Monday, June 04, 2012

POESÍA BASTARDA DE SALDO.


POESIA BASTARDA DE SALDO



Gracias por enviarme el poemario. Está escrito con lo hambriento, con lo sanguíneo y se siente morder algunos versos la pantalla, sobre ese negro de sudor y fluidos y jodido y hermoso y bastardo.
Salud.


Mareva Mayo


MENUDA
JOYA
VAYA
claro... con un blog medio pantallapapel
y tus grises que se comen entre ellos
y follan blanco y amasan negro
existimos por accidente, es verdad
... pero cual milagroso accidente el tuyo.
gracias.
cariño gracias
que este impulso dolor
te salve siempre




Patty de Frutos


realmente me quedé sin palabras con estos dos archivos-regalo que me enviaste,primero tu libro es acojonante, increible, arrollador,como un puñetazo en la cara,un puñetazo certero que hace despertar,empecé a leerlo ayer, he estado en el pirineo unos dias y no tenia internet,y ahora me lo acabé,es fascinante como escribes,y no te lo digo de metira pues no soy yo muy hipócrita,tines unas imágenes tan potentes eres un crack vara, que placer leer tu libro, me puso la piel de gallina una vida en el pasillo de las contenciones,porque me hizo recordar cosas, y en general todos me pusieron el alma de piel de gallina, tambien increible el trabajo sobre francesca woodman, fuertísimo!!!
MUCHAS GRACIAS POR ESTOS DOS REGALOS INCREIBLES QUE ME ENVIASTE, OJALÁ HUBIERAN MÁS REGALOS ASÍ A MENUDO, QUEDA PENDIENTE CONOCERNOS Y CHARLAR TOMANDO UN CAFE O LO QUE SEA
YO NO TE LLAMÉ PARA QUEDAR PORQUE VIVO MUCHOA DIAS EN LLEIDA HACE UNOS MESES Y NO ENCONTRÉ TIEMPO PERO AHORA YA ESTOY MÁS LIBRE TAMBIEN PORQUE YA ACABÉ EL POEMARIO QUE ESTABA HACIENDO

HABLAMOS AMIGO
MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA









Cristina Martín (Princesa Inca)

Reseñas en blogs amigos:


VICENTE MUÑOZ:

Conocí a José Manuel Vara en el año 1996, en pleno fin de siglo y milenio, mediante un intercambio casual de fanzines. Supongo (ya no lo recuerdo) que fuera a través de la sección de revistas alternativas que publicaba regularmente Ajoblanco... Y así fue como recibí su visceral y tremendo Atrocyty Exhibition, una de los zines más cañeros e irreverentes de aquellos tiempos salvajes: cine gore, poemas oscuros, prosa espontánea, comic e ilustración... Y referentes comunes, también: Tom Waits, Abel Ferrara, Fassbinder, Lidia Lunch, Nekromantic, Miguel Ángel Martín... A cambio, yo le enviaba puntualmente nuestro psicotrónico Vinalia Trippers, y poco a poco, casi sin darnos cuenta, ampliando y poniendo en común esfuerzos y círculos, la red fanzinerosa que unos pocos tejimos se fue ampliando y autores como David González, Hernán Migoya, Sergi Puertas, Eva Vaz, Nuria García Benito, Alfonso Xen Rabanal y otros muchos francotiradores de la palabra se fueron uniendo al grupo... Ese fue, ha sido el germen para muchos de los proyectos en los que uno y otro hemos seguido trabajando después. 
Un tanto incrédulos y despistados, recibimos a continuación el nuevo milenio, y durante algunos años el impacto de los blogs y revistas digitales desplazó a los zines de grapa y papel, haciendo que muchos nos perdiéramos en la niebla y el caos...
Hasta que a raíz de la antología Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski, volvimos a contactar y a trabajar de nuevo en equipo. 
Desde entonces sigo sus blogs y su propuesta subterránea y rotunda, y estoy más que atento a los autores que promociona y descubre y, por supuesto, a sus poemas, vídeos y textos. 
Daño selectivo (finalmente titulado Poesía Bastarda de saldo), el poemario que ahora presenta, es Vara en estado puro: vísceras, alcohol y sangre, ultraviolencia, desamor y sexo, trauma y pasión en desbordadas dosis: un catálogo de perdedores y olvido, de outsiders y perros de lluvia, de paranoias, naufragios y nostalgias diversas... Versos directos al corazón y a las entrañas, puñetazos contra el stablismen y la burguesía, jarros de agua fría contra los tabúes y los convencionalismos. 
Vara es, qué duda cabe, un agitador cultural y un bastión de resistencia frente al adocenamiento y la mansedumbre, un loco de la poesía, un terrorista literario y un ejemplo de integridad a seguir... Y no tanto ya por sus versos, interesantes e intensos de por sí, sino por la forma de atacar con ellos a Babilonia y de enfrentarse, mediante la palabra, a la sociedad y el mundo. 
Poesía, en cualquier caso, no apta para menores ni académicos ni ratones de biblioteca... Poesía escatológica y dura como el pedernal, sudorosa y tremenda, epantante y guerrera... Poesía, en suma, para este nuevo y alienante milenio que nos ha tocado vivir. 
Salud & Revolution, J.M.
& que Hank nos guarde de los Bichos Malos.
Vicente Muñoz Álvarez
Prólogo para Poesía Bastarda de Saldo, de José Manuel Vara.


XEN VINALIA:


te decía que llevas un curro de la de dios en verso... impresionantes poemas, Vara, los conocidos y los de nueva hornada frenopática.
Tiene que estar de puta madre llegar al punto en el que estás... ese punto en donde te pegas un tiro y te levantas la tapa o te salen alas de ángel vampiro, así, por la puta cara o por tus sesos... pues la etapas hay que quemarlas y a lo grande, como tú lo has hecho primero contigo, enhorabuena, si estuviesemos en una cultura más acorde con los ciclos naturales, una cultura al menos y no los despojos heridos a cúter de este packaging trasnochao que es occidente hoy, te diría que ya has pasado todos los ritos de iniciación, que emprendes el camino del maestro, pues ya lo eres por dentro, bro... quemas una etapa y empiezas otra... debe ser cojonudo no dejar asuntos pendientes sobre el papel de tu vida, hacer de tu horizonte la punta de tu pijo o nariz o lo que te salga de él, apuntar lejos por dentro y por fuera, debe ser la hostia, el camino ya es tuyo, de ti depende... pues soy de la opinión de que si no lo haces, se te pasa la vida perdido entre puntos suspensivos, colgao del gaznate o de los huevos de ellos, te diré... buceando entre identidades huecas, los monstruos desdentados del pasado, los que no cercenaste, mataste o asumiste... algo así estoy haciendo yo, liberarme de lastres que ya no necesito pues hemos de correr sin que nos minen, decir hasta aquí ha llegao esto, tú, o te rompo la cara en el espejo o te vienes conmigo pues eres yo y nos najamos a donde yo quiera ir conmigo, así se construye algo, una revolución por ejemplo, dejando de hacer sombras y dándose de hostias con ellas, primero dentro de la casa de tu cuerpo, fuera del reflejo de los que te imponen su percepción, ganarles de mano, despreciarles, construirte tu mundo, es lo que más temen, no saben, no pueden ser sin tu admiración o tu odio, y sé que lo sabes y sé que desbarro, todavía me quedan puntos suspensivos, es así, pero ya puedo, al menos, levantar la vista de mi ombligo y ad-mirar, mirar hacia, y asombrarme al ver que otros hollan los caminos a los que no tardaré en llegar... que eso, que enhorabuena.
·         Montserrat Gómez Delgado  Poesía bastarda, Woodmand poetic project...desgarradores, desagradables a veces, viscerales....no acierto con los calificativos....Fotos y algunos versos molestos que parecen invadir la intimidad de uno y te obligan a apartar la mirada por un momento...pero una vez que empiezas no puedes dejarlo...gracias porque contribuyen a sacarnos de golpe de este estado estúpido y pusilánime en el que nos encontramos...y a enfrentarnos a una ficción que no se aleja tanto de muchas realidades...


Gracias a todos/-as por el apoyo y la confianza. 
GRACIAS POR LA AMISTAD.

No comments: