Sunday, April 19, 2009

Corcobado: "En las canciones no han de existir límites ni tiene que haber pudor"

Foto: Corcobado en la sala Apolo (2008) by Vara

Tomado de:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603193&idseccio_PK=1013&h=







Javier Corcobado: "En las canciones no han de existir límites ni tiene que haber pudor"
Ha creado entre el desértico Cabo de Gata y la violenta megaurbe de México DF un nuevo disco, A nadie. En él sigue acudiendo al bolero y el punk industrial.



Javier Corcobado combina la poesía romántica y el ruido eléctrico.
NANDO CRUZ


–En la portada del disco aparece cantando con un micrófono abollado. ¿Por qué?

–Lo volteo mucho en el escenario, así que se me cae a menudo y se abolla. Un día, descubrí que una abolladura específica me iba muy bien porque me acercaba más la boca a la membrana del micrófono. Así que ahora cuando compro uno lo abollo yo con un martillo. Muchas veces he tenido que pagar a las salas micros y otros aparatos que he roto durante el concierto.


–En su nuevo disco, A nadie, hay mucho mar: orillas, playas…

–La música está hecha en la casa del desierto de Almería donde vivía y para escribir las letras cogía mi libreta y bajaba a la playa de San José. El mar siempre me ha inspirado mucho.


–Pero, ¿ya no vive en Cabo de Gata? Parecía su destino definitivo.

–Eso creía. Pasé seis años allí, pero tanto desierto y tanta mirada introspectiva llegan a agotarse. Necesitaba un poco de ciudad. Pero no Madrid. Prefiero vivir entre Madrid, que es donde tengo la banda, y Bilbao.


–La primera canción de A nadie está compuesta desde el punto de vista de Dios. Eso sí es apuntar alto.

–No hay que tomárselo muy en serio. Interpretar a Dios en primera persona es fuerte, pero yo la veo más bien como una canción de crooner, un pequeño cuento donde Dios se arrepiente de no poder morir y de haber creado a ese género humano que comete tantas atrocidades consigo mismo y con su entorno.


–¿Cómo explica el tránsito del Corcobado autodestructivo de los años 80 al Corcobado que hoy reflexiona sobre la destrucción del planeta?

–Es lo mismo. Yo nunca he hecho apología de la autodestrucción.


–Ha hecho práctica de ello.

–Práctica, sí, pero sabiendo que lo que intentaba destruir era indestructible. Y entonces es como un juego. La intención siempre ha sido la misma: crear belleza y estados emocionales que provoquen una chispa para vivir.


–Este disco está grabado en México DF. ¿Por qué?

–Ha sido una ciudad muy amable conmigo, aunque es una ciudad muy terrible. Siempre me ha fascinado porque es un paraíso intermitente y un infierno intermitente. Allí es donde recuperé hace años la motivación por la música.


–Nacho Vegas opina que rebasar ciertos límites poéticos y morales es el único modo de crear algo personal e impactante. ¿Coincide en eso?

–En las canciones no han de existir límites ni tiene que haber pudor. Las canciones son un vehículo muy bueno para que los que somos tímidos podamos decir cosas que en la vida real no nos atrevemos a decir. Es más, ¡para eso están las canciones! La poesía amalgama la verdad y la ficción y la convierte en algo sublime, así que da igual el tema que estés tratando. Todo ha de ir en favor de la poesía y la canción.

No comments: