Sunday, May 02, 2010

Ingrid.




foto tomada de:




Ingrid/lugar/amigos/elpepitdc/20090526elpepitdc_2/Tes

ROBERTA BOSCO


Es fotógrafa, odia las puertas y le gusta la música de Krakovia y los dibujos de MagicoMora, artistas más o menos ajenos a los circuitos establecidos que, como ella, pueblan MySpace y otras comunidades virtuales. Se llama Ingrid y también es guapa y suficientemente narcisista para convertirse, a sus 24 años, en la principal protagonista de su obra. Imágenes que van desde la inocencia naïve hasta las más consolidadas estrategias eróticas de seducción visual. De todo esto y mucho más nos enteramos en su MySpace, contenedor de fotografías, música, trabajos y pensamientos, donde se difuminan los límites entre obra y vida, público y privado, material e inmaterial.
La fotógrafa de mirada enigmática es un símbolo de la generación Y
Sólo hay tres actores profesionales, todos los demás son 'bloggers'
Ingrid es un típico espécimen de la denominada generación Y, comunidades de jóvenes artistas que viven y trabajan en Internet, indiferentes a las leyes del mercado y del mundo del arte. Que sea un personaje de carne y hueso o ficticio es secundario, lo que importa es su identidad en la Red, una identidad que puede desaparecer sin dejar rastro en cuanto su propietario se canse de ella.
Eso fue lo que pasó en la vida real al cineasta catalán Eduard Cortés, quien chateó durante meses con alguien que de pronto desapareció de la Red y de su vida, sin que él consiguiera volver a encontrarle a pesar de todos sus esfuerzos. De esta experiencia ha surgido un proyecto artístico, formado por una película, una exposición y dos espacios virtuales en Internet. Ingrid, la película, se estrenará en septiembre en festivales y salas comerciales y simultáneamente se ofrecerá en Internet para su descarga gratuita. "Es un error pensar que así la gente no irá al cine, al contrario creo que es un incentivo para que deje la pantalla del ordenador por la del cine", asegura Cortés.
Mientras tanto, el Palau de la Virreina de Barcelona acoge hasta el 21 de junio la exposición Ingrid Last Login, que plasma el proceso de creación del personaje ficticio de la protagonista: una chica con flequillo y mirada enigmática, símbolo de un colectivo de jóvenes creadores, que alimenta centenares de blogs. Fotógrafos como Cordelia, Lenoir o MuteBox, performers como LadyPain o Lyona, y músicos como Russian Red, Manos de Topos o Love of Lesbian, demuestran que Internet ha otorgado una inesperada visibilidad a nuevos artistas. Para Cortés, elegirles y convencerles para salir del espacio virtual no fue cosa fácil. "Al principio no les interesaba. Buscan otras formas de reconocimiento, miden su éxito en acceso a sus web, verdaderos referentes globales, que superan ampliamente el millón de visitas mensuales", afirman Xavier Atance y Sole Fernández, comisarios de la exposición, que reúne y analiza el entorno creativo de la generación Y, "formado por jóvenes individualistas, infieles, creativos, espontáneos e inquietos, en permanente evolución, así como sus obras son permanentes work in progress".
En el filme tan sólo hay tres actores profesionales, todos los demás son bloggers que se interpretan a sí mismos, aunque según el guión y los diálogos de la ficción imaginada por Cortés, que empieza en el loft de Ingrid. Este espacio, recreado en la sala de exposiciones, acoge ensayos de grupos musicales, performances y otros eventos, que no se anuncian en los canales tradicionales, sólo a través del boca a boca virtual: blogs, redes sociales y alrededores. Mientras llega la película, para entrar en el mundo de Ingrid, además de la muestra, que naturalmente tiene su versión virtual (www.ingridlastlogin.es), está el MySpace de la fotógrafa (www.myspace.com/x_ingrid_x), donde exhibe permanentemente sus gestas cotidianas. "Ingrid es una voz que habla de la necesidad de explorar nuestros límites como artistas", concluye Cortés.
artículo tomado de:

Barcelona, 27 abr (EFE).- A partir de una experiencia real vivida con una bloguera con la que se carteó durante un año y que acabó desapareciendo sin dejar rastro, el cineasta Eduard Cortés construye el argumento de "Ingrid", una película que surgió, según reconoce, "de una manera muy orgánica y poco reflexionada".
El filme, protagonizado por Eduard Farelo y la debutante Elena Serrano, una zaragozana que se convierte en una joven artista con una herida profunda en su vida, se estrenará el próximo viernes, aunque ya se presentó en la última edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, en Sitges (Barcelona).
A preguntas de los periodistas, Cortés rememoraba hoy que corría el año 2004 y fruto de su componente "voyeur" empezó a conocer las entonces incipientes redes sociales "Flicker" y "MySpace" y descubrió el potencial de jóvenes artistas, tanto fotógrafos como músicos y pintores, pensando en la posibilidad de "hacer algo con ellos".
En esa época, mantuvo una relación virtual con una bloguera que se fue sin dejar rastro y a la que ahora imagina y reconstruye gracias al cine.
En esta película oscura y dolorosa, con un registro diferente a otras de Cortés como "Otros días vendrán", Ingrid es un personaje de tragedia griega, "predestinado, marcado por los dioses y que se encamina hacia su autodestrucción", según su creador.
También es alguien "que arrastra una herida, la herida de la culpa y que para redimirse busca el dolor o el autocastigo".
La música de grupos como Krakovia, Russian Red, Manos de Topo, Micka Luna o Love of Lesbian son otro ingrediente importante de la historia, igual que los dibujos de MagicoMora y las fotografías de Cordelia, Lenoir o MuteBox.
Tampoco se obvian las performances de LadyPain -colgada de una especie de trapecio a través de su piel- con más de un millón de visitas mensuales en la red.
Eduard Cortés, artífice, asimismo, de "La vida de nadie", ha querido en su último proyecto que sólo hubiera tres actores profesionales -Eduard Farelo, Victòria Pagès y Jürguen Müller (La Fura dels Baus)- y el resto son blogueros, creadores visuales o "performancers" que se interpretan a sí mismos, en una Barcelona de fiestas nocturnas en casas particulares.
En el caso de Elena Serrano, el director catalán la conoció a través de la red y, tras efectuarle algunas pruebas, vio que con esta estudiante de diseño gráfico "había hecho diana".
El otro personaje principal de la obra, Àlex, que interpreta un convincente Eduard Farelo, es, a juicio de Cortés, un intelectual pasivo, vecino de Ingrid, "con una mirada que va de la perplejidad a la pasión y que quería que fuera como la del público de la película".
Farelo agrega que se trata de alguien que pasa por un mal momento en su vida, puesto que su mujer lo acaba de dejar por otro, a quien, "de repente, le cae un ángel del cielo, una mujer explosiva, con mucha luz, de la que, rápidamente, se siente atraído".
A su juicio, precisamente, "uno de los grandes aciertos de la película es el antagonismo entre estos dos personajes, él mucho mayor que ella, pero fascinado y perplejo por una muchacha que se dedica a abrirle puertas".
Producida por BNC, la película se ha rodado con diálogos en castellano, catalán, inglés y francés. EFE.

No comments: