Wednesday, September 02, 2009

La locura de Anna Odell







Sueca debe pagar una multa por fingir un intento de suicidio

Su proyecto de arte incluía un falso intento de suicidio y una simulación de brote psicótico, pero no la multa de US$350 que recibió por conducta deshonesta. Anna Odell simuló en enero de 2009 estar a punto de tirarse de un puente en Estocolmo, Suecia, antes de ser llevada a un hospital psiquiátrico, donde fue atada y sedada. La escenificación era parte de su proyecto de graduación de la Academia de Arte Konstfack, como explicó más tarde.



Según relata el corresponsal de BBC Sean Fanning, la artista de 35 años dijo que estaba recreando un episodio real de su propia vida, ocurrido cuando era adolescente y sufría trastornos mentales.
Fanning explica que la simulación formaba parte de un video que buscaba mostrar los terribles tratamientos y el estigma que, según ella, sufren los enfermos mentales.
Algunos defendieron la acción de Odell, sobre la base de la libertad de expresión, pero otros la acusaron de malgastar el dinero de los contribuyentes y de poner en peligro la vida de terceras personas al distraer a los servicios de emergencia.
Conducta deshonesta
En las imágenes del video -grabadas por la propia artista- se puede ver a Anna resistiendo los esfuerzos de la policía para alejarla de la cornisa del puente.
La polémica instalación, comprendida por tres videos que examinan el rol de víctima de los pacientes psiquiátricos, se exhibió en la muestra de graduación de la academia de arte universitaria.
Para el tribunal sueco que decidió multarla, la artista es culpable de resistencia violenta y conducta deshonesta.
En su defensa, Odell mantiene que intentó acercarse con anterioridad a instituciones psiquiátricas explicando que quería investigar como artista la relación entre los pacientes y los cuidadores, pero fue rechazada.
"Mi lenguaje es a través del arte, no soy buena hablando", dijo Odell, "elegí ser artista porque es mi manera de mostrar lo que pienso que es importante".
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090831_multa_artista...












SUECIA: Más noticias del mundo del presunto arte moderno. La “performance artist” Ana Odell (debajo), quien estudia en una universidad con el nombre curioso de Konstfack, decidió hacer su proyecto final sobre un tema original: el comportamiento de un psicótico. Un día en enero, se fue a uno de los muchos puentes que conectan las islas de Estocolmo, y amenazó con tirarse al agua y suicidarse. Cuando unos transeúntes intentaron pararla, los atacó, mordiendo y arañando, y entonces se peleó con la policía. La llevaron a un frenopático, donde tuvieron que atarla a un camilla y sedarla con unos fármacos de los buenos. Finalmente reveló que todo había sido una actuación. Los freaks, de ser sus profes, le pondríamos un “insuficiente,” ya que no se tiró de verdad del puente, dejando la performance inacabada.















Juzgar a los artistas
por MARTÍ MANEN
El caso de Anna Odell ha sido el tema favorito de los media en Suecia durante los últimos meses. Todo bastante fuera de lugar.
Explicación rápida: Anna Odell es una estudiante de una de las facultades de Bellas Artes de Estocolmo. Su proyecto final de curso consiste en una crítica al sistema sanitario en relación a los intentos de suicidio. Esperando en un puente sin zapatos, busca la reacción de la gente hasta que la policía se la lleva al hospital. En el hospital la atan a una cama y la sedan. Al día siguiente, ella informa de que todo ha sido una ficción para su trabajo artístico con la intención de denunciar el mal trato en el hospital en casos de intentos de suicidio. El proyecto está a medias, faltan unos meses para la exposición de fin de curso. La prensa se entera de lo que ha pasado. Aparece en prensa. Aparece muchísimo. La policía denuncia a la artista. El hospital también. El rector de la facultad critica a la artista. En la facultad se ponen muy nerviosos y contratan a un abogado para analizar las obras que se presentarán en exposición para ver si se pueden exponer o no. La prensa ataca duramente a la artista, pide responsabilidades a la facultad y se desata el debate sobre los límites del arte, los límites de la libertad de prensa (los periodistas hacen a veces lo de hacerse pasar por otros para investigar). Al mismo tiempo, se presenta la exposición de Santiago Sierra en Magasin3. A algunos periodistas les parece raro que sea "provocativo" desde dentro de la institución y piden acción directa. No se relacionan las dos cosas en ningún momento. Pasan los meses y Anna Odell decide no hablar. "Lo que tengo que decir ya se verá en la obra". Se inaugura la exposición. La pieza cuenta que hace unos diez años Anna Odell intentó suicidarse y que le trataron fatal en el mismo hospital. También en la pieza ella pregunta a un abogado qué puede hacer y qué no puede hacer como artista. El debate se va absolutamente de madre y los temas que Anna Odell quiere tratar (los límites de decisión personal y el poder en los hospitales) no se tocan. Llega el momento del juicio. Le cae un a pena menor. Estamos hablando de una estudiante de arte que ha sido portada de todos los tabloides, motivo de millones de artículos y carne de escarnio público.
Y todo el mundo opinando, en cafeterías, peluquerías, trenes y donde sea. Pero... ¿Se trata de un debate de calidad? ¿Se trata del debate que Anna Odell quería provocar? ¿Se puede provocar y controlar un debate?






video:






No comments: