Wednesday, June 16, 2010

Roberto Galar vs. Sonia Monroy

Psiquiátrico, de Roberto Galar


Previo:
Alma Sucia, de Vara



   Lejos queda ya en la memoria aquel rodaje de "Alma Sucia", en el que tuve la oportunidad de conocer la cara amable y auténtica de Sonia Monroy (despojada de todo tipo de divismos y convirtiéndose como por arte de magia en la más abnegada actriz underground que me he echado a la cara), más famosa por sus apariciones televisivas en programas de encefalograma plano (periodismo basura, que le dicen), pero que, por otra parte, conforman el denso entramado mediático de nuestra televisión y que logran elevados índices de audiencia.
   El guión se basaba en el papel de una mujer marcada por los traumas del pasado (abusos por parte de su padre) y por los del presente (alcoholismo y paranoia). Sonia se entregó ciegamente al rodaje, que se desarrolló en un maratoniano día de trabajo. Guardo un grato recuerdo de aquella experiencia, por lo cual unos mails que acaban de llegar a mi correo me han alegrado sobremanera. Se trata de un nuevo rodaje de Sonia de título "Psiquiátrico", dirigido en esta ocasión por Roberto Galar.
   En el tintero quedó un proyecto de título "Belleza Condenada" (un encargo para editar, ya que la propia Sonia lo había escrito y dirigido), que quizá retome ahora también Roberto Galar.  Para destacar de este proyecto abortado queda decir que la música era de Nebur Seth Onilecram en su faceta Mother Computer, que compuso y grabó varios temas para esta banda sonora.
   


Psiquiátrico, de Roberto Galar


Biografía de Roberto Galar

Roberto Galar Egüén nació en 1982 en Logroño, se educó en los Jesuitas durante 12 años y cursó los estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad. Es Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en la productora Corazón Films, junto a José Luis Lozano, donde ha colaborado con el Grupo PRISA y Canal Cuatro.
Ha realizado seminarios de guión con Zackary Sklar (nominado al Oscar por el guión de la película “JFK”, dirigida por Oliver Stone) y ha ganado el “X Certamen de Vídeo” del C.U. Domingo de Soto (co-dirigido con David Galán), así como el concurso “Diciembre en Corto: haz un corto en 48 horas” (co-dirigido con Juan Luis Rodríguez). Ambos con guiones escritos por él.
Recientemente, se ha publicado el libro “Guerrilleros del Cortometraje” (de Jesús Pellejero) donde se incluyen algunos de sus guiones, así como dibujos realizados por él mismo para los Story-Boards.


                          
“PSIQUIÁTRICO” un guión de Roberto Galar Egüén




INT. PASILLO – DÍA

Dos médicos, uno joven y otro mayor, caminan con sus blancas batas por un estrecho pasillo. Sobre ellos, la luz de los fluorescentes ilumina el lugar con aire siniestro. El más mayor de ellos se llama SERGIO, de uno 45 años. El otro, de algo menos de 30, se llama LUIS. Sergio lleva el periódico en una mano y un café en un humeante vaso de plástico en la otra. Luis tiene una carpeta de cartón con un informe dentro. Los dos caminan mientras hablan.


SERGIO
¿Qué tenemos aquí?

LUIS
Una mujer. La han traído esta mañana.

SERGIO
¿De qué se trata?

LUIS
Un asesinato en un aparcamiento. Parece que fue cuestión de azar: agresora y víctima no se conocían de nada. Parece un brote psicótico…

SERGIO
Parece, parece… somos médicos, Luis. No nos centramos en suposiciones. Nos basamos en certezas ¿Por qué la han traído aquí? ¿No debería encargarse la policía?



Los dos médicos se detienen frente a una puerta, en medio del pasillo.


LUIS
Cuando la vea, lo entenderá. No deja de decir incongruencias. Y parece que está bajo los efectos de algún alucinógeno. He mandado hacer una analítica, los resultados llegarán enseguida.

SERGIO
El mundo está desquiciado. Mira la portada del periódico, otra chica violada y asesinada. Y van 7 en los últimos tres meses. Nos estamos volviendo locos.

Sergio le entrega el café a Luis y luego coge la carpeta con el informe. Mientras lo hojea, abre el pomo de la puerta y entra.







Sonia Monroy en el último corto de Roberto Galar

El lugar es pequeño pero diáfano, como mobiliario sólo hay una mesa rectangular con dos sillas a los lados. Parece la sala de espera de una consulta médica. La iluminación es blanca y brillante, casi onírica. Sentada en una de las sillas hay una mujer mal maquillada: tiene el rimel corrido por las mejillas y los ojos muy maquillados de negro. Además, parece que el pintalabios se lo haya puesto a oscuras o sin mirarse en un espejo, porque en lugar de seguir el dibujo de su boca, sube por la mejilla como una sonrisa siniestra. La mujer va vestida con una bata de hospital blanca y tiene unas esposas en las muñecas. El doctor la mira de arriba abajo. Debajo de todo ese maquillaje parece que se trata de una chica muy atractiva, aunque tanta pintura no deja ver bien sus rasgos. Sergio se sienta en la silla que hay al otro lado de la mesa y deja encima el informe y el periódico.



MUJER (cont.)


… con aire…

La mujer se lo clava al hombre en el cuello y aprieta el émbolo hasta el fondo. El hombre se agarra el cuello y cae al suelo de rodillas. Poco a poco empieza a perder movilidad. Todo se vuelve borroso a su alrededor.
La mujer se agacha junto a la cara del hombre y le susurra al oído.

MUJER
Cuando ya no haya sitio en el infierno, los demonios caminarán sobre la tierra…

Como cada atardecer
un corto de Roberto Galar

No comments: