Tuesday, March 17, 2009

Marcas efímeras. De Trinidad Martínez.











Tomado de:












Con el cuerpo mayormente desnudo, me sitúo en un espacio limpio y neutro, donde empiezo a envolverme con vendas elásticas en forma circular.Parto desde abajo, por los pies y voy subiendo por las piernas, caderas, tronco y brazos, presionando la venda fuertemente sobre mi piel.
La venda está hecha con elementos de trabajo de costura, pasamanerías y otros materiales que ya he usado en trabajos anteriores, como en la obra “Body Collection” donde trabajé con prendas de vestir.
La venda en su parte interior, tiene en relieve diferentes diseños y texturas diseñados especialmente, para que luego al desenvolver mi cuerpo, queden surcos e impresiones en mi piel, formas que se graban como marcas efímeras” y que después de un breve tiempo, comienzan a desvanecerse.
La idea de Marcas Efímeras, nace de la observación de las huellas que deja la ropa sobre la piel. Las que veo como una forma de grabado.
Me baso en el interés de utilizar el cuerpo como soporte para imprimir formas desde una matriz. Estas “marcas efímeras” son una modalidad de grabado donde elijo el cuerpo como soporte y la venda elástica como matriz.
Mi objetivo primordial, en el acto de lograr un grabado a través de la piel, se produce en el desplazamiento del grabado hacia a la acción performática, donde mi cuerpo pasa por diversas emociones que lo llevan al límite, es ahí realmente donde pongo en valor, la experiencia de trabajar con el cuerpo, sobre todo siendo el grabado un trabajo que requiere de una presión matriz-soporte, el cuerpo se somete y vive la real sensación de ser grabado.

1 comment:

Adriana Bañares said...

Esos fantasmas, Vara, son los recuerdos de los casi dos años que estuve con mi novio, hasta que me comporté como una subnormal y le dejé hace dos meses. La cuestión es que me he pensado demasiado volver con él y ahora que por fin estoy segura él ya no quiere saber nada.
La foto es esa porque me siento m´as o menos así: sin nada, tirada y, en definitiva, hecha una puta mierda.
No sé si he respondido bien a tu pregunta...

un beso

(Y la tía esta me gusta, a ver si tengo oportunidad de poder verla en acción...)