Thursday, May 20, 2010

Paula Grau, Prismática. En Paisajes Eléctricos.












Foto by Vara

Artículo tomado de:
http://www.paisajeselectricos.com/material/paula-grau-prismatica.html


Para cualquier seguidor mediano de la trayectoria de Javier Corcobado será todo un placer encontrarse con el nombre de Paula Grau en solitario. Ha tocado las teclas y proporcionado oníricos ambientes en "Fotografíando Al Corazón", "Editor De Sueños" y "A Nadie" del gran Corcobado, además de acompañarle a México y en varias giras. A fines de los 90 tuvo su primer contacto musical (también es pintora) con el proyecto Asland. Pero este "Prismática" es el primer disco a su nombre y su obra más personal.


Video :
http://www.youtube.com/watch?v=XJNpi2duoHs




Para ello ha fichado por el trabajador sello Tsunami Music y su disco acaba de ser lanzado junto a los de Monoculture y The Leadings. Tienes más información en www.tsunamimusic.net, pero te diremos que en este sello han labrado su excelsa trayectoria los recordados Mandalas, además de presentar otros interesantes grupos en esa onda como Five Mix Colors, Longo o Kulyela. Tienen un subsello para música electrónica arriesgada y experimental que se llama Medusa Music y donde han aparecido apreciables discos de RMSonce, Matter o Electrónica Discreta. También cabe un subsello de rock'n'roll llamado Blowfish Music donde ha aparecido Liquid Machine, donde milita Jaime L. Pantaleón de 12Twelve. También publican los trabajos de DJ Gato y DJ Amable (esos apreciados recopilatorios con lo más pinchado anualmente en Razzmatazz). Poco a poco se van abriendo también al mercado internacional y tienen en sus filas a The Chemistry Set, pronto con nuevo disco al igual que la cantante ucraniana Zhanna. Nos pueden deparar interesantes sorpresas con un acuerdo de colaboración prácticamente a punto con el sello mexicano Love Recs. ¡Tipos inquietos, vamos!


'el ojo retrovisor'
Como inquieta ha sido siempre Paula Grau. Se nota que este disco ha sido muy especial para ella y se nota el tiempo invertido en su creación. La producción del prestigioso mexicano (está grabado allí) Gerry Rosado es perfecta para su sonido y combina con maestría aromas electrónicos con otros de corte más orgánico. Javier Arnal mete su guitarra en la acústica "Presa motriz". "Electroshock" es más electrónica con un punto romántico entre OMD y B-Movie que me encanta. No podía faltar la colaboración de Corcobado que mete su guitarra tempestad en la oscura "El ojo retrovisor" que cuenta también con un interesante vídeo. En "Peones como reinas" Corcobado pone sus coros y el resultado tira hacia un Burial más hermético. "Persecución" suena ruidista y muy misteriosa y en "Sin gravedad" vuelve el sonido más orgánico con una romántica calma que puede recordarnos incluso a Vainica Doble. Su primera colaboradora en Asland, Vera Acacio, también pone su toque maestro con el piano, por ejemplo en "Jardín Gris". Trabajo muy interesante y arriesgado que se dispone a defender en directo junto a Sergi Cabanes (Viva Maestro), Natan Nexus y sus programaciones y José Demian. Ella cantará y se hará cargo de múltiples sintetizadores. Artistas así de arriesgados, merecen más reconocimiento y compartir con ellos sus discos y sus apasionados directos.

_texto: Txema Mañeru.

No comments: