Thursday, October 22, 2009

Bertha GIÓ.








Bertha Gío
La obra visual de Bertha Gío (Mérida, México, 1989) no es conversacional; combate con el espectador: lo desafía, le oprime la cara contra el piso, le responde agresivamente. Esa violencia congelada es la reacción a una hostilidad contra la mujer cuyos orígenes se remontan a la cultura del machismo, en Mérida todavía dominante, ¡por supuesto! ¿Qué es la mujer?, dice el público, y en la pregunta ya descubrimos,por debajo, un intento de cosificarla, una carga de rechazo cínico y de misoginia. Practiquemos para el futuro: ¿Un ama de casa perfecta, el estandarte de la vida familiar, la administradora de los bienes del esposo, la paloma del pequeño nido? Admirables definiciones! ¡Bravo, lector! No hay que sentirse culpables, lector. Tú y yo sabemos de qué lado está la verdad. Bertha Gío se mofa de los esquemas impuestos por una sociedad falocéntrica, ¡que tiene como uno de sus máximos representantes al yucateco, orgullosamente! En la protesta feminista, los golpes a su dueño. “Somos quienes no somos, y la vida está resuelta y es triste”, dijo Bernardo Soares, heterónimo de Pessoa, que no era de este mundo. Las mujeres de Bertha murmuran No somos de este mundo, la vida está resuelta y es triste, y lloran. Fragmentación, uso de figuras aisladas en atmósferas torcidas, desequilibrio mental. Una serie de cosas-mujeres se fueron por el camino equivocado, salieron en portadas de revistas como Vanidades y Cosmopolitan y al sonreír, las violaron. ¡Enhorabuena! El minimalismo al servicio de la esquizofrenia. La sintaxis, otro de los puntos importantes. Y la venganza, querido lector. La venganza.







Texto de Christian Núñez, 7 de febrero de 2009
http://www.artelista.com/biografia/4340097113058909-Bertha-Gio.html
Recomendación neurótika...


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