne; de afuera hacia adentro, primero los dedos, seguidos de las palmas, los brazos y los antebrazos, la licuefacción avanzaba al colonizar aquel cascarón…."

 
Espejo n25

…iuqa adan yah on…-



-no hay reflejo



…latsirc le otor ah es-



-¿puedo confiar en ti?



…rovaf rop no-



- ...



- ....



_ .. .....



_ __________



-sólo quería decir adiós…



ritual de espejos(fragmento)



(…) la más absoluta de las soledades se manifiesta cuando el vacio se presenta; EL GRAN OJO se cierra; implacable, el pánico hace su sagaz entrada ; la ausencia de la pupila del otro marca el inicio : invisibilización; opaca es la necesidad de aquella esfera cristalina en cuya superficie se reflejada mi magnifica decadencia; ante esa lisa y fría tez capturadora de fantasmas me reconforto contemplando mi congelada presencia, inhalando y exhalando imágenes mas allá de lo burdo y cuantificable;



NO existe el tiempo : opmeit le etsixe ON





Sin el ritual entre espejos encontrados (un maldito hechizo necesario para mantener con vida el silbido de la existencia), queda atrapado el recuerdo de aquel patético actor-espectador, postrado con el rostro pegado a un aparador; acto seguido, es el interprete del papel principal en un juego de mimos; en mi auto adscrita calidad de refractor de objetos experimento vértigo; me he descubierto una vez más atesorando inocuas imágenes en lo más profundo de mi seno; posterior a un seco choque de tuercas la plataforma giratoria que contenía a los jugadores se ha trancado; los mimos caen al abismo; se levantan densas nubes de polvo de piedra caliza desde la espesa oscuridad, dejando al descubierto una superficie áspera y opaca. Aquí no hay mas espejos; ante el pavimento que inunda mis colapsados ojos es que lo comprendo al fin: he perdido toda noción de mí ser (…)


 

BIENVENIDO: ESTOS SON TUS DEMONIOS (fragmento).

(...) al instante de leer esas titilantes letras percibió cómo, en los desvaríos del autoconocimiento, la voluntad se le quebraba, y los recuerdos comenzaban a fragmentarse: La humanidad se desvanecía pero la oscuridad seguía ahí. La muerte le supo inexistente. No obstante, un mínimo recuerdo (al que, de no haber perdido ya su memoria experiencial, le hubiese encontrado un gran parecido con la figura de una piedra lisa, gris pálida, atrapada en el polvo adherido al la fibra sintética verde entretegida a manera de tapete, indiferentemente colocado a los pies de la puerta de entrada hacia su infierno), continuaba ahí, persistiendo en la inexistencia (...)





Presionas, entras: retuerces, sales



Luminosos puntos muerden cientos de retinas



Presionas, entras: retuerces, sales



Ardor es cuarteadura en azulejo del baño



Presionas, entras: retuerces, sales



Chorro de agua no disuelve filo rojo



Presionas, entras: retuerces, sales



Jabonosa quietud en amarillo techo



Presionas, entras: retuerces, sales



Mientras yo te observo a través del espejo



Presionas, entras: retuerces, sales.







Al principio cuando se le presentó, lo tomó como un desvarío; primeramente levantó la mano derecha en acto simultaneo con la imagen frente a él ; sonrióle, y aquello le devolvió la sardónica expresión; pronto se le vió danzando con la figura; ocurre que la membrana que lo situaba en oposición a eso fue haciéndose más y más delgada hasta desaparecer y, cuando la cosa estiró una de sus cientos de putrefactas manos y le acarició el rostro, el danzante cayó abruptamente en la cuenta: no estaba dormido: entonces, palideció al reconocerse a sí mismo como la monstruosidad ante sus ojos, aquel demonio era él, lo fue siempre, pero el sueño de jugar a ser un hombre había por fin terminado.











Desplazada la conciencia llegas a inspeccionar con dedos de humo la coraza: pies, tobillos, piernas, rodillas, cadera. Como en tantas otras ocasiones lo que buscas son las puertas, así que los muslos se contraen, el pecho se comprime y se tensiona el cuello; más arriba en la cabeza, los dientes permanecen cerrados; cubiertos los ojos, la nariz y los oídos desean clausurarse; así que te introduces por los poros, cuando estos intentan transpirar te retuerces y algo se quiebra. Allá afuera otros escuchan en sus sueños una especie de goteo; aquí adentro, en medio de ensordecedora asfixia, por debajo de la piel te desdoblas y me destazas.











Se dejó puesto el antifaz, rotó hacia su espalda y se cerró en dos caras ; cara-frente y cara-dorso dieron lugar a un perfil doble, simétricamente perfecto; entonces el hombre gritó cuando sus dos simétricas lenguas reptaron por el suelo, alcanzaron las paredes , treparon por el techo y se entrelazaron..









Bifurcado te siento



Descender



Por los tobillos,



Escurrir



Por los talones;



Inundar el piso.







Permaneces de pie bajo la luz naranja. Tus lenguas entrelazadas intentan producir exactamente las mismas palabras. Cuatro retinas exploran rincón a rincón los campos. Jadeas. El vínculo con la realidad es desesperante. La luz. Comienza la ebullición: vapor de hemoglobina emana por tus poros. Estás hecho de cigarrillos encendidos. Contraes los dedos. Pronto seguirá la gasificación de las entrañas y de los huesos, entonces la habitación te aspirará y quedarán dos lenguas enredadas queriendo emitir simultáneamente las mismas palabras. Pero por ahora, sólo cierras los párpados. Te sumerges en la gelatina de los globos oculares.



Ya estás aquí.









Alquimia interior: las creaciones de Denisse Sánchez

Por Ademir



La alquimia es el arte de la transmutación de los metales para la obtención del oro. Pero, más allá de una suerte de prequímica, la alquimia refiere a una profunda dinámica simbólica. Alude a un proceso evolutivo del ser humano, en donde la constante principal, es hacer devenir la materia a un estado espiritual. La transformación en oro de los metales, refiere a la transformación de lo humano en espíritu puro. Pero, ¿qué ocurre cuando el hombre es el objeto mismo de una singular “exploración alquímica”? ¿Qué sucede cuando se indaga por lo más primordial de lo humano y en lugar de etéreas conciencias, surge un centro palpitante de sangre y carne como crisol del la existencia? Entonces quizás estamos en la dimensión creativa de Denisse Sánchez (México, 1982).





Una de las partes de la alquimia más significativas, durante la Edad Media, era la llamada “arte regia”. Partía de una percepción de decadencia generalizada en la naturaleza. Desde allí la alquimia se perfilaba como una vía salvífica, una obra suprema, mística, buscadora de lo absoluto, para la reintegración de lo humano a su dignidad primordial. A partir de este punto, cuatro son las operaciones básicas que orientan los experimentos alquimistas: 1) purificar el sujeto; 2) procurar su disolución hasta que no perdure sino un ser universal; 3) alcanzar una nueva solidificación, y 4) llegar a una combinación inédita, más pura, auténtica y sobre todo, reveladora.







Pues bien, tales pautas de la alquimia medieval, pueden ser eficientes claves de comprensión para explorar las creaciones visionarias de Denisse Sánchez. En sus obras no hay otro protagonista que el cuerpo humano. Pero en esa materialidad básica se encuentran diferentes perspectivas contemplativas, en donde se advierte lo atávico, lo instintivo, lo pulsional. Y así, a partir de esta voluntaria falta de referencialidad de sus modelos y esos detalles oscuros en donde puede uno reconocerse con sinceridad y entrañable empatía, en el arte de Denisse Sánchez se propicia la primera pauta alquímica: la purificación del sujeto contemplador.





Pero la autora va más allá en su plástica introspectiva, y fomenta una experiencia estética en donde este sujeto contemplador se diluye por entero. Y de esta manera, en una vivencia reveladora de expresionista proyección, quien se aventura en las obras (muchas de ellas autorretratos) de Denisse Sánchez, tan comprensibles, tan naturales, ya no en los detalles, ya no en las evocaciones, sino en los conjuntos, los volúmenes monolíticos de sus modelos, se disgrega libre en esa carnalidad, casi místicamente.





Por lo que se refiere a las posteriores etapas alquímicas, existe un estado en que los cuerpos y los rostros representados por Denisse Sánchez, asumen formas esenciales y comienzan a exponer características allende lo humano. La autora consigue sublimar la corporeidad hacia la inmanencia, en un auténtico tour de forcé estético y conceptual.





Este logro se hace patente principalmente en las texturas y los colores de las figuras, los cuales son tan originales, que parecen provenir de remotas regiones del ello, o de mundos ocultos en los abismos siderales.





Al final, Denisse Sánchez, en sus composiciones, parece llegar al culmen de esta fascinante alquimia interior. Estos extraños posthumanos de cromaticidad alucinante, de oníricas texturas, a medio camino entre lo orgánico, lo vegetal y lo mineral, parecen ser, en efecto, el resultado de una transformación radical, una involución sublime, el desarrollo hacia un estado primordial en donde ser y existir se acrisolan sin tregua y sobre todo, lo más revelador: conscientemente.







Página oficial en Facebook de Denisse Sánchez, creadora visual


Cuenta de Twitter de esta talentosa artista mexicana


Y su blog personal
_____________________________________________



Colectivo Dédalo, el contexto de la creación: http://dedalo.mx/

No comments: