Monday, October 19, 2009

Al PP le escandaliza el coste y los desnudos de «León es acción»

La artista María AA durante la «performance» que realizó en la plaza de San Marcelo.

Al PP le escandaliza el coste ylos desnudos de «León es acción»

tomado de:



La concejala Arancha Miguélez considera «indignante» gastar 33.000 euros en «una actividad minoritaria y de tono provocador»
17/10/2009 verónica viñas león




Si la artista Marina AA quería provocar a los espectadores, lo ha conseguido. Al menos, ha escandalizado a los concejales del PP en el Ayuntamiento de León. La polifacética artista, que ha estudiado electricidad, danza y escultura, se desnudó y se arrojó pintura en la puerta del antiguo consistorio, en la plaza de San Marcelo. La concejala del PP Arancha Miguélez califica esta actividad de «minoritaria», «incomprensible para muchos» y de «tono provocador». La concejala del PP también se escandaliza por el presupuesto de 33.000 euros que ha invertido el Ayuntamiento en el festival de performances León es acción . El PP considera más inexplicable que las propias performances el hecho de que la Fundación Vela Zanetti languidezca por falta de presupuesto y que, también por motivos económicos, se suspenda la Feria Leer León, mientras, por el contrario, se destina dinero de los fondos municipales a actuaciones que, como las de Marina AA, «han escandalizado a mucha gente».
Miguélez, tras aclarar que no tiene «nada contra los artistas contratados», considera «curioso» el interés de la Concejalía de Cultura por fichar a Ignacio Galilea, comisario del festival León es acción , «que ya en noviembre del año pasado realizó una representación en el Auditorio de León en la que, por cierto, acabó desnudo ante el público y cubierto de pintura blanca». El festival, que concluye mañana, incluye hoy otras cuatro actuaciones, que se reparten entre San Marcelo y El Albéitar: las asturianas Parabólicas, que juegan a transformar su cuerpo; la mexicana Begoña Grande; el transgresor Cuco Suárez; y el academicista Bartolomé Ferrando, profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

No comments: