Yla Ronson: Destroyer Girl
Artista multideforme y
autodidacta nacida bajo el estrés
de la Europa en crisis, que soñó
con hacer cine y viajar. Así que
se compró una minidv, un billete de avión a La Habana y marchó
cruzando en pleno vuelo, todo un océano
atlántico. Un año
después llega a Buenos Aires y
decide quedarse.
Hasta la fecha y desde
el 2007 ha estudiado en escuelas y fuera de ellas asuntos relacionados con el
cine, la magia y las sombras.
Para alimentar la
tentación de vivir sin hacer nada útil solo entretenida buscando el Jardín de la Oca,
ha realizado de manera independiente cortometrajes, videoclips,
videoartes y montajes de sombras y video para teatro y danza. También ha trabajado en largometrajes, cortometrajes y
sobretodo por su cuenta como realizadora, ayudante de dirección, cámara
, editora de video, directora de arte, vestuarista, productora, performer para los amigxs y para ella misma,
por lo general enmascarada.
En el 2010 aparecen en
su vida latas de película vencida
de 16mm y una cámara Krasnogorsk-K3
de manos de un buen amigo, facilitándole
el primer contacto con el negativo fotográfico; cosa que viniendo de las pixeladas fauces del
video marcaría de forma definitiva
sus dos primeros trabajos: “Preludio a
la carne viva” y “Vértigo, Confusión y Fiebre” donde buscando una textura cinematográfica en un soporte de video casero, encontró con naturalidad al porno y decidió quedarse a investigar más
sobre el género, experimentándolo como soporte de revoluciones invisibles y
no tanto.
En la actualidad trabaja
en un nuevo proyecto llamado “Pornodehesario” una suerte de imágenes que relacionan los simbolos naturales de
su tierra natal con la pornografia, unidos por el deseo y el desarraigo.
Gracias al cine a menudo piensa que todo es una ilusión a una velocidad de ciertos fotogramas por
segundo que solo la fuerza de un orgasmo puede detener.
Mi placer es mio, mi
cuerpo es mio, mi soledad es un túnel,
mi piel es un mapa, soy libre.
Título: PRELUDIO
A LA CARNE VIVA
Ciudad/ año: BUENOS
AIRES-2011
Formato o técnica WEB
DVCAM/COLOR/PAL/
Duración o tamaño 00:03:55
Cantidad
Sinopsis/ descripción
Video experimental que
expone la soledad de la masturbación
como acto no reprimido de profunda identidad y belleza, buscando poner al espectador en relación íntima con sus deseos y ver qué sucede a partir de ahí.
- Premio Visual en el
1er Festival de Videoarte Porno DILDO
ROZA, Santiago de Chile 2011
- Seleccionado en la
muestra del Festival PorNOPorSI PerformanSEX, Buenos Aires 2011
- Muestra Colectiva
“Enfermedades Figuradas” Galería La
Clínica Mundana, Valencia, España 2011
- Seleccionado en la
Primera Muestra de Arte Pospornográfico organizado por el Colectivo Garpa. Buenos
Aires/ La Plata 2012
Título: VERTIGO,
CONFUSION Y FIEBRE
Ciudad/ año: BUENOS
AIRES-2011
Formato o técnica WEB
DVCAM/COLOR/PAL/
Duración o tamaño 00:04:29
Staff o elenco:
Performers: Chus Orellana y Mon E Kiú // Música:
Foulness by Cristina Tasnic // Realización
y montaje: Yla Ronson
Sinopsis/ descripción (hasta 200 palabras)
Video experimental que
toma al hombre y a la mujer como
sujeto y objeto de la acción
pornográfica. Una mujer
autosuficiente que se muestra,
exhibiendo su cuerpo y su placer desde el otro lado. Un hombre acariciándose en la terraza, una sombra que podrías ser vos
y de fondo dos amantes unen lo que la imagen no cuenta.
- Finalista en el 1er
Festival de Videoarte Porno DILDO ROZA,
Santiago de Chile 2011
- Seleccionado en la
muestra del Festival PorNOPorSI PerformanSEX, Buenos Aires 2011
- Seleccionado en la
Primera Muestra de Arte Pospornográfico organizado por el Colectivo Garpa. Buenos
Aires/ La Plata 2012
Preguntas para revista
Festival de Arte Pospornográfico /
Garpa!
Febrero 2012
Por: Laura Milano.
Entrevista a Yla Ronson
• Para ti, ¿qué es la pospornografía?
Un lugar donde revolcar
mis experiencias videográficas
respecto al porno y a la vida, en un acto de rebelión profundamente femenino.
• ¿Crees
que se puede hacer arte con el porno?
Creo que el arte no
distingue de géneros solo de
falsificaciones. Creo además que se
puede hacer arte con cualquier cosa, sólo
tienes que dar rienda suelta a tu convulsa visión, abrirla de piernas, excitarla, follarla sin prisas y por todos
lados acariciarla hasta saciaros la vision, vos y un rato después, con la melancolía de quien se sabe millones en un solo cuerpo,
correrte dentro. ¨Por lo tanto podría decirse que todo proceso de creación es un acto de masturbación compulsiva y
que Todo arte es erótico,
como decia Adolf Loos.
• Para ti, ¿hay una estética en la
pospornografía? En ese aspecto ¿qué
lo diferencia del cine porno maistream?
Yo no hablaria de una
si no de varias. Eso es lo rico. He
visto trabajos de experimentación
no solo narrativa sino visual y también
sonora que rompían claramente con
la masiva estética de la ausencia o
falta de atención a los recursos
propios del cine, tales como el uso de
la luz, la sombra, el montaje, el sonido y la puesta en escena, combinadas en una narrativa particular al
servicio de la acción que el porno
convencional suele pasar por alto dejándonos
,o por lo menos a mí, en ayunas de
un buen polvo.
Sin embargo lo
interesante del postporno es que profundiza más allá de la estética y de la simple representación de un hecho sexual, cosa que lo diferencia aún más
del porno dominante, incapaz de
cuestionarse así mismo como
herramienta al servicio de la revolución
de género, incluído el cinematográfico.
• ¿Por
qué has elegido trabajar desde el
video-arte?
Por el recreo
experimental.
¿Qué posibilidades puede brindar este recurso para
mostrar otras sexualidades y representaciones del cuerpo?
Todas. Sólo hay que darle al REC.
Yla Ronson,
invitada de honor en
UNDERGROUND GIRLS,
Neurótika Books, 2012
2 comments:
Amigo,
No entiendo demasiado de porno pero lo que ha hecho esta mujer me parece valiente, muy valiente… Es una transformista del arte.
Hace lo que sea por subsistir, lo que –a fecha de hoy- es mucho más que lo que hacen la mayoría de personas con la inteligencia suficiente para crearse un nombre con el que publicitarse por todo el planeta: chapeu por ella. Un saludo,
Ann@ Genovés
gracias por el comentario, Anna!
abrazo neurótiko
Post a Comment