Catherine Breillat, directora, escritora y guionista, ha publicado 7 libros y dirigido 10 largometrajes de naturaleza muy personal, donde el erotismo y la provocación se convierten en sus principales señas de identidad.
El primer impacto de Catherine Breillat (1948, región de DeuxSèvres, Francia) en la escena intelectual francesa se produjo cuando publicó la novela "L’homme facile", con 19 años. Mujer eminentemente contemporánea, temperamental y libre, elabora sus guiones a partir de su propia experiencia o de la gente más cercana.
Su obra, inédita en España excepto por la película protagonizada por el actor porno Rocco Sifredi, "Romance X" (1999), muestra a una cineasta que refleja la pasión y el deseo amoroso mediante un estilo caracterizado por la filmación de los cuerpos de una manera muy física, mostrando la belleza y violencia del acto sexual.
Las pulsiones de la carne, en todo su placer y podredumbre, son el objetivo que persigue la cámara de esta directora francesa. Portavoz del nuevo discurso feminista de las dos últimas décadas, Breillat es una cineasta muy respetada que ha sabido pasar por el microscopio el mundo de la pareja. Jugar con los límites de las emociones y los deseos sexuales y sondear las profundidades misteriosas del goce se convierten en prioridades fundamentales a la hora de abordar una nueva película
Cine y pornografía
Breillat describe las relaciones sexuales entre hombres y mujeres como una lucha violenta, incluso como una ejecución. Sin sentimentalismo ni ternura: sólo importa la búsqueda del placer que a menudo va unido al sufrimiento. Y todo ello sin temer para nada la etiqueta de pornografía. "Es la mirada de la gente, la moral de la gente, como siempre, la que crea la amoralidad y la abyección", declara Breillat, "yo no hago películas porno. Yo quería hacer una película donde no haya censura, ése es el término exacto". Pero para la directora francesa su cine no tiene nada que ver con la pornografía: "Justamente, el porno no es nada realista. En la realidad hay una metafísica de la sexualidad, pero en el porno no hay sino físico. Eso me parece terrible. La lástima es que se llame pornografía lo que no es, porque, después de todo, la verdadera pornografía es algo maravilloso".
Breillat es una cineasta empeñada en transgredir los tabúes. "Estoy a favor del tabú, pero respetarlo no quiere decir que no se le pueda transgredir. Ni romperlo ni prohibirlo. Un ejemplo muy claro: las prohibiciones sexuales. Tabú no quiere decir prohibición ni vergüenza. Es un lugar a fin de cuentas iniciático, ya que curiosamente es el lugar de la transfiguración. Es el lugar más orgánico del cuerpo y como nos provoca miedo, es también un lugar casi maldito. El cine pornográfico trata de decir que la sexualidad se limita a hechos sexuales, a una gimnástica sexual, pero, en realidad, ésta escapa totalmente a la carne. El tabú es el momento en que transformamos ese ritual sexual mecánicamente muy pobre, bastante mediocre, y lo transfiguramos mentalmente en algo inmenso que nos eleva por encima de nosotros mismos hasta hacernos tomar una conciencia superior que deja de ser una conciencia carnal", dice la cineasta.
La directora del polémico filme "Romance X" es también autora de novelas prohibidas y escandalosas desde los 19 años. Desde el principio, Breillat sabía muy bien lo que quería: "Cuando era pequeña, decidí que quería ser escritora y directora de cine, dos cosas que estaban bien separadas en mi cabeza. Yo sabía que eran dos artes distintas. Quizás nací un poco esquizofrénica. Quizás hay demasiada pretensión en querer hacer las dos cosas. Ahora pienso que soy más cineasta y que volveré a ser escritora más tarde, cuando no tenga fuerzas para hacer cine".
Ocho años después de escribir su primera novela, realizó su primera película, "Une vraie jeune fille". Desde entonces, ha dirigido diez películas más, todas escritas por ella, ya sea directamente para el cine o adaptando algunas de sus novelas.
David Vasse desnuda la obra de Catherine Breillat
En el marco de Cinema Jove, el IVAC-La Filmoteca publica el libro "Catherine Breillat. Un cine del rito y de la transgresión", de David Vasse, como complemento al ciclo que muestra la filmografía completa e inédita en España de la controvertida directora francesa.
David Vasse es doctor en estudios cinematográficos. Ha sido profesor en la Universidad de Caen y en la Universidad de Rennes 2. Es un especialista en cine francés contemporáneo y también en la obra de Luis Buñuel. Desde hace unos años, lleva a cabo una reflexión en torno a la puesta en escena del cuerpo y de la sexualidad en el cine. Antiguo colaborador de Les Cahiers du Cinema, es en la actualidad redactor de las revistas Eclipses, L’image, Le Monde, Vertigo y CinemAction.
Mediante el análisis de las películas de Breillat, este libro intenta delimitar el modo en que la representación del sexo en su cine responde a una lógica de la transgresión y del rebasamiento, tanto moral como estética, y cómo dicha transgresión se inscribe en un proceso de búsqueda metafísica.
David Vasse realiza una aproximación a la obra de Breillat considerándola como una obra íntegramente artística. Desmenuzando los planos y los encuadres, analizando los diálogos, los personajes, las músicas y los colores, el autor nos muestra aquello que las imágenes en ocasiones disimulan bajo la emoción o incluso el rechazo que pueden llegar a provocarnos. El autor logra que el lector se interrogue sobre sus propias reacciones ante la obra de esta cineasta y, de un modo más amplio, ante el propósito de la realizadora.
"Las pulsiones de la carne, en todo su placer y podredumbre, son el objetivo que persigue la cámara de esta directora francesa", afirma Vasse.
Sinopsis del erotismo. Filmografía seleccionada de Catherine Breillat
Une vraie jeune fille (1975)
Una adolescente de 15 años pasa las vacaciones de verano en casa de sus padres, en Las Landas. Aburrida de su entorno, se refugia en sus fantasías, hasta que
conoce a un empleado de su padre que despierta su imaginación erótica.
Tapage nocturne (1979)
Una cineasta de 40 años intenta vivir su vida sentimental y sexual evitando el compromiso. Cuando se enamora perdidamente de un hombre, ignora lo que él le
revelará sobre sus propios deseos.
36 Fillette (1987)
Confusa e insatisfecha, una adolescente de 14 años se escabulle del camping donde pasa las vacaciones con sus padres y su hermano. Una noche, conoce a un hombre
de 40 años con el que entabla una relación ambivalente y compleja, llena de atracción y temor.
Sale comme un ange (1991)
Para proteger a un ratero amigo suyo, amenazado por la mafia, un inspector de policía que está de vuelta de todo le pide a un colega que vigile su domicilio, situación que aprovecha para involucrarse en una relación con la esposa de su compañero.
Parfait amour (1996)
La relación entre una mujer y su pareja, diez años menor que ella, funciona hasta que, con el paso del tiempo, desaparece el romanticismo y sólo queda lugar para las
discusiones, que desembocarán en un desenlace trágico.
Romance X (1999)
Con la intención de que su amante vuelva a desearla, una joven enamorada de su pareja, pero no suficientemente correspondida, se lanza a la búsqueda del amor físico en brazos de un semental italiano y de un hombre maduro aficionado a la dominación.
À ma soeur! (2001)
Durante unas vacaciones de verano, una introvertida adolescente de 13 años vive la experiencia del primer amor a través de su atractiva hermana mayor, y descubre
que para los hombres sólo es un objeto de deseo y, como tal, lo único que puede hacer es dejarse tomar.
Brève traversée (2001)
Un adolescente de 16 años y una mujer de 30 se conocen casualmente en el ferry que hace el trayecto entre Le Havre y Portsmouth. Durante el viaje, vivirán una
breve e intensa relación en la que el joven perderá su inocencia.
Sex is comedy (2002)
Una directora de cine, que atraviesa un difícil momento personal, se enfrenta al rodaje de una complicada escena de sexo en su nueva película. Usando todo tipo de trucos y manipulaciones emocionales, trata de conseguir lo que necesita de su pareja protagonista.
Anatomie de l’enfer (2003)
Una mujer frustrada y que ha intentado suicidarse contrata a un homosexual para que, a lo largo de cuatro noches, se encuentre con ella en una casa al borde de un
acantilado y le ayude a descubrir su cuerpo y su sexualidad.
El primer impacto de Catherine Breillat (1948, región de DeuxSèvres, Francia) en la escena intelectual francesa se produjo cuando publicó la novela "L’homme facile", con 19 años. Mujer eminentemente contemporánea, temperamental y libre, elabora sus guiones a partir de su propia experiencia o de la gente más cercana.
Su obra, inédita en España excepto por la película protagonizada por el actor porno Rocco Sifredi, "Romance X" (1999), muestra a una cineasta que refleja la pasión y el deseo amoroso mediante un estilo caracterizado por la filmación de los cuerpos de una manera muy física, mostrando la belleza y violencia del acto sexual.
Las pulsiones de la carne, en todo su placer y podredumbre, son el objetivo que persigue la cámara de esta directora francesa. Portavoz del nuevo discurso feminista de las dos últimas décadas, Breillat es una cineasta muy respetada que ha sabido pasar por el microscopio el mundo de la pareja. Jugar con los límites de las emociones y los deseos sexuales y sondear las profundidades misteriosas del goce se convierten en prioridades fundamentales a la hora de abordar una nueva película
Cine y pornografía
Breillat describe las relaciones sexuales entre hombres y mujeres como una lucha violenta, incluso como una ejecución. Sin sentimentalismo ni ternura: sólo importa la búsqueda del placer que a menudo va unido al sufrimiento. Y todo ello sin temer para nada la etiqueta de pornografía. "Es la mirada de la gente, la moral de la gente, como siempre, la que crea la amoralidad y la abyección", declara Breillat, "yo no hago películas porno. Yo quería hacer una película donde no haya censura, ése es el término exacto". Pero para la directora francesa su cine no tiene nada que ver con la pornografía: "Justamente, el porno no es nada realista. En la realidad hay una metafísica de la sexualidad, pero en el porno no hay sino físico. Eso me parece terrible. La lástima es que se llame pornografía lo que no es, porque, después de todo, la verdadera pornografía es algo maravilloso".
Breillat es una cineasta empeñada en transgredir los tabúes. "Estoy a favor del tabú, pero respetarlo no quiere decir que no se le pueda transgredir. Ni romperlo ni prohibirlo. Un ejemplo muy claro: las prohibiciones sexuales. Tabú no quiere decir prohibición ni vergüenza. Es un lugar a fin de cuentas iniciático, ya que curiosamente es el lugar de la transfiguración. Es el lugar más orgánico del cuerpo y como nos provoca miedo, es también un lugar casi maldito. El cine pornográfico trata de decir que la sexualidad se limita a hechos sexuales, a una gimnástica sexual, pero, en realidad, ésta escapa totalmente a la carne. El tabú es el momento en que transformamos ese ritual sexual mecánicamente muy pobre, bastante mediocre, y lo transfiguramos mentalmente en algo inmenso que nos eleva por encima de nosotros mismos hasta hacernos tomar una conciencia superior que deja de ser una conciencia carnal", dice la cineasta.
La directora del polémico filme "Romance X" es también autora de novelas prohibidas y escandalosas desde los 19 años. Desde el principio, Breillat sabía muy bien lo que quería: "Cuando era pequeña, decidí que quería ser escritora y directora de cine, dos cosas que estaban bien separadas en mi cabeza. Yo sabía que eran dos artes distintas. Quizás nací un poco esquizofrénica. Quizás hay demasiada pretensión en querer hacer las dos cosas. Ahora pienso que soy más cineasta y que volveré a ser escritora más tarde, cuando no tenga fuerzas para hacer cine".
Ocho años después de escribir su primera novela, realizó su primera película, "Une vraie jeune fille". Desde entonces, ha dirigido diez películas más, todas escritas por ella, ya sea directamente para el cine o adaptando algunas de sus novelas.
David Vasse desnuda la obra de Catherine Breillat
En el marco de Cinema Jove, el IVAC-La Filmoteca publica el libro "Catherine Breillat. Un cine del rito y de la transgresión", de David Vasse, como complemento al ciclo que muestra la filmografía completa e inédita en España de la controvertida directora francesa.
David Vasse es doctor en estudios cinematográficos. Ha sido profesor en la Universidad de Caen y en la Universidad de Rennes 2. Es un especialista en cine francés contemporáneo y también en la obra de Luis Buñuel. Desde hace unos años, lleva a cabo una reflexión en torno a la puesta en escena del cuerpo y de la sexualidad en el cine. Antiguo colaborador de Les Cahiers du Cinema, es en la actualidad redactor de las revistas Eclipses, L’image, Le Monde, Vertigo y CinemAction.
Mediante el análisis de las películas de Breillat, este libro intenta delimitar el modo en que la representación del sexo en su cine responde a una lógica de la transgresión y del rebasamiento, tanto moral como estética, y cómo dicha transgresión se inscribe en un proceso de búsqueda metafísica.
David Vasse realiza una aproximación a la obra de Breillat considerándola como una obra íntegramente artística. Desmenuzando los planos y los encuadres, analizando los diálogos, los personajes, las músicas y los colores, el autor nos muestra aquello que las imágenes en ocasiones disimulan bajo la emoción o incluso el rechazo que pueden llegar a provocarnos. El autor logra que el lector se interrogue sobre sus propias reacciones ante la obra de esta cineasta y, de un modo más amplio, ante el propósito de la realizadora.
"Las pulsiones de la carne, en todo su placer y podredumbre, son el objetivo que persigue la cámara de esta directora francesa", afirma Vasse.
Sinopsis del erotismo. Filmografía seleccionada de Catherine Breillat
Une vraie jeune fille (1975)
Una adolescente de 15 años pasa las vacaciones de verano en casa de sus padres, en Las Landas. Aburrida de su entorno, se refugia en sus fantasías, hasta que
conoce a un empleado de su padre que despierta su imaginación erótica.
Tapage nocturne (1979)
Una cineasta de 40 años intenta vivir su vida sentimental y sexual evitando el compromiso. Cuando se enamora perdidamente de un hombre, ignora lo que él le
revelará sobre sus propios deseos.
36 Fillette (1987)
Confusa e insatisfecha, una adolescente de 14 años se escabulle del camping donde pasa las vacaciones con sus padres y su hermano. Una noche, conoce a un hombre
de 40 años con el que entabla una relación ambivalente y compleja, llena de atracción y temor.
Sale comme un ange (1991)
Para proteger a un ratero amigo suyo, amenazado por la mafia, un inspector de policía que está de vuelta de todo le pide a un colega que vigile su domicilio, situación que aprovecha para involucrarse en una relación con la esposa de su compañero.
Parfait amour (1996)
La relación entre una mujer y su pareja, diez años menor que ella, funciona hasta que, con el paso del tiempo, desaparece el romanticismo y sólo queda lugar para las
discusiones, que desembocarán en un desenlace trágico.
Romance X (1999)
Con la intención de que su amante vuelva a desearla, una joven enamorada de su pareja, pero no suficientemente correspondida, se lanza a la búsqueda del amor físico en brazos de un semental italiano y de un hombre maduro aficionado a la dominación.
À ma soeur! (2001)
Durante unas vacaciones de verano, una introvertida adolescente de 13 años vive la experiencia del primer amor a través de su atractiva hermana mayor, y descubre
que para los hombres sólo es un objeto de deseo y, como tal, lo único que puede hacer es dejarse tomar.
Brève traversée (2001)
Un adolescente de 16 años y una mujer de 30 se conocen casualmente en el ferry que hace el trayecto entre Le Havre y Portsmouth. Durante el viaje, vivirán una
breve e intensa relación en la que el joven perderá su inocencia.
Sex is comedy (2002)
Una directora de cine, que atraviesa un difícil momento personal, se enfrenta al rodaje de una complicada escena de sexo en su nueva película. Usando todo tipo de trucos y manipulaciones emocionales, trata de conseguir lo que necesita de su pareja protagonista.
Anatomie de l’enfer (2003)
Una mujer frustrada y que ha intentado suicidarse contrata a un homosexual para que, a lo largo de cuatro noches, se encuentre con ella en una casa al borde de un
acantilado y le ayude a descubrir su cuerpo y su sexualidad.
3 comments:
Una directora sin duda fascinante. Me apunto para ver las que me quedan.
no me termina de convencer, la breillat (aunque amira cassar me encanta). me quedo con gaspar noé, por el tipo de cine...
Gaspar Noé es descarnado y brutal, y no da concesiones al espectador.
Comparto tu opinión...
un abrazo neurótiko, Judith
Post a Comment