Monday, March 14, 2016

YA NO SIRVE DE NADA (buscando la ternura perdida)


Dedicado a mi primo Luis, que mató a su cáncer en diciembre del 2015.
Te echaré de menos, socio!


CUANDO LUIS alcanzó la paz interior.
(Hasta luego, Luis... en un tiempo cruzaré ese puente contigo)

Vida y muerte son importantes. No sufras en vano.
-Bodhidharma. Primer Patriarca Zen.

La dignidad.
Es importante.
Afrontar las cosas de frente.
Eso me ha enseñado mi primo Luis
desde que le diagnosticaron el tumor cerebral.

Afortunadamente, a su lado
también ha tenido una gran compañera de viaje:
su mujer, Paloma.

Y una gran motivación: su hija.

Y un gran apoyo: sus padres, su hermano, el resto de su familia, sus amigos…

Esto es una gran lección de vida,
que espero aprovechar con gran sensibilidad por mi parte.
Aprendizaje vital.

Él , sin lugar a dudas, ha conseguido llegar a ese estado zen
del que siempre hablaba con brillo en los ojos:

Ha Situado su mente en un estado similar al del espacio ilimitado,
pero sin apegarse a la idea de vacío.
Ha dejado que funcione libremente.
realizando cualquier actividad o descansando,
(él ahora está descansando)
no permitiendo que su mente se detenga en nada.
Él ha olvidado la iluminació, las voces a su alrededor.
Ahora ha conseguido ignorar la diferencia entre sujeto y objeto.
Ahora está dejando que la esencia de su propia mente
y todos los objetos externos permanezcan tal y como son.
Ahora, en este mismo momento, su estado de paz interior
es permanente.

Luego, para los que nos quedamos
toca aprender de nuevo a respirar...
Y abrazar a los que, como nosotros mismos, se quedan en el Hoy
y no olvidar a los que nos dejaron en el ayer,
ya que sólo se mueren aquellos que se olvidan…

En mis recuerdos está su música.
Su sensibilidad.
Siempre pensé que su guitarra era su mejor instrumento para expresar ternura.
No era muy hablador, pero su música sí.
En parte, creo que mi pasión por la música se la debo a él.
A todas aquellas horas que pasamos escuchando Radio 3 en aquellos veranos interminables en el pueblo de nuestros padres...
Y sabéis una cosa?.
La música de mi primo Luis siempre resonará en mi cabeza.
Siempre.
Por eso creo que lo mejor sería acabar por hoy con una de sus canciones preferidas:

ISLANDS, DE King Crimson

La tierra, el arroyo y el árbol rodeados por el mar,
las olas barren la arena de mi isla.
Mi puesta de sol se desvanecen.
El campo y la hierba sólo esperan a que llueva,
grano a grano el amor corroe mis
desgastados muros, los que me defienden de la marea,
acunan al viento
hacia mi isla.

La fina arena sube hasta donde están las gaviotas
y planean, tristemente planean sobre mi isla.
Mi blanco velo de novia, frío y pálido,
lo disuelve el Sol.
La telaraña del amor está hilada -
los gatos cazan, los ratones corren, los cogen por la
fuerza en las zarzas donde los búhos conocen mis ojos,
cielos morados
tocan mi isla,
me tocan a mí.

Bajo las brisas el viento,
paz infinita,
las islas unen sus manos
bajo el mar celestial.

Oscuros muelles del puerto, como dedos de piedra
ávidamente alcanzan mi isla.
Agarran las palabras del marinero - perlas y calabazas
se esparcen en mi orilla.
Indistinto al amor, atado en círculos.
La tierra, el arroyo y el árbol regresan al mar,
las olas barren la arena de mi isla,
me barren a mí.

P.D.
Cuestión de punto de vista.
Ayer por la noche murió mi primo Luis.
Algunos piensan que lo mató el tumor cerebral que llevaba dentro.
Otra persona, con gran capacidad visionaria, asegura que ha sido al revés. Que ha sido él el que ha matado al tumor con su propia muerte.
Y tiene razón.
Mi primo mató a su cáncer.
 
 

No comments: