tomado de:
Rocio Boliver (La Congelada de Uva)
Desde hace diez años, Rocio Boliver con el seudónimo de "La Congelada de Uva" -debido a la censura por sus performances y su literatura- participa notablemente en el circuito del Arte Actual, concretamente en el género de performance. Su trabajo en esta corriente artística se caracteriza por ser erótico, concentrando sus propuestas en la crítica a las cargas represivas que viven las mujeres. Estudió danza y filosofía. Inicia su carrera de performance a partir de la lectura de sus textos de corte porno-erótico en 1992. Poco a poco aúna a la lectura, acciones y finalmente elimina los textos y entra de lleno al Arte Acción, independientemente de seguir escribiendo. Actualmente publica en diversas revistas de corte alternativo y sobre sexualidad. Acaba de publicar su polémico primer libro "Saber EsCoger".
Ha participado en tres emisiones de La Muestra Internacional de Performance en México: 6ª "Rewind", (1997), 7ª "Exhibicionismo y perversión", "Paseos por el Metro", (1998) y 10ª "El planeta de los pendejos", (2001) A partir de 1997 participa con más de 25 performances en el proyecto "Artenativo, Caja Dos", dirigido por Armando Sarignana. "Ex Teresa, Arte Actual", espacio de mayor importancia en México para el performance, ha sido escenario de sus performances más representativos, además de las Muestras Internacionales en actividades como "Jornadas de Oxigenación" y "Festival de Diversidad Sexual". "El Museo Universitario del Chopo" es otro de los espacios en que se ha presentado, durante "El 4º Encuentro de Arte y Música Electrónica", "15 años de la semana cultural Lésbico-Gay", "5ª Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental" (1996) y en la "No presentación de "Saber EsCoger", libro de su autoría, con el performance "Reyna de las Putas" (2002) En "El Museo José Luis Cuevas" se presentó en un homenaje a Juan José Gurrola, director de teatro e iniciador del performance en México junto a Alejandro Jodorovski. Fue invitada al Festival en Valparaíso, Chile, Perfo Puerto, en donde presentó la pieza ?La Rociadora? (2002). Participa con el grupo de performance europeo "Black Market" en "Acciones en Ruta" (2003), México, City.Como actriz ha sido dirigida en tres obras del maestro Juan José Gurrola, pionero del performance en México.
Desde 1998 trabaja junto con el ensamble de música electropánica "Binaria", donde combina performance con arte sonoro. En 2000 editan un CD interactivo: "binaria 13". Se han presentado en diversas ciudades de México: Monterrey, Irapuato, Puebla, Estado de México, Querétaro, Tijuana y Tlaxcala. Sus presentaciones abarcan raves, festivales, muestras y han tenido una permanente actividad dentro del circuito del arte Gótico-Dark, destacando presentaciones como "Festival Nacional Sado-Masoquista". Ha sido invitada para presentar performances en eventos de contracultura como: La despenalización de la marihuana, en la lucha por la permanencia de antros y cantinas del Centro Histórico de la Cd. De México, a favor del uso del condón, en apoyo a la diversidad sexual, respeto a los derechos humanos, trasgresión y desinhibición. Instituyó el Día Internacional del Hombre en el 2000, en La Universidad Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas, en donde se ha conmemorado en tres ocasiones, desde entonces. Dentro de otras escuelas de la UNAM ha sido invitada como performer al MUCA (Museo Universitario de la Cultura y las Artes) a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) y a La Universidad Autónoma de Puebla. La televisión mexicana ha transmitido tres performances en diversos canales: Canal 22, Canal 40 y en TV AZTECA, donde causó gran polémica por su temática erótico-sexual, apareciendo en diarios y revistas al día siguiente de su presentación. Invitada a la Primera Bienal de Arte Cool-Ero, en "La Esquina Marginal", donde se presentan únicamente performances considerados "hard core".
Ha dictado diversas ponencias siempre combinando lectura con performance, destacando su presencia en La Casa del Poeta: "Textos erótico-guarroxxx", El Museo de la Ciudad de México: "Performance: ¿es arte o no es arte?", ENEP-UNAM: "El artista y la visión de su obra" UNAM, Ciencias de la Comunicación: "El Kitsch, La Industria Cultural en México, El Museo del Chopo, "DrogadiAcción" y en la Universidad del Edo. de Morelos. Entre los espacios alternativos donde también ha presentado acciones destacan: La Panadería, Foro Alicia, El Hábito, El Hijo del Cuervo, La Noria, El Circo Volador, El Faro de Oriente, Teatro Metropólitan, Epicentro, La Madre Diabla, Galería Taller del Parque, Obra Negra, Dada-X entre otros.
Desde hace diez años, Rocio Boliver con el seudónimo de "La Congelada de Uva" -debido a la censura por sus performances y su literatura- participa notablemente en el circuito del Arte Actual, concretamente en el género de performance. Su trabajo en esta corriente artística se caracteriza por ser erótico, concentrando sus propuestas en la crítica a las cargas represivas que viven las mujeres. Estudió danza y filosofía. Inicia su carrera de performance a partir de la lectura de sus textos de corte porno-erótico en 1992. Poco a poco aúna a la lectura, acciones y finalmente elimina los textos y entra de lleno al Arte Acción, independientemente de seguir escribiendo. Actualmente publica en diversas revistas de corte alternativo y sobre sexualidad. Acaba de publicar su polémico primer libro "Saber EsCoger".
Ha participado en tres emisiones de La Muestra Internacional de Performance en México: 6ª "Rewind", (1997), 7ª "Exhibicionismo y perversión", "Paseos por el Metro", (1998) y 10ª "El planeta de los pendejos", (2001) A partir de 1997 participa con más de 25 performances en el proyecto "Artenativo, Caja Dos", dirigido por Armando Sarignana. "Ex Teresa, Arte Actual", espacio de mayor importancia en México para el performance, ha sido escenario de sus performances más representativos, además de las Muestras Internacionales en actividades como "Jornadas de Oxigenación" y "Festival de Diversidad Sexual". "El Museo Universitario del Chopo" es otro de los espacios en que se ha presentado, durante "El 4º Encuentro de Arte y Música Electrónica", "15 años de la semana cultural Lésbico-Gay", "5ª Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental" (1996) y en la "No presentación de "Saber EsCoger", libro de su autoría, con el performance "Reyna de las Putas" (2002) En "El Museo José Luis Cuevas" se presentó en un homenaje a Juan José Gurrola, director de teatro e iniciador del performance en México junto a Alejandro Jodorovski. Fue invitada al Festival en Valparaíso, Chile, Perfo Puerto, en donde presentó la pieza ?La Rociadora? (2002). Participa con el grupo de performance europeo "Black Market" en "Acciones en Ruta" (2003), México, City.Como actriz ha sido dirigida en tres obras del maestro Juan José Gurrola, pionero del performance en México.
Desde 1998 trabaja junto con el ensamble de música electropánica "Binaria", donde combina performance con arte sonoro. En 2000 editan un CD interactivo: "binaria 13". Se han presentado en diversas ciudades de México: Monterrey, Irapuato, Puebla, Estado de México, Querétaro, Tijuana y Tlaxcala. Sus presentaciones abarcan raves, festivales, muestras y han tenido una permanente actividad dentro del circuito del arte Gótico-Dark, destacando presentaciones como "Festival Nacional Sado-Masoquista". Ha sido invitada para presentar performances en eventos de contracultura como: La despenalización de la marihuana, en la lucha por la permanencia de antros y cantinas del Centro Histórico de la Cd. De México, a favor del uso del condón, en apoyo a la diversidad sexual, respeto a los derechos humanos, trasgresión y desinhibición. Instituyó el Día Internacional del Hombre en el 2000, en La Universidad Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas, en donde se ha conmemorado en tres ocasiones, desde entonces. Dentro de otras escuelas de la UNAM ha sido invitada como performer al MUCA (Museo Universitario de la Cultura y las Artes) a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) y a La Universidad Autónoma de Puebla. La televisión mexicana ha transmitido tres performances en diversos canales: Canal 22, Canal 40 y en TV AZTECA, donde causó gran polémica por su temática erótico-sexual, apareciendo en diarios y revistas al día siguiente de su presentación. Invitada a la Primera Bienal de Arte Cool-Ero, en "La Esquina Marginal", donde se presentan únicamente performances considerados "hard core".
Ha dictado diversas ponencias siempre combinando lectura con performance, destacando su presencia en La Casa del Poeta: "Textos erótico-guarroxxx", El Museo de la Ciudad de México: "Performance: ¿es arte o no es arte?", ENEP-UNAM: "El artista y la visión de su obra" UNAM, Ciencias de la Comunicación: "El Kitsch, La Industria Cultural en México, El Museo del Chopo, "DrogadiAcción" y en la Universidad del Edo. de Morelos. Entre los espacios alternativos donde también ha presentado acciones destacan: La Panadería, Foro Alicia, El Hábito, El Hijo del Cuervo, La Noria, El Circo Volador, El Faro de Oriente, Teatro Metropólitan, Epicentro, La Madre Diabla, Galería Taller del Parque, Obra Negra, Dada-X entre otros.
En el 2008 participó activamente en el video documental
Bilisnoire, el parto del monstruo bicéfalo,
de Vara (Neurótika Subfilms),
junto a Begoña Grande.
Exhibido en Pomarderground Fest 2009
provocando una gran polémica y abandonos masivos de la sala de proyección por la "crudeza" de alguna de sus imágenes.
No comments:
Post a Comment