Tuesday, July 08, 2008

Congelada de Uva





Rocio Boliver, La Congelada de Uva
Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Tomó diversos Talleres de Danza Clásica y Contemporánea y de Teatro como actriz. Se ha desempeñado en puestos importantes en Medios de Comunicación en televisión y radio mexicana. Ella se define como un artista multidisciplinaria autodidacta.
Desde hace más de 15 años ha destacado en la escena del arte corporal (body art). Su trabajo de performance nace a partir de su literatura erótica. Ha presentado su trabajo de performance en foros y espacios culturales y alternativos en México, Estados Unidos, Suiza, Chile y Las Filipinas.

Durante un año impartió Cursos de performance a niños. Actualmente imparte su Taller “Pensar para dejar de Pensar y Accionar” en espacios culturales de México. Continúa trabajando en piezas de Arte Acción individualmente y dirige el Colectivo Acción Ando con los alumnos más destacados de sus Talleres.

Debido a la censura y represión, por la temática y la estética que maneja en sus performances, tuvo que cambiar su nombre por el de La Congelada de Uva.

Parte de su vida la a dedicado a los Medios de Comunicación, trabajando en importantes puestos en prácticamente todos los canales de TV de México y algunas estaciones de Radio, en el área de noticieros y programas culturales.

En 2002, publicó su libro “Saber EsCoger” de relatos eróticos, mismo que fue censurado. Acaba de terminarse una reedición del mismo. Ha trabajado como actriz en México, con importantes directores de Teatro, precursores del performance, como Juan José Gurrola. Durante 5 años formó parte del grupo Binaria Arte para la vista y el oído. Colectivo mexicano de música electrónica y performance.
La incursión como maestra de performance inició en el 2004 con su propio método pedagógico, que ha arrojado a varios artistas independientes y al Colectivo Acción Ando.
En el 2007 se dió una vuelta por Barcelona para realizar un taller de performance y se dió de bruces con Vara y con Begoña Grande. De esa extraña fusión nació el proyecto "Bilisnoire", documental de próximo estreno.

No comments: