Wednesday, January 21, 2015

¿Empieza aquí la verdadera historia?. Cap. 1. EL MAESTRO.

¿Empieza aquí la verdadera historia?


















"Una vez me dijeron que yo tenía un virus mental irreversible. 
Un orco debajo de cualesquiera de las camas en las que yazca mi espanto.
 Una criatura incapaz a ser semejante entre los semejantes. 
Y que se llamaba esquizofrenia. 
Nunca les creí porque en mi viaje de estramonio, vi el espejo del envés de la identidad señalándome la hoguera y a las cabezas cortadas de los psiquiatras como cocaína bailaora entre cementerios. Pero me ponía la idea de que yo era diferente y de que para esos ciudadanos, era una cucaracha púrpura que no podían verme los ojos, sino a través de la ceguera de su libro de la DSM (*). 
Y me entregué al amor de los colibries y a las orgías de mi múltiple personalidad contando ovejas en la plaza para dormir a pierna suelta en la búsqueda de los lobos. 
Nunca consideré una enfermedad a mis delirios, sino una virtud del ardor uterino de la luna sobre mi insomnio. Una persistente masturbación del verso. 
Y un credo de ovejas negras salvándome para siempre de las pocilgas." 

Mareva Mayo





(*)DSM.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
La edición vigente es la quinta, DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013.
La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.
El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.
Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.




“El ayer está muerto y se ha marchado;

Y el mañana no se ve;
Es tan triste estar solo,
Ayúdame a soportar la noche…”
Kristofferson


“Las chicas del saloon salieron a recibirle con los brazos abiertos;
Bueno, y algo más que los brazos…pero, era inútil,
Morgan traía la boca seca. ¡Por Dios,
Necesitaba echar un trago!...en el saloon, claro…
(que sea Voll-Damm, gritó alguien desde el fondo del retrete)
José Manuel Vara
De “Johnny cogió su fusil”.





 infernonautas


1.   El Maestro.



   El teatro abre sus puertas a sucesiones de bocas hambrientas que, posteriormente, serán engullidas por la oscuridad. Sin un solo gemido de dolor y, como si de ello dependiese tu vida, das la vuelta a la primera carta sobre el tapiz negro. Y es entonces cuando los aplausos suenan a tu alrededor y tu dejas descolgar tu cabeza, saludando a tu público, que se mantiene oculto tras un velo negro o una especie de crespón de terciopelo en señal de luto por la pérdida de la inocencia.
   La partida comienza.
   Ganar o perder, sólo dos alternativas posibles.
   El público se sienta y te mira.
   El mago hace girar su sombrero delante de tus ojos y te muestra unos peces de colores que respiran por la cola. Tú, cómo es de suponer, no entiendes su significado. Primer abucheo. Es necesario que corrijas tus suposiciones y te arriesgues. El mago te mira frunciendo el ceño y pestañea en señal de desaprobación. Pero, la cosa aún tiene remedio.
   Alguien grita desde la penúltima fila, pero tú no puedes dedicarle tua tención. Pase lo que pase. Y, en una explosión, la túnica del mago se convierte en un sólido muro de ladrillos. Puedes escuchar, observar, intentar buscar explicaciones o, al menos, alguna pista. Y la encuentras.
   El muro empieza a resquebrajarse y se desmorona formando palabras sobre sus escombros:
Castigo, temor, rigor, severidad,
Juicio, conciencia, deber, ley moral, inhibición, restricción,
Sacerdocio, ciencia religiosa,
Abstenerse de hacer el mal,
Cábala, saber, autoridad, certeza,
Seguridad, ausencia de duda,
Influencia sobre los sentimientos y el pensamiento de los demás,
Benevolencia, bondad, generosidad,
Inmoralidad…
   Y el muro acaba engulléndose las palabras para formar otra vez la túnica del mago, que no tiene cara. Te acercas a la capa y descubres que está sostenida por un perchero. Todo ha sido una ilusión, pero no un engaño. Y las luces se encienden y puedes darte cuenta de que estás en medio de una calleja sórdida, en la que se huele a orín de perros, a basura y a vino barato vomitado por corazones vapuleados por el abandono. Supones acertadamente que debes echar a andar y, en ese mismo instante, empieza a llover.
   Descubres un rostro que se esconde detrás de una cortina, te está observando, pero no sabes por qué. Después, el rostro desaparece y una mano corre las cortinas. Y recuerdas, recuerdas…
   …que la soledad es algo sumamente ambiguo, como dirían algunos presuntuosos que pretendieran hacer una definición exacta y formal de algunos estados característicos del ser humano en su faceta emocional. Sería similar a pensar en el hecho de pasear, por casualidad, junto a un cine atemporal en el que se proyectara “El futuro es mujer” (1).
   El futuro resbala entre unos muslos que se agarran desesperadamente al asfalto mojado. (Capítulo 3, 11-25)
   En un perpetuo deambular por las calles, -junto a establecimientos de perritos calientes inundados de mostaza, urinarios públicos, tiendas de fotografía, bares que se estremecen a causa de la cerveza derramada enn el suelo o sobre las mesas, discotecas y esquizofrénicas luces de neón que invitan a gozar de una música disparatada y caótica,
   (los tiempos han cambiado)

   bolsas de basura acumuladas en las esquinas, salones recreativos llenos de máquinas tragaperras-, podrían observarse infinidad de matices que, sin duda, desembocarían en la configuración de una “silueta” aproximada del fenómeno citado al principio y conocido con el nombre de Soledad.




(1). El futuro es mujer (Il Futuro è donna)


 Año de producción: 1984 Dirección: Marco Ferreri Intérpretes: Ornella Muti, Hanna Schygulla, Niels Arestrup, Maurizio Donadoni, Ute Cremer, Michele Bovenzi, Christian Fremont Guión: Piera Degli Esposti, Marco Ferreri Fotografía: Tonino Delli Colli Distribuye en DVD: Filmax Duración: 99 min. Público apropiado: Jóvenes-adultos Género: Drama . Sinopsis:Anna y Gordon son un matrimonio que ha decidido no tener hijos, por el miedo a una guerra nuclear. Un día recogen a Malvina, una chica solitaria embarazada de seis meses. Anna y Gordon desarrollan una intensa amistad con la recién llegada, que les ha escogido para que adopten a su hijo. La alemana Hanna Schygulla comparte cartel con la italiana Ornella Muti en este drama que dirigió Marco Ferreri (El cochecito) en su mejor momento.

 

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