Sunday, March 01, 2009

Blossom Dearie canta para mí...


CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ 12/02/2009


A Blossom Dearie se la conocía por varias cosas: su voz de ratita, "de una delicada ingenuidad" (Christian Tarting); sus cortes de pelo; su forma de "contar" las canciones que no se parecía a la de ningún otro cantante conocido. Kylie Minogue la tuvo como su cantante favorita, un hecho lo suficientemente insólito como para mover a la reflexión. Y no fue sólo la estrella del pop australiana. Para ser una "cantante de culto", Dearie contaba con una numerosa corte de seguidores que la seguían allá donde asomaba sus delicadas narices. Gracias a ello, pudo ganarse la vida actuando en los más refinados y caros night clubs de Londres y Nueva York. Su última actuación tuvo lugar hace dos años, en el extinto Danny's Skylight Room de Manhattan. Blossom Dearie falleció el pasado sábado, en su apartamento del Greenwich Village, debido a "causas naturales". Tenía 82 años.
La intérprete de Teach me tonight había nacido en la localidad de East Dirham, Nueva York, el 28 de abril de 1925. De niña estudió piano clásico hasta que, llegada a la adolescencia, decidió pasarse al jazz. Dave Lambert -de Lambert, Hendricks & Ross- la introdujo en el mundo musical neoyorquino. Dearie dio sus primeros pasos como chica de conjunto con los Blue Flames de Woody Herman y los Blue Reys de Alvino Rey. Se cuenta que fue entonces cuando pudo escuchar al pianista Erroll Garner acompañando a la cantante Hugh Shannon, lo que le serviría de inspiración para su propio one woman show como pianista y cantante.
Dearie era una habitual de los clubes del Greenwich Village cuando Nicole Barclay le invitó a visitar París. Allí conocería a su primer marido, el saxofonista y flautista Bobby Jaspar, y formaría un nuevo grupo vocal, los Blue Stars de Paris (más tarde conocidos como The Swingle Singers). Su versión en idioma francés de Lullaby of Birland, en 1954, hizo de ella una celebridad entre los franceses.
En 1956 grabó sus primeros cinco discos para el sello Verve en formación de trío o cuarteto. Coincidiendo con su regreso a Estados Unidos, Johnny Mercer escribió para ella Once upon a summertime, versión de La valse des Lilas, de Michel Legrand, que Dearie llevaría al éxito. En 1962, vio la luz Blossom Dearie Sings Rootin' Songs. El disco fue objeto de una campaña de promoción inhabitual: sólo podía adquirirse en los comercios al precio de un dólar y una prueba de compra de cerveza Hires Root.
En 1966, hizo su primera aparición en el Ronnie Scott's londinense, club del que se convirtió en asidua. En 1974, fundó su propio sello, Daffodil Records. En su primer álbum para la compañía, Blossom Dearie Sings, Dearie revelaba su talento como intérprete y compositora: todo el material es suyo, incluyendo un homenaje a John Lennon, Hey John, con letra de Jim Council.
Las canciones de Blossom Dearie han sido incluidas en la banda sonora de numerosas películas, entre ellas Kissing Jessica Stein, My Life Without Me, The Squid and the Whale y The Adventures of Felix. Dearie colaboró regularmente con Tony Bennett, Bob Dorough, Lyle Lovett...

tomado de:
/Blossom/Dearie/jazz/cabaret/elpepinec/20090212elpepinec_1/Tes

y para escuchar algo de Blossom nada mejor que un fragmento de
la película "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet.




No comments: