Saturday, April 18, 2009

La Congelada de Uva: XV años y aún vírgen...











Tomado de:








Un performance puede hacer que la Realidad reviente su consistencia.
J.J. Gurrola








Si para algunos teóricos el Performance es "la más radical de las artes", las acciones que Rocío Boliver, La Congelada de Uva, ha llevado a cabo durante más de quince años, la sitúan por sus temáticas en el ala más radical de la historia del llamado Arte del Cuerpo.XV años y aún virgen, explica cómo el espíritu dadaísta del happening y de la boutade se adueña de la personalidad de Rocío Boliver hasta convertirla en su más tenaz y genial emisaria: La Congelada de Uva.Abanderada situacionista del Epifenómeno de carácter sexual , La Congelada exhibe sin tapujos su peligrosa visión del feminismo y coloca su exótica genitalidad en el centro de su discurso.La Congelada de Uva es un ícono perdurable de la cultura underground en la Ciudad de México. Además de ser una pieza fundamental para la plena comprensión de esta época y de dicho movimiento, es un hecho que ya le debemos el haber creado algunas de las imágenes más delirantes y provocativas en el campo del Arte durante la última década y media de quehacer congelado. De Uva, por supuesto.


Rubén Benet











Polémica y controvertida, Rocío Boliver (México, 1956) concentra sus propuestas estéticas en la crítica a las cargas represivas que viven las mujeres. En 1992, a partir de la lectura de sus textos porno-eróticos, inició su carrera como artista de performance y adoptó el nombre artístico de la Congelada de Uva.Desde muy joven la Congelada empezó a trabajar con su cuerpo. A los dieciocho años fue modelo profesional. Recorría las pasarelas mostrándose orgullosamente. Su porte siempre le ha ayudado. Alta, delgada, rubia y salerosa. Desde entonces disfrutaba ya la inquietante sensación de ser mirada y admirada.Y que mejor que la televisión para potenciar la mirada, esa mirada que Rocío desea atrapar. De ahí que, años más tarde, insertara su trabajo en los medios de comunicación. Fue productora y comentarista de noticias en la televisión. En canal 13, en el programa La Polaca, que hizo mella en su época, entrevistó de manera incisiva y corrosiva a muchos políticos mexicanos, y a más de uno hizo trastabillar. Trabajó en Canal 2 como conductora de Eco Noticias, en Canal 11 fue conductora y reportera de Enlace Noticias, en Televisión Mexiquense trabajó como conductora y productora. También trabajo en estaciones de radio, como Radio UNAM y Radio Mexiquense.Además La Congelada ha pasado por la escena del teatro mexicano. Su gran maestro Juan José Gurrola la dirigió en obras como Alicia en el País de las Apariencias entre la Vida y la Muerte, Amén, en la Casa del Lago, en 1998, y en Strindberg.com/gurrola. Variaciones a la más fuerte, que presentó en el Teatro El Granero en el año 2000.Ha escrito infinidad de cuentos porno-eróticos publicados en revistas como Generación, La Pusmoderna, Pelos de Cola y en periódicos como El Universal y Milenio. En el año 2002, publicó su libro Saber EsCoger, publicado por El Espectáculo Editorial y después por Ediciones del Ermitaño.La estética postporno de los performances de la Congelada exhibe el cuerpo desnudo de manera explícita y grotesca, como un reto a la hipocresía reinante. Su trabajo es agresivo y sin concesiones, todo un desafío a una sociedad machista y mojigata donde prevalece la simulación y el fingimiento. Confronta el vouyerismo con un exhibicionismo franco y desinhibido que da visibilidad a todas las partes de su cuerpo, pero privilegia sus órganos sexuales a los que siempre pone en primer plano. Con gestos desafiantes muestra los senos, la vulva, el ano y las nalgas quitándoles todas las capas de significación que las marcan hasta dejarlas en una carnalidad sin atributos.Los objetos que La Congelada utiliza en sus performances se convierten en verdaderos objetos fetiches de veneración.Los XV años de trabajo de la Congelada no han pasado inadvertidos. Sus performances han dejado huella, han cimbrado a la contracultura mexicana y al arte actual. Su actitud retadora y provocadora es un disparador para la reflexión. La exhibición explícita de su cuerpo en su carnalidad brutal, en su estado primigenio, ha planteado una nueva perspectiva crítica en la representación de la sexualidad en México. Un cambio radical en la manera de percibir y afirmar el cuerpo femenino.








JOSEFINA ALCAZAR

No comments: