Thursday, May 06, 2010

Barcelona Poesía


tomado prestado de:




Barcelona, 5 may (EFE).- Más de cien actividades y el XXVI Festival Internacional de Poesía dan forma al Barcelona Poesía 2010, una semana que este año apuesta por combinar creación poética con otras disciplinas artísticas como la música, la danza, las artes visuales y las nuevas tecnologías.
El nuevo equipo de comisarios, formado por los jóvenes Eduard Escoffet y Martí Sales y la veterana Ester Xargay, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, han dado a conocer a mediodía la programación que, entre los días 13 y 19, llevará la lírica a toda la ciudad.
Por primera vez, el Festival Internacional de Poesía se convertirá, el día 13 en el Palau de la Música, en el acto inaugural del certamen y no en su clausura, y contará con ocho autores invitados.
Con escenografía audiovisual de la compañía Playmodes y música de "Bèstia Ferida", el Festival servirá para dar a conocer la obra del joven agitador ucraniano Serhíi Jadan -aprovechando que el país invitado este año es Ucrania-, así como los trabajos del consagrado Antonio Gamoneda y de Jaume Bosquet, Francesc Garriga, Lydia Lunch, Tomaz Salamun y Chantal Maillard y del músico Carles Santos.
Durante estos días también se aprovechará para entregar los premios de poesía de los Juegos Florales de Barcelona, y en diferentes actos participarán autores reconocidos como Joan Margarit, Cristina Peri Rossi, Francisco Ferrer Lerín o Biel Mesquida.
El festival, que tampoco olvidará poetas fallecidos como Joan Maragall, Salvador Espriu o Màrius Torres, quiere sin embargo ir más allá y dar a conocer las estéticas más radicales de la contracultura, como los "Ugly Americans", cuatro provocadores, maestros del "spoken" de los Estados Unidos, o contar con la presencia de jovencísimos autores como Albert Balasch, Laia Noguera, María Eloy-García, Peru Saizprez, David Caño o Josep Pedrals.
Martí Sales ha destacado de la programación "La noche de 'Poetry Slam'", que el viernes 14 incluirá la "performance" "Smoke and Mirrors", dirigida por Félix Röhmer y con participación de poetas de Alemania, Polonia, Bélgica, Italia o Suecia.
Este día se celebrará por primera vez en España un campeonato de "Poetry Slam" (también llamado "performance" poético, o poesía en voz alta) en el que participarán los mejores "slammers" de España, seleccionados por el público.
Durante la noche del día 16, "The Ugly Americans", integrado por Lydia Lunch, Eugene S.Robinson, Bibbe Hansen y Bryan Lewis Saunders, y calificados como la cara "menos amable y más contundente" de la poesía de EEUU, mostrarán su particular retrato de la sociedad norteamericana.
Una de las propuestas más "desenfadadas", según los organizadores, es la que ofrecerá el día 15 la micropoetisa Ajo, abanderada de la poesía más "underground" de Madrid, con el grupo "Don Simón y Telefunken", autores de música experimental hecha con toda clase de instrumentos.
También destaca el recital interactivo, con comunicación telemática, que el día 17, permitirá la combinación de actuaciones simultáneas de poetas, artistas y músicos desde diferentes escenarios.
Por primera vez en el festival se apuesta por una nueva sección con la voluntad de incentivar la reflexión y el pensamiento en torno al hecho poético, con dos sobremesas y una conferencia, en las que participarán, entre otros, Jordi Cornudella y Perejaume, Arnau Pons y la editora Maria Bohigas.
Asimismo, el evento se abre a las plataformas poéticas de la ciudad, que organizarán cinco actividades en el marco de "Enrenous".
La semana, que cuenta con un presupuesto de 292.000 euros, 40.000 más que el año pasado, se clausurará en la plaza del Rei con una propuesta musical que parte de la literatura a cargo del mallorquín Joan Miquel Oliver y del grupo "La Batzuca", que interpretará poemas de Agustí Bartra. EFE
Y DESPUÉS...:
BADALONA DF POESÍA CON PATTY DE FRUTOS...
31 DE MAYO
ÓPTICA ORGÁNICA PROJECT

No comments: